lunes, 30 de noviembre de 2009

ASTURIAS - DEPENDENCIA Y SALARIO SOCIAL AUMENTAN SUS FONDOS

El desarrollo de la Ley de Dependencia y del Salario Social contarán en 2010 con incrementos del 19,4 y del 19,5%, respectivamente, respecto al ejercicio actual, según refleja el proyecto de Presupuestos del Principado aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.

Así, la normativa que regula la atención al colectivo de personas dependientes dispondrán de 216,8 millones de euros, a los que se sumarán los 123,3 millones de euros que se destinarán a Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), un 15,8% más que este año.

Por su parte, el Salario Social Básico dispondrá de 27,2 millones, un 19,5 por ciento más que este año, después de que las partidas destinadas a la prestación de estos servicios sociales se convirtieran en uno de los principales escollos para que los socios de gobierno, PSOE e IU, cerraran un acuerdo presupuesto.

De esta forma, al área de bienestar social se destinarán 344,1 millones de euros, un 11,7 por ciento más que en el ejercicio actual con lo que, en su conjunto, el gasto social tendrá una dotación de 3.113,6 millones de euros, un 5,5 por ciento más que en 2009, lo que representa el 67,7 por ciento del presupuesto.

Fuente : elcomerciodigital.com

COCEMFE ANALIZA LA LEY DE DEPENDENCIA

La Secretaria de Organización de COCEMFE, Roser Romero, hizo un repaso a la situación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en su intervención en la cuarta edición del congreso de COCEMFE Comunidad Valenciana, celebrado los pasados 27 y 28 de noviembre.

Durante la ponencia Roser Romero destacó que los estudios y estimaciones previos a la elaboración de la ley se hicieron de forma muy rápida y acelerada. "Pedimos al gobierno que fuera más lento, aunque tardara más en sacar la ley, pero que nos aseguráramos de lo que estábamos haciendo", explicó.

Sin embargo no fue así y "fue una ley hecha con mucha rapidez, sin tener en cuenta experiencias de otros países, sin tener en cuenta que países que habían hecho el mismo recorrido que nosotros al cabo de dos años habían tenido que dar marcha atrás y reconsiderar muchas de cosas, como es el caso de Francia o Reino Unido", añadió.

Sobre las valoraciones de las personas dependientes, la Secretaria de Organización de la entidad denunció la diferencia de las valoraciones según cada comunidad autónoma. "Personas con la misma discapacidad han sido valorados de forma diferente en las distintas CCAA.

Los baremos son los mismos, pero los valoradores no, y la formación que han tenido es también diferente. Por tanto cada uno interpreta a su manera el librito que le han dado a la hora de hacer las valoraciones", afirmó Romero.

Con respecto a la coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas Roser Romero también fue concluyente: "la coordinación entre gobierno central, CCAA y ayuntamientos no se ha puesto en práctica de forma eficaz. Cada vez que hay una discrepancia se van pasando la responsabilidad de una administración a otra.

Por último, la Secretaria de Organización de COCEMFE hizo un claro llamamiento contra los recortes presupuestarios para la discapacidad. "Cualquier problema o necesidad, planteamiento del sector de la discapacidad quieren hacerlo pasar por la dependencia. Y si no hay situación de dependencia es como si no hubiera discapacidad. Muchos ayuntamientos que daban ayudas y subvenciones para las organizaciones de la discapacidad, ahora la están recortando diciendo sencillamente que esto no es dependencia.

Estas administraciones están haciendo recortes profundos en las subvenciones que están dando a las organizaciones para programas y actividades que no vayan a dependencia", denunció.

"Parece que se están volcando los recursos en dependencia, y si no se frena esta situación cuando acabe la crisis tendremos que volver a reconquistar lo que habíamos conquistado hace 10 o 15 años. Y esto es mucho tiempo perdido"concluyó.

El Congreso, que se pudo seguir en directo a través de la página web de la entidad, se celebró en el salón de actos de Feria Valencia, coincidiendo con la feria internacional de ayudas técnicas, ORPROTEC.

En esta cuarta edición se puso el acento en la Autonomía Personal, como derecho subjetivo reconocido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, mediante la exposición de varias ponencias que abordaron la situación actual y valoración de esta ley, así como su vinculación con otras áreas o facetas determinantes del presente y futuro de las personas con discapacidad.

Fuente : cocemfe.es

CANARIAS - "DESPARRAMADOS EXPEDIENTES DE 16.300 DEPENDIENTES"

El equipo de valoración y seguimiento de la Ley de Dependencia en Canarias, creado hace dos años y medio, tiene que trabajar en una "situación caótica", en un inmueble situado en el antiguo Sovhispan, en Santa Cruz, "que no reúne condiciones y esta es una de las razones por las que se retrasa la resolución de los expedientes de los usuarios", según denuncian los trabajadores.

"El retraso en la valoración de los casos de dependientes canarios es de más de un año", aseguró a EL DÍA el presidente del Comité de Empresa tinerfeño de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario, Roberto González, quien indicó que, en estos momentos, los 16.300 expedientes presentados por los usuarios "están desparramados y dispersos, repartidos entre cajas de cartón, mesas, sillas y altos de los armarios".

En su opinión, "así no se puede trabajar, porque es muy difícil encontrar los expedientes". Dijo que, incluso, algunas carpetas se encuentran en otras dependencias y alega que ésta es una de las razones "del retraso real de las valoraciones", que, según González, "se podía haber evitado".

González manifestó que el secretario general técnico de la citada consejería "nos ha prometido unas oficinas en la planta baja del edificio Mabel, pero todavía no se ha fijado el traslado".

La culpa, de la Jefatura

Además, culpó de todo el caos a la Jefatura del servicio. Precisó que han sido tres las jefas de servicio nombradas, más otras dos que han desempeñado su cargo en funciones, "pero ninguna ha perseverado en su puesto", afirmó.

A todo esto se une que los trabajadores han estado seis meses sin la jefa de valoración de dependencia. Según Roberto González, "la Consejería contrató al equipo para la dependencia en fraude de ley, para realizar trabajos de obras y servicios que sólo pueden durar seis meses y, en la práctica, ya van para dos años", explicó.

Se trata de un jefe, una coordinadora, siete auxiliares administrativos, 32 valoradores y seis componentes del equipo técnico: dos trabajadores sociales, dos psicólogos y dos médicos. González indicó que todos ellos han denunciado sus contratos y señaló que los juicios han comenzado la pasada semana.

"Como la consejería allana la ley en todos los casos, convierte a todas estas personas en trabajadores indefinidos", precisó el presidente del Comité de Empresa.

Además, indicó que el equipo técnico se ha quedado reducido, "porque un trabajador social está de baja médica desde hace meses y uno de los médicos se reincorporó al Servicio Canario de Salud (SCS)", matizó.

Respecto al equipo de valoración, formado por 32 personas, indicó que 13 desempeñan funciones que no son propias de su puesto, "debido a que dos están en subvenciones, uno en información, ocho determinando qué informes tienen derecho a las prestaciones -trabajo que se realiza después de haber terminado la valoración-, uno en la coordinación del trámite de consulta y uno en la coordinación de valoradoras, que, precisamente es la titular de la valoración de El Hierro".

Estas son algunas razones que explican el retraso en la aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias, aseguró González. "El retraso real supera el año", dijo González, quien manifestó que la ley establece plazos cerrados para que los beneficiarios perciban su ayuda.

Según la ley, en el año 2007 debían estar recibiendo su ayuda los dependientes del grado 3 (grandes dependientes) y, en Canarias, "todavía quedan personas de este tipo sin su ayuda".

731 fallecidos

Desde 2007, la Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario ha recibido más de 16.300 solicitudes, de las que se han valorado 6.800 -el 41,7% del total- y se han resuelto positivamente dos mil.

Cabe destacar que del total de solicitudes, 731 pertenecen a personas que han fallecido y, de ellas, 47 tienen derecho a recibir la prestación económica por el tiempo que va desde la resolución hasta el momento de su muerte. El resto se han quedado sin derechos y ya están presentando reclamaciones judiciales. El Colegio de Abogados de Las Palmas tiene abogados de oficio para estas reclamaciones.

Fuentes de la Consejería de Bienestar Social atribuyeron el retraso al elevado número de solicitudes recibidas -muchas de ellas sin derecho, pero que se deben tramitar-, así como a la demora de otras administraciones que están implicadas en la resolución y valoración de los expedientes, como ocurre, por ejemplo, con el catastro.

Fuente : eldia.es

ALICANTE - ALCOY - PSOE DENUNCIA NULA APLICACIÓN LEY DEPENDENCIA

El PSOE alcoyano denunció el incumplimiento por parte de los gobiernos del PP, tanto el de Alcoy como el de la Comunidad, de la aplicación de la Ley de Dependencia y, por otra parte, también criticaron que el Consell ha dejado fuera a Alcoy de las ayudas previstas dentro del Plan E por el Gobierno central para los dependientes.

Los socialistas convocaron un acto reivindicativo en el paseo de Cervantes de Alcoy para protestar por la no aplicación de la Ley de Dependencia en esta ciudad.

Según los datos que recoge los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcoy, se han presentado un total de 1.297 solicitudes, de las que "sólo el 3% han sido resueltas", explica la edil socialista Aroa Mira.

Pero, además, "Alcoy no recibirá ni un euro de los 36 millones que el gobierno de Zapatero ha transferido a la Comunidad para actuaciones vinculadas a la Dependencia, mejorar los centro de día o para fomentar la formación a los profesionales y los cuidadores de las personas dependientes".

En este sentido, la edil dijo que sólo ocho localidades de la provincia, todas ellas gobernadas por el PP y afines a Camps, "se han beneficiado de estas aportaciones económicas".

Fuente : diarioinformacion.com

CEUTA - CRUZ ROJA: CURSO "CUIDADOS DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA"

Cruz Roja forma a 15 ceutíes en cuidados de personas en situación de dependencia

Desde hoy y hasta el próximo jueves, Cruz Roja formará a 15 ceutíes a través del curso “Cuidados de personas en situación de dependencia”.

Petición formulada por el Imserso, organismo encargado de distribuir las prestaciones de la Ley de Dependencia a todas aquellas personas que registran diferentes grados.

El curso se desarrollará desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde en las aulas de formación que la institución tiene en la Escuela de Enfermería.

Mas información en: el pueblodeceuta.es

MÁLAGA - A LOS GERIATRICOS NO LES SALEN LAS CUENTAS

Denuncian que las ratios para acreditarse con la Junta les obliga a contratar a más especialistas

Las pequeñas residencias privadas de ancianos en Málaga tampoco llegan a fin de mes.

Denuncian que para conseguir la acreditación de la Junta de Andalucía, que permite a sus usuarios solicitar las ayudas de la Ley de Dependencia, la normativa vigente les exige profesionales más especializados pero, como contrapartida, disponen de menos margen para contratar a personal de atención directa y administrativo.

«Se establece que debemos contar en plantilla con un médico, un trabajador social, una persona de terapia ocupacional y un fisioterapeuta para dar más calidad a las personas mayores que atendemos, pero tenemos el mismo presupuesto que antes, con lo que, si contratamos a estos trabajadores, perdemos a gerocultores y auxiliares, que son los que están a pie de cama con los ancianos, así como a limpiadores, lavanderos, cocineros y pinches imprescindibles para el buen funcionamiento de las residencias», indica José María Escobar, presidente de la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Málaga (Artema). «Una gran empresa podrá asumir el gasto extra, pero para una pequeña, que son las más numerosas, supone la ruina», prosigue.

