lunes, 28 de febrero de 2011

MALLORCA - 1.800 PLAZAS PARA DEPENDIENTES

Santiago afirma que Govern ha creado 1.800 plazas para dependientes

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha cifrado hoy en 1.797 las nuevas plazas para personas dependientes creadas en residencias y centros de día de Mallorca durante la presente legislatura.

Santiago ha destacado que esta ampliación de los espacios de titularidad pública para la atención de dependientes en Mallorca ha representado una inversión anual de 30 millones de euros, fondos a los que se suma una cantidad similar en ayudas a familiares cuidadores de acuerdo con la Ley de Dependencia.

Según los datos aportados por la Conselleria de Asuntos Sociales en un comunicado, el 63 por ciento de las nuevas plazas de la isla son residenciales y el resto están ubicadas en centros de día.

La consellera ha explicado que en la Part Forana se han concertado plazas con los ayuntamientos que había construido centros de día para sacar rendimiento a instalaciones ya existentes, mientras que en Palma, donde había un déficit de espacios, se han desarrollado nuevos proyectos como los del Barranc, Son Sardina, el Coll d'en Rabassa y Son Cladera.

No obstante, el Govern también ha impulsado centros no residenciales en municipios con necesidad de espacios para dependientes como Valldemossa, Esporles y Petra.

En cuanto a las nuevas plazas residenciales, casi el 60 por ciento se han concertado con residencias privadas, el 29 por ciento resto con entidades dedicadas a la protección de discapacitados y el 11 por ciento restante son gestionadas directamente por la Conselleria.

Asimismo, Santiago ha subrayado que hay siete nuevos centros de día planificados en Mallorca.

Fuente : abc.es

MURCIA - POLÍTICA SOCIAL AUMENTA UN 7,5% EL PRESUPUESTO PARA LOS MÁS DESFAVORECIDOS

Política Social aumenta un 7,5% el presupuesto para los más desfavorecidos

Bascuñana destaca que su departamento plantea para 2011 unos objetivos «realistas y comprometidos con quienes más lo necesitan, a pesar de la falta de financiación estatal»

­La consejería de Política Social, Mujer e Inmigración cuenta para 2011 con un presupuesto de 324.755.015 euros, cifra que supone un incremento del 7,5% sobre la partida existente para 2010, que fue de 317.236.762 euros.

Pese a la austeridad, motivada por la situación de crisis económica, el objetivo del Gobierno regional «sigue siendo prestar atención a los más necesitados».

El consejero Joaquín Bascuñana señala que con el presupuesto para 2011 «queremos abordar tres grandes objetivos que, en gran medida, son la continuación del trabajo que ya venimos realizando.

En primer lugar, paliar las necesidades básicas de los ciudadanos; en segundo lugar, fomentar los programas de acogida temporal de los menores tutelados frente a la institucionalización como única opción y, finalmente, garantizar la prestación de servicios asistenciales a las personas en situación de dependencia».

La dirección general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión es una de las que mayor crecimiento presenta para 2011, con 105,2 millones de eurospresupuestados, destinados a la atención y protección social de unas 183.000 personas que son atendidas desde este departamento.

En esta materia, la Consejería duplica la partida destinada a la Renta Básica de Inserción al destinar cuatro millones de euros para dar cobertura a las necesidades básicas a través de las ayudas especiales de carácter excepcional y con las ayudas periódicas de inserción y protección social, y se da continuidad a las pensiones de Fondo Asistencial y de la Ley de Integración Social de Minusválidos.

Por otra parte, la Consejería seguirá desarrollando la Ley de Dependencia con la entrada en vigor en 2011 de un nuevo grado y nivel protegible, que garantiza a los beneficiarios las prestaciones y los recursos asistenciales, a la vez que se llevan a cabo programas para la promoción de la autonomía personal y del envejecimiento activo. Así, entre otros objetivos, Política Social prevé una ampliación de 448 nuevas plazas concertadas en centros de día y 108 en residencias para personas con discapacidad.