La difícil situación que atraviesan las residencias de pequeño y mediano tamaño se ve claramente con el ejemplo de una residencia para 50 mayores.
La ley de 2007 fija como mínimo que cuente con 25 empleados: quince gerocultores, dos enfermeros y un empleado de atención directa a tiempo completo y con un fisioterapeuta, terapia ocupacional y un trabajador social a media jornada.

Quedan otros cuatro empleados que deben atender la cocina, la limpieza de dormitorios, baños y salas de estar, el lavado de sábanas y ropa y las labores administrativas en varios turnos los 365 días del año. «Nos han convertido en centros hospitalarios y imponen tener un médico en plantilla cuando lo normal es que si alguno de los ancianos se encuentra mal, se le lleve al centro de salud», dice Escobar.

La delegada de Bienestar Social, Amparo Bilbao, indica que el objetivo es dotar de mayor calidad en la atención a estas entidades y recuerda que la Junta no obliga a ninguna residencia privada a acreditarse y que es una opción completamente voluntaria. «Los ancianos nunca habían estado tan atendidos como ahora, y esa debe ser la prioridad», asevera.

Credenciales necesarias
Desde Artema explican que la Ley de Dependencia les ha empujado a todos a acreditarse y a asumir la transformación de plantillas y de sus edificios para que sus usuarios puedan acogerse a las subvenciones. «Nadie va a pagar de su bolsillo una plaza en una residencia cuando la Junta puede pagarle una parte, así que si nosotros no tenemos plazas concertadas, se cambian a una residencia que sí las tenga», añade Escobar.

Según los datos facilitados por la delegación, el 75% de las plazas que oferta la Junta de Andalucía con la Ley de Dependencia están en residencias privadas. Las camas concertadas suponen el 23% de la oferta en estos geriátricos, que cuentan con unas 7.000 plazas, según Artema.

Bilbao, por su parte defiende que la ratio no ha variado con respecto a la ley anterior, de 1997, y que sigue manteniéndose en un empleado por cada dos ancianos. Para Escobar, sin embargo, antes existía otro grupo de mayores, denominados como 'válidos' por la antigua ley porque tenían mayor autonomía, que sólo precisaban de un empleado por cada cuatro personas y que ahora desaparece. «Con la Ley de Dependencia, todos los que llegan necesitan mucha atención, así que en realidad tenemos que incrementar la plantilla», dice.

Para Artema, la solución pasa por revisar los precios que la Junta está pagando por plaza concertada. «Actualmente, pagan unos 1.463 euros mensuales y por persona, 47,21 euros al día; nosotros calculamos que para asumir las ratios que piden y mantener la calidad en todos los servicios, serían necesarios 60 euros. La propuesta para aumentar los precios ya está sobre la mesa. Queda por delante una dura negociación.

Fuente : diariosur.es

ALAVA - "QUIENES MÁS TENGAN PAGARÁN MÁS POR LOS SERVICIOS SOCIALES"

Pleno de Política General de Álava

Xabier Agirre anuncia que quienes más tengan pagarán más por los servicios sociales

Llama al «orgullo alavés» y a la unidad de los partidos para afrontar la dureza de la crisis económica


En uno de los discursos inaugurales del pleno anual de Política General de Álava más largo que se recuerda -duró cerca de hora y media-, el diputado general, el peneuvista Xabier Agirre, arengó ayer a la sociedad para que saque el «orgullo alavés» y, desde la «unidad», intentar superar la compleja adversidad económica con «trabajo, estabilidad institucional y optimismo».

Pero más allá del énfasis y de la carga emocional que el mandatario jeltzale quiso darle a sus palabras, también bajó a pie de calle para anunciar la «reordenación» de la financiación de los servicios sociales en el territorio, apostando por la colaboración público-privada -también con las asociaciones- y por la fórmula del copago.

Es decir, una mayor implicación económica de los usuarios en función de la «renta y el patrimonio». Así, quienes más tengan, más tendrán que pagar «para hacer realidad los principios de justicia distributiva y equidad».

Pese a que todavía no están definidos cuáles son los servicios que serán susceptibles del copago -cuestión que se abordará en el primer semestre de 2010-, Agirre puntualizó que en la búsqueda de recursos adicionales para mantener el sistema a flote «nadie va a ser privado de la atención necesaria por carecer de recursos económicos para hacer frente al pago».

En este objetivo de conseguir la viabilidad económica de los servicios sociales, Agirre anunció que habrá que combinar la financiación vía impuestos con otra a través de cotizaciones a un sistema de contingencias, como ya hacen muchos países del entorno. Además, explicó, será necesario una «reordenación» de las competencias de cada institución y un mayor control del servicio que reciben los usuarios para evitar el fraude.

El debate que ahora emprenderán las Juntas Generales es de vital relevancia para la Diputación puesto que la crisis económica, combinada con la extensa batería de prestaciones recogidas en la Ley de Dependencia, ha puesto en jaque las arcas forales.

Para muestra, el coste de una plaza en una residencia foral de la tercera edad. Si un alavés paga un máximo de 985 euros mensuales, este precio para un vizcaíno o un guipuzcoano supera de largo los 2.000.

Esfuerzo, sí, decisión, sí, pero no deja de ser menos cierto que este tema ya fue planteado por el propio diputado general hace más de un año y, desde entonces, poco se sabe al respecto -se han encargado dos estudios, pero la oposición en bloque sigue sin recibir una llamada 'ad hoc'-. Entonces, avisó de que se corría el peligro de que, a medio plazo, la 'vaca' foral ya no tuviera tanta leche como antaño. Por ello, llamó al entendimiento de todos los partidos para reinventar el sistema público social. Ahora, en el primer trimestre de 2010, parece que llegará la vencida.

«Dejarse la piel»
Al margen de este árido asunto, y como no podía ser de otra forma, la crisis dominó el discurso de apertura del también llamado pleno de Santa Catalina.

El político peneuvista aportó un resumen del cuadro macroeconómico del territorio, el País Vasco, España, Europa e incluso el mundo. Recordó la drástica caída de la recaudación que ha sufrido Álava y cómo los 375 millones de euros menos que se ingresarán este año respecto a 2008 obligarán a aprobar un presupuesto en 2010 inferior al de este año, algo que no ocurría en los últimos catorce años. Pese a todo, recordó que el gasto social se incrementará el 9%, que las inversiones en infraestructuras se garantizarán y que el gasto corriente bajará un 7% mientras que los de representación, un 10%.

Convencido de que una de las recetas para superar la desaceleración económica es recuperar la confianza perdida, Agirre tiró de una emotividad algo chocante con frases como «Álava es un territorio fantástico (...). No es momento para pesimismo, para decaimientos, lamentaciones o agravios. Es el momento de trabajar unidos, duro y unidos (...) Porque creo en Álava y quiero a Álava, voy a seguir dejándome la piel por este territorio y pido a todo el mundo que saque el orgullo alavés porque nadie nos va a regalar nada...».

En este sentido, tendió su mano al Gobierno vasco para trabajar desde el diálogo y el acuerdo con el objetivo de conseguir la «estabilidad y hacer avanzar al territorio». Tras enfatizar que «Álava siempre será lo primero, por encima de todo», pidió desterrar los fantasmas de posibles mociones de censura, ya que «no es el momento de debatir sobre quién gobierna Álava, sino de seguir gobernándola».

Sin mención a Aralar
Al igual que en lo referido a los servicios sociales, el presidente de la Diputación avanzó que echarán el resto para lograr la diversificación del tejido empresarial alavés y fortalecerlo, al igual que en la potenciación del agro alavés, un sector siempre con dificultades. Respecto a los problemas concretos de mayor calado que acucian a la institución, sólo se refirió a la fallida balsa de regadío de Noryeste. Avanzó al respecto que su impermeabilización podría costar hasta 15 millones -su construcción ya costó 30-.

Entre las ausencias en el contenido de discurso, una dominó sobre las demás. Ni palabra sobre la crisis de gobierno generada hace dos semanas con motivo del proyecto de presupuestos, y que desembocó en la salida del Gobierno foral del único diputado de Aralar, Javier Aspuru, lo que ha dejado la institución en manos del PNV y EA. Sin duda, sorprendente.

Fuente : elcorreodigital.com

CASTILLA Y LEÓN - SEGOVIA - JORNADAS SOBRE DEPENDENCIA

La Casa Joven acoge durante el día de mañana dos jornadas de formación que se centrarán en la alfabetización informática y en la Ley de Atención a la Dependencia.

La iniciativa está organizada por la Organización No Gubernamental Solidaridad, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.

Cada una de ellas tendrá una duración aproximada de cuatro horas y comenzarán a las 10.00 y a las 16.30 horas respectivamente.

En estas jornadas gratuitas se va a informar sobre las ayudas y prestaciones que ofrece la Ley, como servicios y apoyos económicos.

Además se tratará de dar respuesta a las preguntas sobre los requisitos que deben reunir los beneficiarios, dónde y desde cuándo realizar la solicitud, la formación que se exigirá a los cuidadores o los empleos que se crearán.

Fuente : nortecastilla.es

ANDALUCÍA - JAÉN - ÚBEDA - JORNADAS LEY DEPENDENCIA

Unas jornadas informan sobre los entresijos de la ley de dependencia

Un grupo nutrido de ciudadanos participó en las jornadas “Las ayudas a la dependencia y servicios sociales en el medio rural”, organizadas para informar sobre los recursos y las prestaciones que contempla la ley de dependencia, con el objetivo de que todo el mundo conozca sus derechos.

Los concejales de Servicios Sociales y de Formación y Empleo, Carmen Requena y Tomás Izquierdo, respectivamente, y la psicóloga María José Pedradas, responsable del Proyecto Solidaridad Intergeneracional, impartieron unas jornadas informativas sobre la ley de dependencia.

Requena expresó que “es muy importante” hablar sobre el asunto, puesto que todavía hay demasiadas personas que no tienen muy claro “ni el funcionamiento de la normativa ni cómo se tramitan las ayudas”. Recordó que en la primera fase de la aplicación de la norma, el Ayuntamiento atendió a los dependientes de grado tres, los que mayores dificultades tienen para valerse por sí mismos, y expresó que, en estos momentos, se trata de cubrir las necesidad de los de segundo. Después serán los menos dependientes.

La concejal expresó que la Administración local informa, además, de todas las ayudas a las que pueden acogerse tanto enfermos como familiares, que complementan las de la Consejería de Bienestar Social.

Por otro lado, el área de Formación y Empleo realizará un curso de auxiliar de ayuda a domicilio. Según el responsable de esta Concejalía, Tomás Izquierdo, será la segunda edición de la iniciativa, ya que la primera cosechó un importante éxito.

Los participantes podrán completar la formación con otro taller destinado para el cuidado de discapacitados físicos y psíquicos, que también desarrolla el Ayuntamiento. Izquierdo recordó que ambas iniciativas se enmarcan dentro de la ley de dependencia, y que tratarán de fomentar más proyectos que abarquen sectores emergentes.

Los representantes municipales destacaron que las actividades tienen “mucho futuro” debido a que “cada vez hay más personas que atender”. “Es bueno formar a esta gente para que puedan trabajar en empresas de atención sociosanitaria, que será una fuente importante de empleo”, expresó Izquierdo.

Con el objetivo de capacitar a los familiares que asisten a sus allegados dependientes en el hogar, recordó que están en marcha iniciativas como el Cuidabús, que pasó por Úbeda la semana pasada y difundió las técnicas y las herramientas más idóneas para desempeñar la labor. “Es importante tratar de que los mayores ejerciten todas las tareas o movimientos que puedan hacer, para no colgarse del cuello más de lo debido”, dijo el edil.

Recordó que la gran mayoría de cuidadores son mujeres. En este índice están tanto las que prestan su asistencia en casa como las que lo hacen en una empresa. “Hay que llamar la atención para que esta sea una tarea compartida entre hombres y mujeres, y estamos trabajando en ello”, expresó Requena.

Fuente : diariojaen.es

COMUNIDAD VALENCIANA - CONCENTRACIÓN JUEVES 3 DE DICIEMBRE

Plataforma en defensa de la Llei de Dependencia

CONCENTRACION jueves 3 de diciembre a las 10:30 horas en CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL, Calle Colon, 80

CONTRA UNA ADMINISTRACIÓN PARALELA, con ánimo de lucro disfrazada como pública

Más información y Argumentario básico en:

http://dependenciavalencia.blogspot.com/



Fuente : dependenciavalencia.blogspot.com

domingo, 29 de noviembre de 2009

C.VALENCIANA - BAIX VINALOPÓ - CREVILLENT - CONCENTRACIÓN PARA EXIGIR APLICACIÓN LEY

PLATAFORMA CIUDADANA
Convocan una concentración para exigir que se aplique la Ley de Dependencia


La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia celebró el jueves por la noche su primera asamblea, tras su puesta en funcionamiento, con una buena acogida por parte de los ciudadanos afectados de Crevillent.

En ella, se puso de manifiesto la importancia y la preocupación que los familiares con dependientes tienen hacia este tema, y se convocó una concentración para el 16 de diciembre a las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento para exigir el cumplimiento de la ley.

La portavoz de la plataforma, Trini Candela, explicó a los afectados que "la plataforma ha trasladado al Síndic de Greuges la necesidad de dotar al municipio de un centro de día, que se está reivindicando desde 2005".

Además, informó de que a finales de octubre la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, recibió a miembros de las plataformas de la Comunidad que expusieron las deficiencias de la aplicación de la ley, pero que, "pese a que quedó en contestar en quince días a varios asuntos, todavía no hemos tenido noticias".

En la asamblea, también se dieron a conocer varios datos de la localidad aportados por Servicios Sociales.

Concretamente, se informó de que en Crevillent se han presentado 590 solicitudes de atención a la dependencia a través del servicio municipal. De éstas, 318 son los informes sociales realizados tras una entrevista domiciliaria, mientras que 297 vecinos son los que han obtenido resolución del grado y nivel de dependencia.

Asimismo, se indicó que se han emitido 139 propuestas por la Conselleria para la realización del programa individualizado de atención, y que, hasta la fecha, sólo hay 24 resoluciones (ayudas aprobadas) de programas individualizados de atención.

Fuente : diarioinformacion.es

viernes, 27 de noviembre de 2009

COMUNIDAD VALENCIANA - EU PRESENTA 707 ENMIENDAS PARCIALES A LA LEY DE PRESUPUESTOS

EU presenta 707 enmiendas parciales a la ley de Presupuestos de Generalitat

Los diputados de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes presentarán un total de 707 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2010, que inciden en cuestiones como en la necesidad de un cambio de modelo productivo.

Según han informado fuentes de la formación a través de un comunicado de prensa, pretenden lograr unos presupuestos que se preocupe por el "empleo estable y la calidad como eje fundamental", que mire "hacia el bienestar social" y corregir la "escasa preocupación" por temas como la vivienda o el medio ambiente.

La potenciación del transporte ferroviario es otro de los ejes de estas enmiendas, que también buscan aumentar las ayudas destinadas a la renta garantizada de ciudadanía y restringir la privatización en servicios sociales, así como garantizar al cien por cien la aplicación de la Ley de Dependencia.

Las alegaciones de EUPV también exigen el cumplimiento del compromiso de destinar el 0,7 por ciento del presupuesto a ayuda al desarrollo, la disminución del gasto farmacéutico a través del uso de los medicamentos genéricos, la construcción de nuevos centros salud y hospitales y reducir la privatización sanitaria.

En Educación, EU pide un "cambio de política total que priorice a la escuela pública y no la privada como hasta ahora ha hecho el Consell" y también exigen el cumplimiento del Plan Educa o la protección y aumento de la enseñanza en valenciano.

Fuente : EFE

GALICIA - LA XUNTA PRESENTARÁ DECRETO PARA AGILIZAR LA TRAMITACIÓN

La Xunta presentará decreto para agilizar tramitación ayudas a la dependencia


La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha anunciado hoy que la Xunta presentará, el próximo mes de diciembre, un decreto para agilizar la Ley de Dependencia y que el plazo de tramitación de las ayudas "no sólo se reduzca a un año, sino a seis meses".

Mato, que esta mañana participó en A Coruña en un desayuno de prensa organizado por el Fórum Europa, pidió al Gobierno estatal que se ajuste a lo que recoge la Ley de Dependencia y aporte a la Comunidad gallega el 50 por ciento de los fondos necesarios para su desarrollo, ya que la correcta aplicación de la Ley podría generar 3.000 puestos de trabajo directos en Galicia.

La titular de Traballo destacó que actualmente la Xunta se está haciendo cargo de cerca del 80 por ciento de la inversión, mientras que el Estado aporta el 20 por ciento de los fondos, cuando en realidad ambas administraciones deberían compartir gastos al 50 por ciento.

En este sentido, apuntó que, con las solicitudes que tiene a día de hoy, Galicia necesita 440 millones de euros, por lo que reclamó al Ejecutivo nacional que haga efectivo el pago de los 100 millones de euros que corresponden a la Comunidad para este año.

Durante su intervención Mato anunció que desde la Xunta han cumplido con el compromiso de atender a 16.500 grandes dependientes, superando incluso los 16.800, aunque apuntó que la satisfacción "no es total" ya que aún queda mucho por hacer.

Fuente : EFE

COMUNIDAD VALENCIANA - 2010 "PUNTO DE INFLEXIÓN" EN LA APLICACIÓN DE LA LEY

Such dice que 2010 es un "punto de inflexión" en la aplicación de la Ley y el momento de la "autocrítica"

El 70% del presupuesto de Bienestar Social irá destinado a cubrir las necesidades de los dependientes

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, afirmó hoy que, después de tres años de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, "2010 es un punto de inflexión para el análisis y reflexión sobre su aplicación", y la celebración de la jornada '3 años de la Ley de Dependencia' "contribuye a crear un marco para el debate, el intercambio de iniciativas y, en definitiva, la autocrítica positiva hacia la mejora de la atención de las personas dependientes y de sus familiares".

Angélica Such hizo estas declaraciones durante la clausura de la Jornada organizada por la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) '3 años de la Ley de Dependencia', que se enmarca en la I edición de la Feria Salud y Bienestar Social que se celebra en Feria Valencia, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

En su discurso, la consellera destacó hoy que los presupuestos de la Generalitat para el próximo año demuestran el "firme compromiso" del Gobierno valenciano por impulsar la Ley de Dependencia, ya que un 70 por ciento del total del presupuesto de este departamento para 2010 "irá destinado a cubrir las necesidades de las personas dependientes de la Comunitat".

"Son muchos los logros conseguidos con la aprobación de la Ley --añadió Such--, pero es necesario realizar mejoras y reflexionar sobre los necesarios ajustes. Y sin duda, la financiación de la dependencia es la principal área de mejora de la Ley".

Asimismo, la titular de Bienestar Social señaló la necesidad "de un traspaso de recursos por parte del Gobierno central, de manera que cada comunidad autónoma pueda hacer frente a estos nuevos compromisos sin poner en riesgo la continuidad en la prestación de la carta de servicios dispensados en este momento".

Actualmente, en la Comunitat Valenciana hay más de 55.000 personas con derecho reconocido, de las que el 50 por ciento está recibiendo algún tipo de prestación o servicio. La aportación total de la financiación del sistema es actualmente de un 69 por ciento por parte de la Generalitat y de un 31 por ciento por parte del Gobierno central.

"Desde el Gobierno Valenciano --subrayó Such-- somos muy conscientes de que queda camino por recorrer, y para seguir avanzando en la necesaria mejora de la aplicación de la ley, es fundamental que Estado y comunidades autónomas, con la mayor voluntad de consenso, trabajemos por la redefinición de los mecanismos de financiación".

La consellera aseguró que para el próximo año "el Consell ha incrementado en casi el 23 por ciento el presupuesto destinado para la Dependencia, con centros, servicios y prestaciones" y aseveró que se va a dar "un impulso definitivo a los programas de atención a las personas mayores y discapacitadas dependientes, con un Programa de Ordenación de la Dependencia y de la Discapacidad de la Comunitat Valenciana".

"REVISAR LA FINANCIACIÓN"
Angélica Such coincidió con el presidente de la Patronal autonómica de la Dependencia, Alberto Giménez, que también participó en el simposio, en "consensuar" una propuesta para "revisar la financiación" de la dependencia "sin que esto suponga incrementar el nivel impositivo para equipararlo a países con modelos sociosanitarios más desarrollados".

El encuentro, que reunió a más de 500 prescriptores, representantes del sector asociativo y profesionales de la dependencia, estuvo inaugurado por el delegado de Gobierno de la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, que se mostró partidario de "adelantar" la revisión de la Ley de Dependencia, ya que el Ejecutivo nacional reconoce las dificultades de implantación.

Peralta matizó, al respecto, que es una norma "muy ambiciosa" que requiere de una implantación "progresiva y gradual" e incidió también en la necesidad de incrementar la red de centros del sistema y potenciar los servicios de ayuda a domicilio para garantizar la atención profesional y de calidad de los dependientes.

"VOLUNTAD COMÚN"
Peralta recordó que el desarrollo de la Ley se realizó con consenso político y que, para superar la situación actual, es necesario que a los agentes sociales y representantes administrativos, junto con sindicatos y patronales, tengan una "voluntad común".

Además de Peralta también intervino el subdirector general de Planificación del Imserso, Pablo Cobo, quien señaló que los ciudadanos no tienen que preocuparse porque la financiación de la Ley de la Dependencia esta "asegurada".

Por último, el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, insistió, en su intervención, en que el problema de la implantación de la Ley es el "desequilibrio en la financiación", que se ha visto "agravado" porque "mientras el texto normativo aboga por la derivación de los dependientes a recursos profesionales, el sistema de financiación sobre el que se asienta prima las prestaciones a cuidadores informales, que suponen ya más del 50 por ciento del total en España".

Fuente : europapress.es

ASTURIAS - IU "BLINDA" FINANCIACIÓN PARA DEPENDENCIA

EL ACUERDO SOBRE LOS PRESUPUESTOS PARA EL 2010.

IU blinda financiación adicional para la dependencia y el salario social
Iglesias asegura que hay un compromiso de reasignar fondos si hace falta más dinero.Areces afirma que el proyecto de ley "permitirá seguir la recuperación y salir de la crisis".


Una negociación hecha por tierra, mar y aire. Tensa y agotadora".

La elaboración de los presupuestos para 2010 parece haber consumido muchas energías en los dos socios de Gobierno, pero el coordinador de IU Jesús Iglesias considera que a pesar del pulso mantenido en las últimas semanas con los socialistas "el Gobierno sale fortalecido porque la negociación solo debilita a quien se queda fuera de ella". A pesar de la dureza de las negociaciones el líder de IU no cree que el pacto haya corrido peligro en ningún momento "pero sí hubo tensión sobre el cumplimiento del acuerdo y eso siempre genera riesgos".