Asimismo, Bascuñana recuerda que el Gobierno de la Región de Murcia destina el 80% de su presupuesto a políticas sociales «para garantizar la prestación de servicios públicos, la protección de la calidad de vida y la ayuda a los que más lo necesitan».

En cuanto a las personas mayores, esta Consejería pretende trabajar para sensibilizar a la población de la necesidad de visitar a los mayores que se encuentran en las residencias de la Región de Murcia. Para ello tiene previsto llevar a cabo unas jornadas de puertas abiertas. Por otro lado, el consejero recuerda que no existen listas de espera en las residencias para mayores de la Comunidad.

Un nuevo grado de dependencia y protección
El desarrollo de la Ley de Dependencia sigue su curso. Este año entra en vigor un nuevo grado y nivel protegible, que garantiza a los beneficiarios prestaciones y recursos asistenciales. La Comunidad está trabajando en su implantación, así como para promover la autonomía personal de las personas mayores.

Visitas a los mayores que viven en residencias
Las residencias de la Región celebrarán jornadas de puertas abiertas en el marco de una iniciativa de la consejería de Política Social. El objetivo es animar a los ciudadanos a visitar a las personas mayores que viven en estos centros asistenciales.

Noticia completa en Fuente : laopiniondemurcia.es

ROMANONES 2.0 Ó EL MITO DEL LABERINTO

Romanones 2.0 o el mito del laberinto


Se atribuye al conde de Romanones la magnífica sentencia política que dice: «Hagan ustedes las leyes, que yo me encargaré de los reglamentos».

Se trata de una visión lúcida y cínica del poder de la burocracia sobre el poder de la democracia.

En otras palabras: que el poder consensuado de las leyes es susceptible de ser tergiversado por el abuso de mecanismos que no tienen nada que ver con la nobleza del fin legislativo.

El caso más evidente está en la ley de dependencia, publicitada a bombo y platillo como demostración de lo mucho que las administraciones piensan en los más débiles.

Esta ley merece un aplauso que se convierte en pitos cuando al ingenuo receptor de las ayudas se le trata como a un sospechoso de todo tipo de desmanes.

Conozco a un ciudadano que es ciego total desde 1972. Tiene 96 años, y su esposa, 90. Ese ciudadano, atraído por los cantos de sirena de los gobernantes y aconsejado por su médico de cabecera, empezó el expediente para ser receptor de algunas ayudas.

El laberinto burocrático fue para esa familia más difícil que la heroicidad de Teseo en el laberinto del minotauro. El resultado ha sido un rechazo de su petición.

No es nada nuevo.

La ley, concebida por un cuerpo sensato de legisladores, se estrella ante su aplicación. A veces es una aplicación de derecho fiscal que exige la presentación de un impreso numerado.

El funcionario, ante el papel, dice: «Lo siento, pero la máquina no me deja».

Los Mossos exigen que los huéspedes de las casas rurales rellenen una ficha personal, como sucede en cualquier hotel, y que se pueden mandar esos datos por correo electrónico, por fax o entregarlas en mano.

El casero va con sus fichas en la mano, pero le dicen que ha de ser por e-mail.

¿Se pierden los derechos de ciudadanía por carecer de ordenador? ¿Es obligatoria y más creíble la habilidad informática que el trato cara a cara? ¿O se trata de que el funcionario ahorre el tiempo de la transcripción en su propio sistema?

El nuevo obstáculo para la fluidez de la información entre ciudadano y Administración se llama Romanones 2.0.

Y a quien no le guste, se le aparta del sistema.

Joan Barril - Periodista

Fuente : elperiodico.com/es/noticias

GALICIA - ATENDIDOS MÁS DE 40.000 DEPENDIENTES

La Xunta superó los 40.000 dependientes atendidos con fondos públicos

La Xunta de Galicia ha superado la barrera de los 40.000 dependientes atendidos con fondos públicos, en una comunidad donde el envejecimiento está por encima de la media nacional, con 620.000 gallegos susceptibles de ser atendidos en el ámbito de los servicios sociales.

Así lo ha resaltado hoy el titular del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, cuando este mediodía ha visitado la residencia de mayores de Monforte de Lemos (Lugo).