El portavoz de la coalición valoró ayer el acuerdo alcanzado y de las consignaciones que van para las dos consejerías que pilota su partido. Iglesias explicó que Bienestar Social cuenta "con un mínimo indispensable" de fondos para afrontar el desarrollo de la ley de Dependencia y el salario social y recalcó que existe un compromiso de que si fuera necesario captar más fondos para cualquiera de esas dos prestaciones se realizará una reasignación de fondos "tal y como sucedió el pasado verano para financiar la Sanidad".

También el presidente del Principado Vicente Alvarez Areces se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado porque "el presupuesto para Asturias de 2010 va a permitir continuar en el camino de la recuperación y salida de la crisis".

A juicio del líder del Ejecutivo asturiano el acuerdo entre ambos socios de Gobierno "demuestra el ejercicio de responsabilidad que ha hecho el Gobierno asturiano poniendo en práctica el pacto de gobierno que ha suscrito la FSA-PSOE y la coalición IU-BA-LV". Areces destacó que con estos presupuestos se cumplen los objetivos de la concertación y se mantiene el desarrollo de "centenares de proyectos que se están desarrollando en Asturias y que son claves para su modernización".


LA CAJA COMUN Iglesias desveló en su comparecencia ante los medios otra de las discrepancias entres las dos formaciones. Los socialistas eran partidarios de que el dinero recibido del Gobierno central fuera a para a Economía y desde allí se repartiera. "Nuestros consejeros han sabido buscar complicidades en Madrid y esa idea no tiene sentido en un gobierno de coalición. Cada uno debe gestionar los recursos que son fruto de su trabajo político", razonó Iglesias explicando que ése es uno de los motivos que permiten que Medio Rural mantenga su presupuesto.

Iglesias aseguró que se trata de unas cuentas "realistas y ejecutables" y no quiso concretar en qué apartados se han ajustado "gastos superfluos" por una cuestión de "elegancia política. Yo solo hablo de los departamentos cuyos consejeros me dan permiso".

Fuente : lavozdeasturias.es

jueves, 26 de noviembre de 2009

MADRID - "LA APLICACIÓN DE LA LEY ES UN DESASTRE"

Zerolo: 'La aplicación de la Ley de Dependencia aquí es un desastre'

La Ley de Dependencia volvió de nuevo a ocupar un espacio protagonista en el Pleno municipal aunque en la sesión del mes de noviembre tanto la delegada de Familia y Sevicios Sociales, Concepción Dancausa, y el portavoz socialista del área, Pedro Zerolo, llegaron a un punto común, que la normativa es un "desastre anunciado" aunque, eso sí, por razones diferentes.

"Es un desastre anunciado con la aplicación que están haciendo, nos preocupa la desidia del Gobierno de la ciudad por la ralentización (de la aplicación) por parte de la Comunidad y ustedes se limitan a decir que no tienen competencias, que no son responsables y que la culpa de todo la tiene José Luis Rodríguez Zapatero", apuntó Zerolo desde la bancada socialista.

Para Dancausa, la Ley de Dependencia es un "desastre anunciado" porque, aunque era "buena y necesaria" en su concepto, "no lo es en su aplicación", sobre todo después de la retahíla de ministros, hasta tres que han pasado por el cargo "en sólo tres años". Además sumó a esto el "problema de sostenibilidad en la financiación".

La 'popular' recordó que el compromiso era que la Ley de la Dependencia se presentaba como un "compromiso de la Comunidad y del Estado" y que éste fue el que "dio libertad" para que fueran los gobiernos regionales las que publicaran las normas de desarrollo.

"El Ayuntamiento de Madrid no sólo cumple (con lo establecido) sino que va más allá al invertir más de 200 millones de euros en la atención a mayores de 65 años en servicios a domicilio, teleasistencia y centros de día, de los que el 60 por ciento son dependientes", apostilló la edil. Declaró además que el "mayor ejemplo de colaboración" es financiar con recursos municipales estos servicios, además de la contratación de profesionales específicos.

El concejal Zerolo denunció hoy de nuevo los "más de 10.000" informes de valoración de la dependencia de ciudadanos de la capital que han "desaparecido, se han perdido o que no han llegado" al Gobierno regional, motivo por el que criticó la "complicidad" entre Consistorio y Comunidad en el "boicoteo" de la ley.

Las críticas del socialista se produjeron después de que la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, confirmara en la última comisión del ramo que, a fecha de 11 de noviembre, el número de solicitudes de valoración recibidas en el Ayuntamiento era de 58.651, de las que 55.919, esto es, más del 95 por ciento, "ya han sido remitidas a la Comunidad de Madrid", con sus correspondientes informes sociales de entorno. Dancausa explicó hoy que el problema radica en el sistema informático que aún no ha desarrollo el Gobierno central.

Fuente : elmundo.es

ARAGÓN - LA LEY ATIENDE YA AL 73% DE PERSONAS CON DERECHO A ELLA

La Ley de la Dependencia atiende ya al 73% de personas con derecho a ella en Aragón

El director general de Dependencia del Gobierno de Aragón, Luis Bo, estuvo durante la jornada de este miércoles en Monzón para ofrecer unas charlas sobre la Ley de la Dependencia organizadas por la Comarca del Cinca Medio. En la conferencia, Bo destacó que Aragón cuenta con un 73% de personas atendidas del total que tienen derecho.

La conferencia se impartió en Monzón
El director general de Dependencia del Gobierno de Aragón, Luis Bo, estuvo durante la jornada de este jueves en Monzón, en una visita enmarcada en una gira que realiza por Aragón, para ofrecer unas charlas sobre la Ley de la Dependencia organizadas por la Comarca del Cinca Medio.

El principal mensaje que quiso trasladar fue que esta Comunidad “está por encima de la media española” en la aplicación de la citada ley, con un 73 por ciento de personas atendidas del total que tienen derecho. Además, resaltó que “es un éxito de todos los profesionales”.

El director general de Dependencia se reunió por la mañana con personal técnico de la Comarca y de centros de salud, con el objetivo de conocer de primera mano cómo está funcionando la aplicación de la ley y recabar datos de cara a la evaluación prevista a mediados del año 2010.

Por la tarde, Luis Bo compartió las estadísticas disponibles con los responsables políticos del Cinca Medio (alcaldes, concejales y consejeros comarcales), antes de resolver las dudas a los ciudadanos que se acercaron al salón de actos de Ibercaja de Monzón, lugar donde tuvieron lugar las tres sesiones.

Fuente : aragondigital.es

VALENCIA - OBSERVATORIO DEPENDENCIA CRITICA DECRETO CONSELLERIA

Observatorio Dependencia critica decreto Conselleria por ser contrario a ley

El Observatorio Valenciano de la Dependencia ha manifestado hoy su preocupación tras conocer el nuevo borrador de decreto sobre procedimiento que prepara la Conselleria de Bienestar Social y que, según denuncian, va en contra de la propia ley de Autonomía Personal.

En un comunicado, avisan de que han detectado que con este decreto se aprovecha para "eliminar la intervención social, creando un engendro de procedimiento en el que se receta recurso social sin negociación ni conocimiento de la familia".

Según han explicado desde el Observatorio, con este borrador de decreto "desaparece el trámite de audiencia, se especula con el binomio solicitud-prestación, y se mantiene la tendencia a alimentar la estructura de empleo de la mercantil AVAPSA, en lugar de promover el empleo público".

"Esa tendencia se extiende peligrosamente a otros ámbitos de los Servicios Sociales, algo que supone otro duro golpe para este sistema", han criticado las mismas fuentes.

Además, advierten de que el decreto no ha sido fruto de un proceso democrático de negociación y diálogo social, ya que, según ellos, no han sido consultados los agentes sociales y tampoco se han tenido en cuenta las alegaciones de otros colectivos que han tenido acceso al mismo, como las asociaciones de familiares y plataformas de afectados.

El Observatorio también ha denunciado el "hermetismo" del Gobierno valenciano y su "despreocupación por un mejor desarrollo y una mejora de la ley".

Según ha manifestado, el sistema valenciano de atención a la dependencia "adolece de cultura democrática y pretende utilizar el nuevo procedimiento para quitarse de encima aquello que le molesta, que en definitiva, es lo que da garantías a las personas en situación de dependencia y sus familias".

Para el Observatorio, con este nuevo decreto de procedimiento, que la Conselleria pretende poner en funcionamiento a principio de año, "se sigue vulnerando el derecho de las personas en situación de dependencia a recibir una atención digna y con garantías suficientes".

Fuente : EFE

CANARIAS - " DE CADA 100 EUROS DESTINADOS A DEPENDENCIA, 83 LOS PONE CANARIAS"

Rojas (CC) insiste en que de cada 100 euros destinados a Dependencia, 83 los pone Canarias y 17 el Estado

El PSOE acusa al Gobierno canario de "hacer caja" con los fondos que vienen de la Administración estatal para la atención a personas dependientes

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas (CC), ha insistido en que en el marco de la Ley de Dependencia, de cada 100 euros, 83 los pone la Comunidad Autónoma y 17 la Administración general del Estado, y recordó que el sentido de esta Ley es que "entre con garantías teniendo presente que lo más importante es la calidad de la atención de personas que están en situación de dependencia".

La responsable autónoma se pronunció así en el Pleno del Parlamento a instancia del Partido Socialista, que pidió su comparecencia para que explicase dónde constan los fondos procedentes de la Administración general del Estado en la aplicación de la Ley de Dependencia.

La consejera, tras explicar el sistema de financiación para las personas dependientes, aclaró que el Gobierno central, en concepto de esta Ley, ha destinado a Canarias en el presente año algo más de 25,7 millones de euros, mientras el Gobierno de las islas ha previsto para 2009, que aún no ha acabado, más de 119,3 millones de euros.

Rojas lamentó que los ciudadanos, por la campaña que puso en marcha el Gobierno socialista previamente a unas elecciones, "creen que la Ley de la Dependencia equivale a una paga porque así se lo dijeron", por lo que precisó que esta normativa es "un derecho que da servicio a los ciudadanos porque pretende la promoción de la autonomía de las personas, sobre todo, de las que están en situación de dependencia para que estén lo mejor posible el resto de sus vidas, y eso no se consigue con una paga estando en casa".

En esta tesitura, recordó también que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "le vendió a la población que todo el mundo que estuviera una situación de dependencia tenía derecho a una paga, por lo que en Canarias unas 26.000 solicitaron esa ayuda". La consejera explicó que fue entonces cuando la Comunidad Autónoma "tuvo que movilizar a esas personas para decirle a 10.000 de ellas que no les toca ahora sino en 2013, 2014 o 2015 porque la Ley funciona por fases".

Por tanto, criticó que la diputada socialista intervenga en la Cámara exponiendo "una gran cantidad de inexactitudes". "Creí que había aprendido que hay que ser más riguroso y que hay que estudiar más esta Ley porque sino no la van a entender ni los propios diputados de la oposición".

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, la diputada Francisco Luengo señaló que en los Presupuestos, la Comunidad Autónoma "no aporta" fondos en materia de Dependencia y "hacen caja" con las partidas que provienen del Estado, un hecho que, advirtió, se hará visible cuando se publique la Evaluación de la Dependencia, que será cuando "se vea cómo está Canarias", que "está dando como plazas nuevas lo que en realidad son plazas de centros que tienen una vigencia de más de 30 años".