Núñez Feijóo se ha congratulado de haber pasado en dos años de 14.000 dependientes atendidos con fondos públicos a los algo más de 40.000 a los que se presta atención hoy en día.

También ha resaltado que el nuevo Gobierno abrió 2.000 nuevas plazas públicas en residencias para mayores, de las que 800 se concretaron en las últimas semanas en Vimianzo, Santiago, Viveiro y Monforte.

Pese a la época de crisis, Núñez Feijóo ha concretado que se están "priorizando" los servicios sociales, tanto en lo que se refiere a plazas en residencias como para la dependencia.

Ha reconocido que todavía hay lista de espera en dependencia, pero, ha remarcado "hicimos un gran esfuerzo para pasar de 14.000 hace dos años a más de 40.000 dos años después".

En este punto lanzó un reto al resto de administraciones públicas para que asuman su compromiso con la Ley de Dependencia y que cada una ponga el 50% "que le corresponde", ya que en este momento, la Xunta está aportando el 73% de los costes que supone la aplicación de esta ley.

Tras remarcar que un 22% de los gallegos superan los 65 años, el presidente gallego incidió que los servicios sociales son "un compromiso" y, ha agregado, "en este momento, dentro de las prioridades, los servicios sociales continúan manteniendo una prioridad principal dentro del presupuesto de la Xunta".

Sobre el centro de Monforte ha dicho que servirá para poner a disposición de los usuarios de la comarca de Lemos una "excelente residencia", que permitirá triplicar el número de plazas públicas para mayores en esta zona, pasando de 90 a 255 plazas.

Fuente : abc.es

CASTILLA LA MANCHA - ENDEUDAMIENTO COMO ÚNICA FORMA DE SEGUIR ATENDIENDO A DEPENDIENTES

Castilla-la mancha ve en el endeudamiento la única forma de seguir atendiendo a los dependientes

Mientras Galicia acusa al Gobierno de tender una "trampa mortal" a las CCAA en la Dependencia

Comunidades autónomas de signo político contrario como la manchega y la gallega se quejaron este lunes del poco dinero que reciben del Estado para hacer los deberes que les encomienda, y por eso apostaron por impulsar "medidas eficientes" que a juicio de Castilla-La Mancha pasan por mantener el "endeudamiento prudente" para poder seguir prestando servicios como los de salud o atención a la dependencia.

Y es que, según Fernando Lamata, consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, si bien la solución a los problemas de financiación de las CCAA pasa por "tocar el modelo fiscal", no es una medida que pueda aplicarse en este momento de crisis, por lo que lo único que queda para poder prestar a los ciudadanos los servicios que les corresponden por ley es el endeudamiento, "prudente", eso sí, de las autonomías.

Lamata hizo estas consideraciones en la presentación de "Salud y dependencia; matrimonio o divorcio", un libro sobre la conveniencia o no de la integración de los sistemas sanitario y de Dependencia en la España actual de las autonomías, escrito por tres economistas y editado por Círculo de la Sanidad.

En su intervención, el consejero manchego consideró que para que las CCAA puedan adecuar la recaudación fiscal que reciben del Estado al "compromiso" del gasto que les supone la aplicación de leyes como la de la dependencia será necesario aumentar los impuestos, aunque no ahora, de tal manera que el Gobierno central recaude más dinero y tenga, por tanto, también más para repartir entre las comunidades.

Sin embargo, insistió Lamata, esta subida de impuestos "no es prudente ahora", cuando la crisis económica es patente todavía, por lo que la única solución que les queda a las autonomías para poder cumplir con sus deberes es el endeudamiento.

"TRAMPA MORTAL"


Por su parte, la consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, denunció que si las CCAA no pueden hacer frente a la atención a las personas en situación de dependencia como deberían es por que el Gobierno central les ha tendido "una trampa mortal" que les obliga a dar cobertura a más personas con menos recursos.

Para Farjas, como para los autores del libro, lo mejor hubiera sido paralizar el calendario previsto en la Ley de Dependencia y no atender este año, tal y como estaba previsto y como finalmente se hace, a los dependientes moderados, y menos aún si el Ejecutivo central recorta la financiación a las CCAA.

La posibilidad de paralizar la aplicación de la norma de la Dependencia es, en efecto, una de las recomendaciones que hace el libro presentado este lunes, que aboga también por dar mayor importancia a las ayudas preventivas, por disminuir las prestaciones económicas de cuidadores informales y por evaluar las medidas que se ponen en marcha antes, durante y después de su ejecución para aprender de los errores y rentabilizarlas al máximo.

COORDINACIÓN, SÍ

En cuanto al abordaje conjunto de los servicios sanitarios y sociales, el texto es partidario de una necesaria coordinación sociosanitaria, pero no tanto de una integración en el mismo sentido, tal y como explicó Juan Oliva, uno de sus autores.

"En el contexto español", asegura el manual, "la integración de servicios está lejos de poder realizarse", lo que no significa que sea viable estudiar modelos intermedios de colaboración o coordinación de servicios sociales y sanitarios, como puede ser la integración de sistemas de información, manteniendo, eso sí, una gestión de servicios coordinada, pero separada.

Fuente : ecodiario.eleconomista.es

CERMI URGE AL GOBIERNO Y CC.AA. A APROBAR PLAN MENORES TRES AÑOS

El Cermi urge al Gobierno y CCAA a aprobar un plan para menores de tres años

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha criticado hoy que el Gobierno y las comunidades no hayan aprobado el plan de atención a menores de tres años en situación de dependencia y ha añadido que del total de prestaciones sólo el 0,23 por ciento han sido para estos niños.

Según esta organización, la disposición adicional decimotercera de la ley de dependencia ordenaba al consejo territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) aprobar un plan integral de atención para los menores de 3 años en situación de dependencia.

En él se debían contemplar las medidas a adoptar por las Administraciones Públicas para facilitar la atención temprana y la rehabilitación de sus capacidades físicas e intelectuales.

Transcurridos más de cuatro años y medio de la entrada en vigor de la ley, "este plan no ha sido adoptado, por lo que los menores de tres años declarados en situación de dependencia carecen de la protección específica que debería prestarles el SAAD", según Cermi.

Para esta organización, es "absolutamente necesario" que el consejo territorial "colme esta laguna" en el desarrollo de la ley y apruebe este plan en "el menor lapso de tiempo, contando para ello con las aportaciones y sugerencias del movimiento social de la discapacidad".

Dicho plan, ha continuado, debe centrarse en la prevención de las situaciones de dependencia y en el establecimiento de medios y apoyos para la autonomía personal del menor y del entorno familiar.

A fecha 1 de febrero de 2011, según las estadísticas oficiales del SAAD, tan sólo se ha reconocido prestación por dependencia a 1.546 menores de tres años en toda España, cifra que supone el 0,23 por ciento del total de prestaciones, según ha señalado Cermi en un comunicado.

"Resulta paradójico que no se adopte este plan y que las distintas administraciones lo vayan postergando cuando los menores de 3 años en situación de dependencia deberían ser atendidos con carácter prioritario para promover lo más tempranamente posible su autonomía personal", ha remachado Cermi.

Fuente : abc.es

BIZKAIA - MÁS DE 8.000 PERSONAS RECIBEN AYUDA POR HACERSE CARGO DE SUS FAMILIARES

Más de ocho mil personas reciben en Bizkaia una ayuda por hacerse cargo de sus familiares

Este recurso, contemplado en la ley de dependencia, supone un desembolso foral de 50 millones de euros

En Bizkaia, alrededor de 8.500 familias han optado por solicitar una ayuda económica y hacerse cargo de sus mayores.

De estos, 4.000 casos corresponden a Bilbao, una cifra superior al número de peticiones de Ayudas a Domicilio.

Los responsables de Acción Social constatan que una de las ofertas de la ley de dependencia aprobada en 2007, que se preveía como una medida excepcional, se ha convertido en la ayuda más solicitada.

Así, los datos del último año estiman que otras 3.000 familias optaron el pasado año por cuidar de sus ancianos a cambio de recibir una contraprestación económica.