De igual forma, recordó que desde 2006 hasta 2009 el Estado ha destinado a Canarias en política de Dependencia un total de 45 millones de euros, 22 de ellos este año, por lo que la diputada preguntó a la consejera dónde estaba el dinero que tenía que poner el Gobierno regional. "No lo pone, tal y como consta en el informe elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que dice que Canarias recibe más de lo que invierte en Dependencia", sentenció.

INFORME NO OFICIAL

En respuesta, Inés Rojas quiso dejar claro que este informe no tiene carácter oficial, algo que, apuntó, "manifestó la propia ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez", quien "ha desmentido" el contenido de este documento. Al mismo tiempo, explicó a la diputada socialista que es el Inserso quien avala la justificación del presupuesto que se destina, tanto por el Estado como por la Comunidad Autónoma, en materia de Dependencia.

La consejera criticó además que el PSOE "venere un informe no oficial" y que "traslade a la opinión pública que el Gobierno de Canarias hace caja con los fondos de la Dependencia. Frente a esto, aseguró que la Comunidad Autónoma incrementará el próximo año un 97 por ciento el presupuesto en esta materia y que está a punto de llegar a un acuerdo en materia de descentralización de la Ley. "Por tanto, ¿cómo se pueden desviar los fondos", preguntó Rojas. "Yo lo desconozco, y es posible que la diputada socialista lo pueda aclarar", recalcó.

Desde las filas 'populares', el diputado Carlos Ester lamentó que la portavoz del PSOE "haya subido a la tribuna con una falta de rigor que le caracteriza", y le recordó que, según consta en el Boletín Oficial del Congreso, "fueron las fuerzas políticas quienes aprobaron la Ley de la Dependencia, por lo que no es una ley socialista, sino de todos los partidos".

Además, incidió en que la "mala suerte" que han tenido los ciudadanos es que sea el Partido Socialista "quien la haya puesto en marcha", una opinión que secundó la diputada de CC, Nuria Herrera, quien valoró que esta normativa es "la gran estafa en política social del Gobierno del Estado".

Fuente : europapress.es

LA LEY DE DEPENDENCIA CENTRA LOS PRESUPUESTOS DE SANIDAD PARA 2010

Aunque reconocen la austeridad de los fondos, defienden que podrán cumplir con los retos marcados

La subsecretaria de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo; el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos; y el secretario general de Política Social, Francisco Moza, han comparecido en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde han mostrado el interés de este departamento por impulsar la ley de dependencia en 2010, a la que se destinarán 1.581 millones de euros, un 36 por ciento más que el año anterior.

Todos han destacado que a pesar de ser unos presupuestos austeros, los fondos permiten desarrollar los proyectos fijados y además, han remarcado que es uno de los pocos ministerios que ve incrementada su partida para el próximo año. En concreto aumenta en un 15,8 por ciento, hasta los 2.768,16 millones.

Consuelo Sánchez Naranjo ha insistido en que el proyecto presupuestario para 2010 es “solidario y refuerza el gasto social, en particular el destinado a dependencia, cuyas partidas se incrementan en 422,38 millones. Aunque ha reconocido que “los recursos nunca parecen suficientes”, ha señalado que “sí nos van a permitir desarrollar los proyectos previstos”.

Francisco Moza ha resaltado también la apuesta del ministerio en materia de dependencia al señalar el “gran esfuerzo de las comunidades, pero también del ministerio”.

Para ejemplificar esta afirmación, Moza ha destacado que el Gobierno ha apoyado a las autonomías al incluir un fondo específico para la dependencia en la financiación autonómica”. Por ello, ha remarcado una vez más que “los presupuestos reflejan una apuesta decidida por la dependencia”. Sobre este mismo asunto, ha señalado también que “aunque en 2010 la característica general de los presupuestos será la austeridad, este aspecto no se verá reflejado en la dependencia”.

Por su parte, Martínez Olmos también se ha mostrado satisfecho con los presupuestos porque “se ajustan a los objetivos marcados”.

En su intervención, se ha centrado en otros ámbitos del ministerio como el proyecto Sanidad en Línea, del que ha dicho que cobra especial importancia en 2010 tras la experiencia piloto de diez comunidades y que permitirá disponer de una base de datos común; las listas de espera, asunto sobre el que trabaja el Pacto por la Sanidad para fijar tiempos máximos de espera para acceder a las prestaciones del sistema, que se encuentra "en su fase final de elaboración.

La previsión es que, en las próximas semanas, tengamos lista la propuesta de pacto para presentarla ante el Consejo Interterritorial del Sistema"; y el registro de profesionales, sobre ello, ha afirmado que Sanidad ha elaborado ya su parte del trabajo y ahora corresponde a las comunidades. Según el secretario general de Sanidad “sólo dos han elaborado la normativa correspondiente, estamos a la espera del resto”.

A su juicio, un ejemplo del liderazgo del ministerio es, precisamente, el proyecto Sanidad en Línea, “porque ha sentado las bases para impulsar la digitalización de la sanidad, algo que es competencia de las comunidades pero que el Gobierno, a través de este departamento, ha querido desarrollar”.

Martínez Olmos ha recalcado que en 2010 se mantendrá "intacto" el presupuesto de 54 millones de euros para investigación, que incidirá en la investigación independiente, la búsqueda de medicamentos huérfanos y el apoyo a los pacientes con enfermedades raras. También se mantiene, ha dicho, el dinero destinado a la lucha contra el tabaquismo.

Sin embargo, reconoció que el dinero para salud pública y sanidad exterior se reducirá en un 4,6 por ciento, puntualizando que este recorte "no afectará a las lineas prioritarias de actuación, sino a los gastos y transferencias corrientes". En este campo, ha recordado que "se sigue trabajando en el anteproyecto de ley de salud pública".

Fuente : redaccionmedica.es

ALMERIA - EL EJIDO - MIL PERSONAS RECIBEN PRESTACIÓN

Hasta 1.000 personas del municipio de El Ejido reciben la prestación de ayuda de la Ley de la Dependencia en la actualidad. No obstante, existen un total de 1.591 resoluciones relacionadas con esta Ley en la localidad ejidense y actualmente permanecen abiertos hasta 1.637 casos a través del Programa Individual de Atención (PIA).

Los datos fueron ofrecidos por el delegado provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Luis López, durante la clausura del primer curso dirigido a personas cuidadoras de enfermos dependientes que se imparte en la provincia, y que se ha venido desarrollando desde la sede local de Cruz Roja en El Ejido.

Según destacó la responsable de Cruz Roja de El Ejido, Virginia Gutiérrez, «precisamente el curso se ha desarrollado aquí porque El Ejido es el municipio de la provincia donde hay un mayor número de personas que reciben la prestación por la Ley de la Dependencia».

Para el delegado de Igualdad y Bienestar Social en Almería se trata de «una actuación que se hace con cargo al Plan E y que tiene mucho sentido que se haga con estos fondos porque va encaminada a formar a personas que tienen a su cargo a enfermos dependientes ya sea de forma directa o a través de terceras personas».

Tal y como señaló López además, «es interesante que la gente desde su amor a sus hijos, padres o familiares los esté atendiendo en su casa pero pueden no tener todos los conocimientos que son necesarios. Por ejemplo, saber cómo se mueve a una persona que tiene una determinada dolencia, porque lo podemos hacer con toda la buena voluntad del mundo pero podemos estar perjudicando también a la persona o a nosotros mismos».

Del mismo modo, para el delegado de Igualdad y Bienestar Social, «es una cuestión fundamental y que da sentido a la Ley de la Dependencia, el reconocimiento a esa labor callada, altruista y desinteresada que las propias familias hacen con sus parientes».

Veinte mujeres
Por esta razón, una veintena de mujeres recibieron en el día de ayer un diploma que acredita su formación y capacitación pero también un reconocimiento a un esfuerzo que hasta hace apenas unos años no se ha visto recompensado por parte de la sociedad.

Así, bajo el nombre 'Cuidado en el entorno familiar de la persona dependiente' y a lo largo de 21 horas lectivas las asistentes han podido formarse en aquellos aspectos que a partir de ahora facilitarán su labor diaria, como son el autocuidado, la alimentación, el control del estrés, la resolución de problemas y los recursos sociales disponibles.
Cruz Roja mantiene el deseo de seguir acogiendo estas iniciativas.

Fuente : ideal.es

miércoles, 25 de noviembre de 2009

ASTURIAS - PRINCIPADO Y ESTADO FIRMAN CONVENIO

Principado y Estado firman un convenio para garantizar el segundo nivel de atención de la Ley de Dependencia

El consejo de Gobierno autorizó hoy la suscripción de un convenio de colaboración con la Administración General del Estado para el desarrollo del marco de cooperación interadministrativa previsto en la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y para el establecimiento y financiación del nivel de protección acordado para el ejercicio 2009.

En rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del gobierno, Ana Rosa Migoya, explicó que para que de la Ley de Dependencia garantice la igualdad en el ejercicio de la ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y a la atención de las personas en una situación de dependencia, la propia ley crea un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, conocido como SAAD.

En este Sistema colaboran y participan todas las Administraciones Públicas dentro de un marco común que establece la Administración General del Estado, para todo el territorio nacional.

Así, se establece un sistema de Coordinación y Cooperación entre las Administración Central, las Administraciones Autonómicas con la participación de las Administraciones Locales.

Esta colaboración, se materializa en tres niveles de protección, un primer nivel mínimo financiado íntegramente por el Estado, un segundo nivel acordado que es financiado entre la Administración Central y la Administración Autonómica y un tercer nivel que establece cada Comunidad Autónoma.

El convenio de colaboración que aprueba hoy el Consejo de gobierno, responde a esta segundo nivel, denominado, nivel acordado, con un importe total de 18,1 millones de euros a aportar al 50% por cada Administración.

La firma del convenio, significa el ingreso del 25% de la parte que le corresponde transferir al Ministerio de Sanidad y Política Social y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, ya que el 75 % ya ha sido aportado al Principado. La firma de este convenio conlleva el informe de detalle de servicios y programas cuya actividad e impacto se incrementa en el ejercicio.

Así, de esta cuantía total, el Convenio asigna 2 millones de euros para prestaciones económicas en sus dos modalidades: la prestación vinculada a un servicio, y la prestación para cuidados en el entorno familiar.

Otros 15,9 millones serán destinados para servicios de prevención y promoción, teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de días, centros de atención especializada y Alojamientos Residenciales. Los 240.000 euros restantes, se destinan otro tipo de gastos y ayudas tanto a los usuarios para facilitar un mayor nivel de autonomía como para reforzar el trabajo de valoración y gestión por parte del Principado de Asturias.

Fuente : que.es

NAVARRA - APUESTA POR UN "NUEVO MODELO SOCIAL" CON LA LEY DE DEPENDENCIA

Gobierno foral, CEN y los sindicatos UGT y CC OO pretenden definirlo antes de finales de este año

La Mesa Sectorial de Cohesión Social, integrada por Gobierno de Navarra, CEN, UGT y CC OO apostaron ayer tarde por avanzar en "un nuevo modelo social en dependencia y exclusión social", según informó el Ejecutivo.

En la reunión participaron la consejera de Asuntos Sociales, Mª Isabel García Malo, y su directora general, Marta Álvarez; el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, y el secretario general, Javier Martirena; el secretario general de UGT, Juan Goyen, y Marisol Vicente; y por CC OO, el secretario general, José María Molinero, y Manuel Rodríguez.