La crisis es uno de los motivos que ha movido a los vizcainos a tener en cuenta esta ayuda. Además, aunque la cantidad que perciben en algunos casos es pequeña, así se evitan tener que pagar por ingresar en una residencia a uno de sus mayores.

Los servicios sociales de la Diputación soportan un coste de 50 millones de euros por estas ayudas. De hecho, el diputado Juan Mari Aburto llegó a apuntar recientemente que solo con la mitad de este presupuesto se podrían construir 1.000 plazas en cualquier residencia.

La población envejece y eso debería generar una necesidad de mayor número de horas del Servicio de Ayuda a Domicilio y más plazas en residencias o pisos comunitarios; sin embargo, se está produciendo el efecto contrario.

Los pisos comunitarios tienen problemas de supervivencia, e incluso alguno ha tenido que cerrar; las residencias en zonas más alejadas presentan algunos problemas y se han reducido las horas del Servicio de Ayuda a Domicilio, generando por ende un problema laboral en este sector. Todo esto, en una sociedad en la que cada vez hay un mayor número de personas mayores.

Medida excepcional Desde que en 2007 se aprobara la ley de dependencia en la que se contemplaba como una medida excepcional la posibilidad de que el familiar cuidara de la persona dependiente y percibiera a cambio una compensación económica, este tipo de ayuda se ha convertido en la más solicitada.

El primer año no tuvo un gran eco, solo se reconoció estos ingresos a 577 familias; en 2008, ya se reconoció el derecho a percibir una cuantía por cuidar de sus mayores a 3.874 personas; la cifra se disparó en 2009, año en el que se sumaron 4.873 solicitantes. Los datos de 2010 no son tan espectaculares, pero en cualquier caso siguen apuntando a esta ayuda como la más requerida por los vizcainos, con 3.000 familias más que se suman a las ya beneficiarias.

Para tener opción a solicitar esta ayuda tiene que haber una relación de parentesco con la persona dependiente, aunque se aceptan también aquellos casos en los que existe un vínculo de amistad muy estrecho, como puede ser por vecindad, o, a veces, se produce también con monjas que finalmente viven juntas.

Dependiendo de los grados de dependencia, el cuidador recibe una cantidad que oscila entre los 120 y los 500 euros. Se exige que estén empadronadas en el domicilio y, si no tuvieran un trabajo, se les da de alta en la Seguridad Social.

La cuestión, sin embargo, preocupa a los responsables de los servicios sociales, según reflexionan tanto el diputado de Acción Social, Juan Mari Aburto, como el concejal de esta misma área en el Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala.

Respecto al servicio, al convertirse una medida excepcional en general se desvirtúa la filosofía de la ley de dependencia, cuyo propósito es crear servicios sociales, según coinciden ambos en sus apreciaciones.

Al final, muchas familias, ante la disyuntiva de tener que pagar para ingresar a un familiar en una residencia o recibir una cantidad por cuidarle no lo dudan.

Pero, los responsables de Acción Social creen que el gasto que esto origina, entre 40 y 50 millones de euros, es de dudosa utilidad porque se trata de un dinero muy repartido que podría destinarse a crear nuevas plazas en residencias y, sin embargo, con la cantidad que perciben estas familias no se soluciona el cuidado del dependiente.

Por otro lado, desde un punto de vista de valores, "se les está poniendo precio al cariño", ha dicho en otras ocasiones Juan Mari Aburto. "Lo que antes formaba parte del compromiso familiar tiene un pago", añade Ricardo Barkala.

Fuente : deia.com

ANA PASTOR: MÁS FINANCIACIÓN Y COORDINACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LA LEY

Ana Pastor (PP) pide más financiación y coordinación en la aplicación de la Ley de Dependencia

La coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, ha pedido una mayor financiación y coordinación sociosanitaria para que la Ley de Dependencia sea efectiva en su aplicación.

Pastor se ha manifestado así en la inauguración de la Conferencia de Mayores del Partido Popular Europeo (PPE), que se ha inaugurado en Ciudad Real y que será clausurada este martes por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.