La Mesa persigue establecer acuerdos entre el Gobierno y los agentes sociales sobre el modelo de servicios sociales de Navarra, especialmente en las áreas de dependencia y exclusión social.

También prevé abordar actuaciones para la plena integración de los inmigrantes.

Ayer se trataron dos temas.
El primero, el diseño conjunto de un modelo sobre los principios básicos de atención a la dependencia, cuyo acuerdo deberá adoptarse antes del 31 de diciembre. Se incidirá en la profesionalización y las condiciones laborales del sector, la colaboración entre el sector público y privado, la dinamización del tercer sector, etc.
El segundo, un modelo de atención a las personas en exclusión social, que deberá plasmarse en el II Plan de Lucha contra la Exclusión Social, antes del 31 de marzo de 2010.

Se incidirá en la prevención y la aplicación de la renta básica.

Fuente : diariodenavarra.es

ARAGÓN - MONZÓN - CHARLA INFORMATIVA SOBRE LEY DE DEPENDENCIA

Luis Bo hablará esta tarde de la Ley de Dependencia en Monzón

La Comarca del Cinca Medio y la Consejería de Servicios Sociales y Familia de la DGA han organizado una charla informativa sobre la Ley de la Dependencia y su aplicación en la Comunidad autónoma que impartirá a las siete y media de esta tarde el director general de Atención a la Dependencia, Luis Bo, en el salón de actos de Ibercacaja, espacio ubicado en la avenida del Pilar, 2, piso primero.

Los objetivos que se intentan cubrir con esta charla son, por una parte, clarificar conceptos como la "autonomía personal" y la "dependencia", y por otra, especificar las prestaciones a las que tienen derecho los ciudadanos. Para conseguir solventar todas las dudas, se ha establecido que al término de la disertación se abrirá un turno de preguntas.

Antes de esta charla dirigida al público en general, Bo protagonizará otras dos sesiones de idéntico contenido en el mismo salón: a las once y media con los técnicos de las administraciones y las entidades privadas que trabajan en el campo de la "dependencia", y ya por la tarde, a partir de las seis con consejeros comarcales, alcaldes y concejales de la zona, que podrán resolver sus dudas e incluir estos conocimientos en la gestión diaria de sus respectivas entidades.

Fuente : diariodelaltoaragon.es

lunes, 23 de noviembre de 2009

CANARIAS - 10.000 SOLICITUDES CARECEN DE DERECHO A LA PRESTACIÓN

La Consejería de Bienestar Social aseguró hoy que de los 16.300 expedientes de solicitud de atención dentro de la ley de la Dependencia que, según su Comité de Empresa, están sin tramitar, unos 10.000 corresponden a personas que no tienen derecho ni a una prestación económica ni a un servicio.

Así lo asegura la Consejería de Bienestar Social en un comunicado en el que además anuncia que en la primera semana de diciembre abrirá en Tenerife las nuevas instalaciones para atender a las personas dependientes, que contarán con un punto de información especializado.

De esta manera los usuarios podrán acceder a la información "puntual" de en qué punto se encuentra su expediente, añade.

Afirma también que las expectativas creadas a raíz de la puesta en marcha de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas dependientes impulsó a muchas familias a solicitar su valoración, que en Canarias es "mucho más costosa al tratarse de un territorio fragmentado en el que los desplazamientos entre islas necesitan transporte aéreo".

Sin embargo, la llamada Ley de Dependencia entra en vigor por plazos y hasta el momento tan sólo tienen derecho a recibir un servicio o prestación las personas con gran dependencia o dependencia severa, aunque la Consejería de Bienestar Social ha tenido que tramitar todas las solicitudes, tuviesen derecho o no, agrega.

La Consejería pondrá además en marcha en 2010 un programa piloto por el cual los cabildos, que tienen la competencia en servicios sociales especializados, podrán también tramitar los expedientes de cada isla, por lo que el procedimiento será agilizado.

Fuente : gomeraverde.com

ARAGÓN - COMARCA DEL CINCA MEDIO - SESIONES INFORMATIVAS

Sesiones informativas sobre la ley de Dependencia

La Comarca del Cinca Medio, a través del Área de Servicio Sociales con la Dirección General de Dependencia del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, han organizado para el miércoles 25 de noviembre, tres sesiones informativas consultivas sobre temas relacionados con la Ley de Dependencia.

La primera sesión destinada para Personal Técnico de las Administraciones y Entidades que desarrollan su trabajo vinculado con la Dependencia. Tendrá lugar a la s 11,30 horas

La segunda sesión destinada para los responsables de las Corporaciones Locales , Alcaldes, Concejales de los distintos Ayuntamientos y los Consejeros y las Consejeras de la Comarca del Cinca Medio. Tendrá lugar a las 18 horas.

La tercera sesión destinada a la Población en General. Tendrá lugar a las 19,30 horas.

Todas ellas se realizarán en el Salón de Actos de Ibercaja de Monzón.

Fuente : franjadigital.com

MALAGA - LA DIPUTACIÓN NO TIENE ADAPTADAS A LA LEY DE DEPENDENCIA TRES RESIDENCIAS

El Partido Popular ha denunciado hoy que la Diputación Provincial de Málaga no tiene adaptadas a las exigencias de la Ley de Dependencia, las tres residencias que posee en Archidona, Antequera y Colmenar.

Argumentan que esto le ha impedido recibir siete millones y medio de euros en concpeto de subvenciones de la Junta de Andalucía en los últimos tres años. Esas ayudas suponen la mitad de lo que a la institución supramunicipal le cuesta mantener estos centros.

La Diputación Provincial de Málaga ha dejado de percibir más de siete millones y medio de euros en concepto de subvenciones, al no haber adaptado sus tres residencias de mayores a los criterios que exige la Ley de Dependencia, que entró en vigor hace tres años.

La denuncia la ha hecho hoy el Partido Popular. Dicen que si estas residencias estuviesen adaptadas, la Junta de Andalucía podría derivar a ellas a las personas dependientes a las que subvenciona plazas. Por eso, lamentan que la gestión del equipo de gobierno esté haciendo perder dinero a la institución. Solicitarán una comisión extraordinaria para pedir explicaciones.

Argumenta el PP que si la Diputación hubiese adaptado las residencias que posee en Antequera, Archidona y Colmenar, habría recibido del gobierno autonómico unas subvenciones que reducirían a la mirad el esfuerzo inversor de la institución supramunicipal.

El dinero que ahorran ahí, podrían destinarlo, por tanto, a otras inversiones también necesarias en la provincia. No descartan pedir la dimisión de Susana Radío, diputada que era responsable de estas residencias cuando la ley de dependencia comenzó a aplicarse. "Administrar no es sólo gastar los recursos que te vienen fácilmente de las administraciones, que es lo que hace la Diputación, sino saber buscar los recursos donde los hay", ha señalado hoy el secretario provincial de los populares y portavoz en Diputación, Francisco Salado.

Desde el PP añaden que es una pena que de las más de 160 plazas de residencias que suman estos tres centros de Diputación, haya 50 libres, a pesar de la gran demanda que hay. Explican que están libres porque al no tener plazas concertadas, las familias se decantan por otras residencias.

Fuente : cope.es

LOS DEPENDIENTES PODRÍAN ESPERAR SÓLO TRES MESES PARA RECIBIR LAS AYUDAS

Impulsar la ley de dependencia será el próximo desafío que acometa la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante el año que viene.

Y como adelantó ABC, su primera intención será reducir el tiempo de espera de las personas dependientes desde que son evaluadas hasta que reciben la prestación o el servicio que precisan.

Una de las reivindicaciones más oídas por este colectivo que hoy día sufre una gran demora hasta que disfrutan de la ayuda que solicitan.

Para ello, una de las propuestas que se barajan es reducir los tiempos de espera a tres meses. Sin embargo, este compromiso tendrá que ser ratificado en el seno del próximo Consejo Interterritorial de Dependencia, que se celebrará a finales de diciembre o principios de enero.

Por tanto, a partir de enero se introducirán novedades para «agilizar» el sistema de gestión de la dependencia, como señaló ayer el secretario de Política Social, Francisco Mazo, en una entrevista a Ep.

Se quiere «mejorar» el modelo de valoración de las personas dependientes para que sea «homogéneo» en todas las comunidades, declaró. Precisamente, una de las críticas más frecuentes es que la ley de dependencia se está aplicando a distintas velocidades según la región.

«Buenas prácticas»
Mazo destacó que además de «redefinir» un sistema de valoración común en todo el país, se pondrá en marcha un «manual de buenas prácticas» que explicará con mayor precisión cuáles son las condiciones para establecer los distintos grados de dependencia que prevé la ley.

Por ahora, y según los datos que ofreció el secretario general de Política Social, 900.000 personas ya han sido evaluadas y valoradas, 670.000 tienen reconocido el derecho a una prestación o servicio y de ellas el 70% (470.000 personas) están siendo atendidas. «Antes de que termine el año -dijo-, dos de cada tres dependientes serán atendidos y el resto estará en proceso de asignación de la prestación». Aunque reconoció que «esto no le sirve a las personas que están esperando las ayudas». «En eso hay que ser más ágiles», añadió.

Cuidadores familiares
Mazo también explicó el éxito que han tenido las ayudas a los cuidadores familiares, que ya representan el 50% de las prestaciones concedidas a los dependientes, aunque la ley contempla esta opción como una excepcionalidad. Según explicó, son los propios ciudadanos los que solicitan que se les atienda en casa, puesto que se trata de «una tendencia natural que tiene que ver con componentes culturales y sociales y con la forma de familia que hay en España».

Fuente : abc.es

domingo, 22 de noviembre de 2009

EL GOBIERNO PREPARA CAMBIOS PARA AGILIZAR LA LEY

El secretario general de Política Social, Francisco Mazo, ha asegurado que 2010 será "clave" en el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia porque, a partir de enero, se introducirán novedades para "agilizar" el sistema de gestión, como la "mejora" del modelo de valoración de las personas dependientes para que sea "homogéneo" en todas las comunidades autónomas.

A la "redefinición" de un sistema de valoración común se unirá el próximo año un 'manual de buenas prácticas' en el que se explique con mayor precisión cuáles son las condiciones para establecer los grados de dependencia de los beneficiarios, según indicó Mazo, en una entrevista concedida a Europa Press. "Todas ellas, son medidas que van a permitir una mejora significativa del modelo de dependencia", ha apostillado.

Según ha avanzado, los últimos datos indican que ya hay 900.000 personas valoradas, 670.000 tienen reconocido el derecho a una prestación o servicio, de las que el 70 por ciento (470.000 personas) están siendo atendidas. "Antes de que termine el año, dos de cada tres dependientes serán atendidos y el resto estará en proceso de asignación de la prestación", aseguró.

Frente a las críticas al Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD), el titular de Política Social defendió que, a día de hoy, nueve de cada diez personas que han solicitado acogerse a la ley han sido valoradas y que, cuando acabe 2009, la media de introducción de dependientes en el sistema "será de 25.000 personas al mes". No obstante, reconoció que "esto no le sirve a las personas que están esperando las ayudas", para añadir, que "en eso hay que ser más ágiles".