La también vicepresidenta segunda del Congreso ha añadido que la financiación actual, en la que el Estado aporta el 25 por ciento, está siendo "insuficiente" para atender a todos los casos, y ha abogado porque esa financiación sea aportada al 50 por ciento por el Gobierno central y por las Comunidades Autónomas.

Pastor ha asegurado que en estos momentos hay 700.000 personas en lista de espera para ser evaluadas, 40.000 que son evaluadas cada mes y 300.000 que están esperando a recibir sus prestaciones.

Por otro lado, la dirigente 'popular' ha considerado que es "necesario" que exista un servicio común de prestaciones para todas las Comunidades Autónomas, dado que, en estos momentos, estas son distintas, según qué territorios.

La dirigente 'popular' ha defendido también que las personas que tienen que ser atendidas lo sean por profesionales del sector que, ha dicho, "mejorarían las prestaciones, frente a lo que ocurre ahora, que la mayoría, en un 80 por ciento de los casos, son atendidos por familiares".

Por último, se ha mostrado a favor de coordinar los servicios sociales con los servicios sanitarios, debido a que muchas de estas personas requieren también, además de ser ayudados en su vida diaria en cuestiones básicas, de atención médica.

Fuente : que.es/toledo

domingo, 27 de febrero de 2011

MÉDICOS DE FAMILIA ENTREGAN A SANIDAD PROPUESTAS SOBRE FUTURA LEY DE PALIATIVOS

Piden mejoras en la Atención a Enfermos y Cuidadores

Médicos de Familia entregan a Sanidad sus propuestas sobre la futura Ley de Paliativos

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha entregado al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad una serie de recomendaciones que tienen como objetivo mejorar el servicio que se da a los enfermos que atraviesan la última etapa de su vida, de cara al proyecto de Ley de cuidados paliativos que prepara el Gobierno.

Estas propuestas se envían en respuesta a la petición que este departamento formuló a diversas instituciones relacionadas con la Atención Primaria sobre sus consideraciones al respecto de la futura norma.

Así, la SEMG propone una serie de cambios que van desde la modificación de la propia denominación de la ley hasta el derecho del enfermo a escoger dónde vivir el final de su existencia.

En primer lugar, el documento coincide en su primer punto con la recomendación procedente de la Organización Médica Colegial (OMC) y con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) de sustituir el nombre de Ley de cuidados paliativos y muerte digna por Ley de calidad en la atención al final de la vida.

En lo referente a los cambios del ámbito asistencial, para esta sociedad es fundamental que la Atención Primaria, por ofrecer los cuidados paliativos al enfermo, "sea escenario del esfuerzo del Ministerio por mejorar la calidad de vida de los enfermos terminales".

En este sentido, sugiere dotarla de los medios necesarios para ofrecer una atención domiciliaria de calidad, como disponibilidad de agenda de los facultativos para acudir a la residencia del enfermo, tener acceso a un equipo multidisplinario especializado y ofrecer soluciones prácticas y rápidas cuando no se pueda garantizar dicho servicio.

Igualmente, propone formar y apoyar adecuadamente a los profesionales sanitarios para mejorar sus conocimientos en cuanto a atención de pacientes que requieren cuidados paliativos, así como clarificar y limitar el grado de esfuerzo terapéutico que debe alcanzarse.

RETIRAR "BARRERAS BUROCRÁTICAS"

Por otra parte, pide el refuerzo de la toma de decisiones de los facultativos "de forma rápida y sencilla" y retirar las barreras burocráticas sobre la prescripción de fármacos de utilización en estos pacientes facilitando su agilización.

Finalmente, en lo que respecta al cuidador, sugiere facilitarle el cuidado, mediante herramientas que posibiliten su labor como permisos laborales remunerados, y agilizar las ayudas de Ley de Dependencia y otras prestaciones sociales.

Fuente : europapress.es/salud/politica-sanitaria

C.VALENCIANA - ENTREVISTA A ANGELICA SUCH

«El copago es fundamental para hacer sostenible el sistema de bienestar»

Tras 18 años ejerciendo de abogada especializada en Derecho de Familia, una llamada del presidente Francisco Camps en julio de 2007 la sentó en el banco azul del Gobierno, primero como consellera de Turismo y desde verano de 2009 como titular de Bienestar Social.