Igualdad entre Comunidades Autónomas
Sobre los últimos informes elaborados por asociaciones, patronales o sindicatos que alertan de las "distintas velocidades" que hay en la aplicación de la norma por parte de las comunidades autónomas, y en los que se asegura que algunas vulneran el sistema de financiación, el secretario general dijo que espera que todos los gobiernos autonómicos cumplan con la ley y alcancen el nivel que los ciudadanos "esperan de todos ellos".

"A mi no me gusta hablar ni de castigar ni de premiar", ha aseverado Mazo, que ha asegurado que "el ciudadano no entendería que las administraciones públicas se dedicasen a discutir y no a resolver la situación de dependencia de su familiar". En este sentido, dijo estar "absolutamente convencido" de que el diálogo con las CC.AA. "dé resultados" en 2010 y que todas ellas muestren "lealtad institucional".

El responsable de Política Social descartó que el principal obstáculo para el efectivo despliegue de la ley sea una posible descoordinación autonómica. "La dificultad de un sistema de esta tipo es que en tres años tienes que estar atendiendo a un millón y medio de personas", ha aclarado.

Los cuidados, mejor en casa
En cuanto a que más de 50% de las prestaciones a los dependientes se trata de ayudas económicas para el cuidado en el entorno familiar, el secretario general de Política Socialha justificado que, aunque la ley lo contempla como una excepción, son los propios ciudadanos los que solicitan que se les atienda en casa, puesto que se trata de "una tendencia natural que tiene que ver con componentes culturales y sociales y con la forma de familia que hay en España".

Sobre las quejas de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), que sostiene que desde la puesta en marcha de la ley se han cerrado más de mil centros debido a que la mayoría de las ayudas son para cuidados informales, Moza dijo que si bien "hay que contemplar cada caso", a su juicio, "la Ley de Dependencia está generando muchísimas plazas residenciales".Así, explicó que el fondo extraordinario de 400 millones, que se sumaron a los 1.550 para ejercicio 2009, han sido "absolutamente necesarios" para que las comunidades autónomas lo invirtieran en la creación de plazas residenciales.

Asimismo, apuntó que los 17 millones acordados con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para incentivar estos servicios con capital privado, han supuesto una demanda por parte de las comunidades autónomas "cinco veces superior" a la esperada.

Fuente : lainformacion.com

EL GOBIERNO REFORMARÁ DE LA LEY DE DEPENDENCIA

El secretario general de Política Social, Francisco Mazo, aseguró hoy que 2010 será "clave" en el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia porque, a partir de enero, se introducirán novedades para "agilizar" el sistema de gestión, como la "mejora" del modelo de valoración de las personas dependientes para que sea "homogéneo" en todas las comunidades autónomas.

A la "redefinición" de un sistema de valoración común se unirá el próximo año un 'manual de buenas prácticas' en el que se explique con mayor precisión cuáles son las condiciones para establecer los grados de dependencia de los beneficiarios, según indicó Mazo, en una entrevista concedida a Europa Press. "Todas ellas, son medidas que van a permitir una mejora significativa del modelo de dependencia", apostilló.

Según avanzó, los últimos datos indican que ya hay 900.000 personas valoradas, 670.000 tienen reconocido el derecho a una prestación o servicio, de las que el 70 por ciento (470.000 personas) están siendo atendidas. "Antes de que termine el año, dos de cada tres dependientes serán atendidos y el resto estará en proceso de asignación de la prestación", aseguró. Frente a las críticas al Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD), el titular de Política Social defendió que, a día de hoy, nueve de cada diez personas que han solicitado acogerse a la ley han sido valoradas y que, cuando acabe 2009, la media de introducción de dependientes en el sistema "será de 25.000 personas al mes".

No obstante, reconoció que "esto no le sirve a las personas que están esperando las ayudas", para añadir, que "en eso hay que ser más ágiles".

Sobre los últimos informes elaborados por asociaciones, patronales o sindicatos que alertan de las "distintas velocidades" que hay en la aplicación de la norma por parte de las comunidades autónomas, y en los que se asegura que algunas vulneran el sistema de financiación, el secretario general dijo que espera que todos los gobiernos autonómicos cumplan con la ley y alcancen el nivel que los ciudadanos "esperan de todos ellos".

"A mi no me gusta hablar ni de castigar ni de premiar", aseveró Mazo, que aseguró que "el ciudadano no entendería que las administraciones públicas se dedicasen a discutir y no a resolver la situación de dependencia de su familiar".

En este sentido, dijo estar "absolutamente convencido" de que el diálogo con las CC.AA. "dé resultados" en 2010 y que todas ellas muestren "lealtad institucional". El responsable de Política Social descartó que el principal obstáculo para el efectivo despliegue de la ley sea una posible descoordinación autonómica. "La dificultad de un sistema de esta tipo es que en tres años tienes que estar atendiendo a un millón y medio de personas", aclaró.

En cuanto a que más de 50 por ciento de las prestaciones a los dependientes se trata de ayudas económicas para el cuidado en el entorno familiar, el secretario general de Política Social justificó que, aunque la ley lo contempla como una excepción, son los propios ciudadanos los que solicitan que se les atienda en casa, puesto que se trata de "una tendencia natural que tiene que ver con componentes culturales y sociales y con la forma de familia que hay en España".

Sobre las quejas de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), que sostiene que desde la puesta en marcha de la ley se han cerrado más de mil centros debido a que la mayoría de las ayudas son para cuidados informales, Moza dijo que si bien "hay que contemplar cada caso", a su juicio, "la Ley de Dependencia está generando muchísimas plazas residenciales".

Así, explicó que el fondo extraordinario de 400 millones, que se sumaron a los 1.550 para ejercicio 2009, han sido "absolutamente necesarios" para que las comunidades autónomas lo invirtieran en la creación de plazas residenciales. Asimismo, apuntó que los 17 millones acordados con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para incentivar estos servicios con capital privado, han supuesto una demanda por parte de las comunidades autónomas "cinco veces superior" a la esperada.


Fuente : lavanguardia.es

sábado, 21 de noviembre de 2009

ASTURIAS - PSOE, PP E IU, CONSIDERAN NECESARIO MEJORAR LA LEY

Los diputados de la Comisión Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares (de IU), María José Sánchez Rubio (del PSOE), y Francisco Vañó (del PP), coincidieron ayer al señalar que la ley de la Dependencia debe mejorar tras la evaluación que se realizará en 2010, tres años después de su puesta en marcha.

Los tres diputados participaron en una mesa redonda dentro del VIII Congreso Nacional de Aspaym, celebrado en Oviedo, que fue clausurado ayer tras varias sesiones de trabajo en las que se abordó el desarrollo de la ley de la Dependencia desde el punto de vista de la mejora de la autonomía y la independencia personal.

A punto de comenzar la evaluación de los tres años de la ley de Dependencia, el diputado de IU Gaspar Llamazares señaló que «se debe dedicar más presupuesto del Estado y las comunidades autónomas a la atención a la dependencia», porque los criterios de reparto «favorecen que no se desarrolle como una ley de servicios públicos y de calidad».

El diputado del PP, Francisco Vañó considera que la norma «no es una mala ley porque se consensuó y trataba de fomentar la autonomía personal de la discapacidad», pero habló de «defectos que deben mejorar». Y enumeró: «La dotación presupuestaria no era la adecuada y el Gobierno hizo una ley de yo invito y tú pagas».

María José Sánchez Rubio, por su parte, destacó la importancia de que se contemple en los presupuestos una partida «específica» para la ley de Dependencia. «Todavía se tiene que desarrollar todo el aspecto de la autonomía personal, tanto en materia de atención como en la promoción», añadió.


Aspaym también dedicó la última jornada de su congreso para entregar los premios de accesibilidad. En su cuarta edición, los galardonados fueron el Consorcio de Transportes de Asturias y Transportes Bimenes, los senderos accesibles en espacios naturales protegidos y la herramienta conocida como Comunicador Personal Adaptable.

Fuente : elcomerciodigital.com

ASTURIAS - ARTICULO DE OPINIÓN

Parece ser que está previsto que se modifique la Ley de Dependencia en Asturias, es decir, entre otras modificaciones, las personas que tienen un familiar en un geriátrico privado (no hay plazas en uno público) y ese familiar cobra por la Ley de Dependencia, como es el caso de mi madre que cobra 255 euros, según un escrito que hemos recibido de la Consejería de Bienestar Social, si el geriátrico, no solicita acogerse al nuevo plan que van a imponer, mi madre, dejará de cobrar los 255 euros, que sin ser una gran cantidad, si contribuye como ayuda para pagar el geriátrico.

En el geriátrico de mi madre, solamente hay dos personas cobrando por la citada Ley de Dependencia.

Lógicamente, el geriátrico, no va a solicitar acogerse a ese nuevo plan que les supone unos gastos adicionales considerables, y que a ellos no les afecta para nada, ya que no les cierran el geriátrico, lo que quiere decir que mi madre y esa otra persona, les quitarán lo que por ley ya les habían dado.

No acabo de entender cómo se puede modificar una ley y hacerla con carácter retroactivo y quitar los beneficios que se tienen y que concedieron legalmente.

Creo que sería más decente si es que quieren modificarla, hacerla efectiva desde su publicación y así quien la solicite, sabe a lo que atenerse, ya que a mi madre, se lo concedieron después de solicitarme todas las facturas del geriátrico, por lo tanto, sabían dónde estaba.

Bueno, y para colmo, en la carta que me envían, me dicen que si el geriátrico donde está mi madre, no se atiene a lo solicitado ahora, que coja a mi madre y la lleve a otro geríátrico que esté acogido a su ley, si es que quiero seguir cobrando, como si las personas, fueran muñecos que se les puede cambiar de mueble cuando a uno se le antoja.

Creo que si se quiere modificar la ley, tendría que ser para todos los geriátricos y se supone que exigiendo mejoras para los ancianos, y no solamente las que lo soliciten, que no creo que sean muchos, ya que no les afecta para nada, como geriátrico.

Esto, señores, no es como un colegio subvencionado, que para acogerse el colegio a la subvención, tiene que tener ciertas características y obligaciones, esto, a los geriátricos, que están llenos, les da igual, al que únicamente perjudican, es al dependiente.

Creo que deberían de pensárselo mejor, en vez de perjudicar a los que después de mucho tiempo, lograron que se les reconociera como dependientes, y como digo anteriormente, solicitarlo, si quieren, a los que se les aplique una vez modificada y publicada la ley, pero no con carácter retroactivo, amenazando con quitar lo que ya dieron.

María Fernández Fernández

Fuente : elcomerciodigital.com

ALMERIA - GÁDOR - TALLER PARA FOMENTAR LA AUTONOMIA PERSONAL

Un taller enseña a envejecer para retrasar los estados de dependencia

En el programa 'Cuidándote' colaboran Diputación, la Junta y el Ayuntamiento

Siempre se ha dicho que más vale prevenir que curar.
Por este motivo, la Diputación Provincial, en colaboración con el Ayuntamiento de Gádor y la Junta han puesto en marcha un taller para fomentar la autonomía personal de los mayores gadorenses y tratar de retrasar y prevenir los estados de dependencia.

El programa de envejecimiento activo 'Cuidandote' es una iniciativa dirigida a la población mayor y su objetivo no es otro que favorecer la formación necesaria a los mayores a través de diversas habilidades para que puedan mantener su autonomía personal.

Fuente : elalmeria.es

viernes, 20 de noviembre de 2009

ANDALUCIA - PETICIÓN DE FEAFES

Exigen que se aumente el gasto en dependencia para equiparar España a Europa

La presidenta de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Andalucía (Feafes Andalucía), Concepción Cuevas, ha pedido que las administraciones incrementen el gasto público para hacer efectiva la Ley de Dependencia y equiparar España a Europa.

En un comunicado, Cuevas ha manifestado la necesidad de que España "converja con el gasto público social de la UE", ya que actualmente se pretende atender a todos los españoles con discapacidad con el 1% de PIB.

Durante su intervención en el I Congreso Internacional sobre Atención Integral a la Discapacidad y la Dependencia, celebrado en Pozoblanco (Córdoba) y organizado por la Fundación PRODE, la presidenta de Feafes ha denunciado que en España siguen siendo las familias y las mujeres las que continúan cuidando de las personas con discapacidad.

Por otra parte, Ruth Vidriales, miembro de la Confederación Autismo España, ha destacado que es necesario trabajar por la "rigurosidad" de la ley y la regulación y unificación de sus plazos de cumplimiento".

Una de las representantes de Prode, Consolación Rubio, ha señalado que los recursos públicos "no cubren las necesidades de las personas con discapacidad del entorno rural".

Fuente : diariocordoba.com

SEVILLA - LA DIPUTACIÓN DESTINARÁ 37,5 MILLONES A LA ATENCIÓN DEPENDENCIA

La Diputación de Sevilla destinará 37,5 millones al Plan Provincial de los Derechos Sociales y Atención a las Dependencias 2010, cuyo borrador ha presentado hoy su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos.

Este presupuesto, que se tendrá que presentar a los agentes sociales y tratar de consensuarlo con los grupos de la oposición, ha explicado Rodríguez Villalobos incrementará un veinte por ciento respecto al de 2009.

Los objetivos de este plan serán afianzar las 27 zonas de trabajo social de la provincia, impulsar y desarrollar la Ley de Dependencia en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, mejorar la calidad de los servicios y corregir rápidamente las deficiencias, continuar con la política integral de la familia previniendo la exclusión social y consolidar la red pública de centros de drogodependencia.

De los 37,5 millones presupuestados, la Diputación aporta 17 millones, lo que supone el 45,5 por ciento del total, la Junta pone 16,1 millones, el 42,9 por ciento, el Ministerio de Trabajo dota al plan con 1,3 millones y los ayuntamientos aportan 3,1 millones, lo que representa una pequeña bajada respecto a 2009, "que se compensa con el aumento de las partidas de la Diputación y la Junta".

La Diputación prevé que el Plan genere un 8 por ciento más de empleo que en 2009, cuando se previeron 1713 empleos de los que se han creado 1702, hasta las 1834 plazas, de las cuales 1761 serán empleo directo en puestos como cuidadores, auxiliares, trabajadores sociales, psicólogos, educadores o graduados sociales entre otros.

En el presupuesto está incluida la construcción de tres nuevos centros sociales en Puebla de Cazalla, Guillena y Pilas, que se unirán a los 31 ya existentes.

Fuente : adn.es

ASTURIAS - EL TSJA AVALA LA NORMA DE CENTROS DE DEPENDENCIA

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias falló ayer a favor de la nueva normativa de acreditaciones para entidades privadas que quieran participar en el sistema de la Ley de Depencia.

Esto fue lo que manifestó el viceconsejero de Bienestar Social, Angel González, tras conocer la resolución judicial. En concreto, había sido la Asociación Asturiana de Centros y Servicios a Mayores (Asacesema), quien había presentado un recurso contra el texto.

La asociación entendía que la entrada en vigor de dicha normativa --que se había publicado en el Boletín Oficial del Principado el pasado 21 de junio-- conllevaría un incremento en torno al 60% del personal para los centros que desearan esta acreditación, así como la exigencia de una serie de prestaciones por un precio público de 1.229 euros al mes, una cifra corta, según la asociación.

Pero el TSJA desestimó dicho recurso al considerar que "el interés público está por encima del general".

La resolución dice, de forma textual, que "se concreta el interés general de la presentación de servicios a sectores como mayores y discapacitados, que suponen una manifestación de tutela de interés general digno de protección por la constitución". Por todo esto, la norma entrará en vigor tal y como estaba previsto, el próximo 7 de diciembre.

Fuente : lavozdeasturias.es

MELILLA - MAS DE 700 MELILLENSES DISFRUTAN DE LAS AYUDAS

Desde su implantación en 2007, la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia ha tramitado el 90 por ciento de las 2.000 solicitudes presentadas, con un total de 770 personas a las que se les ha asignado algún tipo de ayuda en la ciudad de Melilla.

Esta ley está planteada como un pilar básico del estado del bienestar, junto con la educación, la sanidad y las pensiones, según declaró la directora territorial del Imserso, Francisca Coll.
De hecho, la directora estimó que son las autonomías de Melilla y Ceuta las que tienen un mayor número de valoraciones realizadas en relación a las solicitudes. “Los ciudadanos de estas autonomías son los que menos tiempo tienen que esperar”, declaró.
“La puesta en marcha de la ley ha supuesto para la ciudadanía la entrada en vigor de un nuevo derecho, el de las personas mayores y con discapacidad”, puntualizó Coll.

Aplicación progresiva

Han transcurrido dos años desde que se comenzaran a realizar los primeros reconocimientos y adjudicaciones de los distintos servicios y prestaciones. “En los meses de septiembre y octubre de 2007 se pusieron en marcha los mecanismos para ejercer este nuevo derecho”.
En cuanto al desarrollo de la ley, se ha establecido un calendario “amplio”, con una aplicación “progresiva” respecto a la aplicación de los derechos, que será en el 2015 cuando tengan total aplicación.
“En 2007 comenzó el reconocimiento de los grandes dependientes, durante estos años, se han incorporado los pacientes severos. En los próximos años se continuará contemplando a las personas reconocidas como enfermos o discapacitados moderados”.

Eficacia al valorar

En Melilla, desde la puesta en marcha de la ley, han solicitado en la Dirección Territorial del Imserso más de 2.000 personas, de las cuales un 90 por ciento de las mismas han sido valoradas desde la Unidad de Dependencia.
Según Coll, de las personas ya valoradas, a 770 personas se les ha reconocido el derecho a algún tipo de prestación. “Han recibido o bien servicios o prestaciones de las que están reconocidas”.
Estos servicios pasan por la atención residencial, Centro de Día, teleasistencia, ayuda a domicilio o el reconocimiento del cuidador no profesional o familiar, según Coll.

Cuidador familiar

En Melilla, 431 personas tienen el derecho a la prestación del cuidador familiar, según Coll, que quiso resaltar esta figura. “Queremos hacer un reconocimiento a estas personas cuya labor en las distintas familias ha estado oculta y por la labor que han venido desarrollando”.
La directora territorial destacó que son sobre todo mujeres las que han realizado esta labor “callada”.
Coll quiso recordar también que la citada ley, además de las prestaciones económicas, se centra en los servicios.
“A los apartados económicos habría que sumarles los servicios residenciales que, desde el punto de vista público, bien por servicios territoriales o concertados también se están involucrando con las personas beneficiarias de la ley, como son la Residencia de Mayores o las plazas concertadas en el Gámez Morón para personas con discapacidad intelectual”.

Creación de empleo

La directora territorial concretó que la Ley de Dependencia ha supuesto también la generación de empleo, tanto de manera directa como indirecta. “El ejemplo es la triplicación de trabajadores que se ha producido desde la anterior residencia de mayores situada en general Polavieja a la que funciona actualmente”.

Fuente : elfaroceutamelilla.es

jueves, 19 de noviembre de 2009

ANDALUCIA - LA JUNTA GARANTIZA LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

A pesar de la crisis, los presupuestos del año que viene contemplan nuevas ayudas

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho que, a pesar de la crisis económica, el mantenimiento del sistema de atención a la dependencia está garantizado en los presupuestos de Andalucía para el próximo año.

El presupuesto ha aumentado la dotación casi un 50 por ciento para facilitar mayores ayudas


“Justicia social”

Más de la mitad del presupuesto para política de servicios y prestaciones sociales está destinado a las personas con discapacidad y en situación de dependencia. Griñán asegura que no es más que “justicia social”.

Nuevos centros

Casi 200.000 personas se beneficiarán de las distintas prestaciones y servicios en 2010, indica el presidente andaluz. Además, la Junta ha puesto en marcha 250 centros residenciales y de estancia diurna que acogerán a las personas a partir del próximo año.

Menores dependientes

Además, ha puesto de manifiesto su empeño en mejorar la política educativa andaluza y asegura que la atención educativa tiene que ser la línea de fuerza de las políticas sociales. Asegura que Andalucía ha conseguido la “casi total” integración de la población escolar con necesidades educativas especiales en centros ordinarios. El presidente andaluz también ha informado de un nuevo plan que regulará la atención a menores de tres años en situación de dependencia y otro que articulará medidas para la prevención de la dependencia.

Plan de Empleabilidad

Además ha alabado el Plan de Empleabilidad que ayuda a personas discapacitadas a integrarse en el mundo laboral. Griñán asegura que Andalucía necesita "del enorme potencial" de las personas con discapacidad "en todos los órdenes de la vida" ya que "no puede permitirse el lujo de prescindir de lo más preciado de su patrimonio, que son las personas".

Fuente : elplural.com

CASTILLA LA MANCHA - SOLO UN DOCUMENTO PARA ACCEDER A LAS PRESTACIONES

Sólo habrá que hacer un documento para acceder a las prestaciones de la Junta

Un nuevo Decreto aprobado el martes por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha permitirá que se reduzcan los trámites administrativos y se reduzcan los tiempos para el reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Según explicó ayer la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, este Decreto viene a derogar el aprobado en el año 2007, que estaba en la actualidad en vigor.

De esta forma, se pretende agilizar la tramitación de las solicitudes y de concesión de ayudas, «para que no se pierda ni un solo segundo en ayudar y atender a los ciudadanos que así lo demanden», dijo.

Un solo procedimiento

Entre las novedades que presenta la normativa está la reducción de los trámites. Así, las personas que soliciten ser beneficiarios de este Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, «tendrán que realizar un único procedimiento administrativo que, además, tendrá un plazo máximo de resolución de seis meses».

Es decir, solicitarán con un solo paso tanto el reconocimiento de la situación de dependencia como el acceso a las prestaciones y servicios del sistema.

Por otro lado, en el momento en que la solicitud llegue a la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de su provincia, se cursará la petición de los correspondientes informes a los Servicios Sociales del municipio de residencia del solicitante, consiguiendo así que se acorten los plazos de resolución y se mejore la aplicación del baremo de valoración.

Una vez que la persona reciba su Propuesta de Programa Individual de Atención, donde se incluyen los servicios y prestaciones que le corresponden, si han transcurrido 20 días y no se han recibido alegaciones al respecto, se emite directamente la Resolución de Grado y Nivel y del Programa Individual que le corresponde.

Administrativamente también se mejora el Decreto existente ya que desaparecen los distintos órganos de clasificación y se establece un único Equipo de Valoración, que será más rápido en su decisión y podrá asumir otras competencias si así lo exige el cumplimiento del Decreto.

Este Equipo pasará a depender directamente del Servicio de Dependencia de cada Delegación Provincial.

Además, esta misma Delegación será el órgano competente para incoar posibles procedimientos sancionadores.

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno fue la convocatoria de ayudas para la promoción e inversión turística, destinada a pymes, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, que se repartirán 6,3 millones de euros para diferentes actuaciones

Fuente : abc.es