Casada y madre de cuatro hijos, Angélica Such lidia desde entonces con un departamento de más alcance social que político.

La aplicación de la ley de dependencia es una de las patatas calientes de su departamento ¿Por qué la valenciana ha sido una de las comunidades con más retraso en la tramitación de las ayudas?

Es difícil dar un único por qué. Probablemente las comunidades autónomas como la nuestra que antes de la aplicación de la ley tenían una estructura de servicios sociales fuerte y consolidada les ha sido más complejo articular un sistema que modifica toda la estructura de servicios sociales.

La ley de dependencia se promulga y entra en vigor al día siguiente sin que haya un tiempo para establecer una estructura de gestión. Además, hubo una publicidad, desde mi punto de vista incorrecta, que generó unas expectativas de derecho sin explicar convenientemente cuál era el calendario. Eso hizo que en un primer momento hubiera una avalancha de solicitudes, que había que valorar, que regular e ir congeniando con el sistema que uno ya tenía estructurado.

¿Falla la voluntad política?

No, de ninguna manera. La voluntad de aplicar la ley es inequívoca. Cuando acaba la legislatura y uno hace balance ve una ley nueva, un nuevo pilar del derecho de bienestar que en cuatro años ha supuesto que pasemos de 9.000 personas atendidas a más de 39.000. Y uno mira las cifras y ve que la Generalitat ha invertido 310 millones de euros y el Gobierno central alrededor de cien cuando esta no es la proporción que establece la ley. La voluntad política se ve también en las normas aprobadas para agilizar los trámites. En estos años se ha puesto de manifiesto que había un procedimiento excesivamente largo y que podíamos acortarlo. Y eso es lo que hemos hecho con el decreto aprobado el viernes, una norma que acortará los trámites para las ayudas a seis meses.

¿Cree que si Rajoy llega a la Moncloa mejorará la gestión de la dependencia? ¿Qué se le exigirá desde el Consell?

Mejorará con una correcta financiación del sistema. No está bien financiado, no solo por los porcentajes que no se cumplen, sino por cómo se financia. No se hace en función del recurso que tenga la persona y eso es esencial. Como no hagamos el sistema sostenible es inviable. El PPCV presentó una proposición no de ley en las Corts que votó el PSPV en la que pedíamos una modificación en el modo de financiar el sistema. Estoy convencida de que cuando Rajoy llegue al gobierno acometerá esta modificación del sistema.

¿Ve sostenible el Estado de Bienestar tal como hoy lo conocemos o considera necesario hacer recortes?

A lo largo de todos estos años de democracia hemos llegado a un Estado de Bienestar al que, en mi opinión, no debemos renunciar. Se han conseguido muchos logros, considerados muchos derechos básicos como es desempleo, la sanidad, la educación y el bienestar. A partir de ahí creo que el sistema se tiene que hacer sostenible con nuevos modos de financiación. Aquella persona que no tiene ningún ingreso, o los que tiene no le permite tener cubiertas sus necesidades básicas, la administración pública tiene que cubrirlas. Ahora bien, si tiene ingresos y puede copagar el servicio en la proporción que sea, hay que tender hacia ello. Nosotros estamos trabajando también en ese copago. Y digo trabajando porque soy partidaria de que las normas salgan consensuadas y dentro de la sensatez. Y se está contando con todas las entidades y agentes implicados. No creo que haya que hacer recortes sociales para hacer sostenible el sistema. Hay que hacer sostenible la financiación y el copago es parte fundamental para que el sistema se pueda mantener.

¿Y ve a la sociedad preparada para aceptar fórmulas de copago?

Pienso que sí, que estamos ante una sociedad suficientemente avanzada para poder tener un planteamiento sereno de la situación. Hay ámbitos en el Bienestar Social, como el de los mayores, donde eso ya existe. La persona ya colabora con sus ingresos cuando puede y a todo el mundo le parece normal.

Teniendo en cuenta la situación de penuria de las arcas autonómicas y las dificultades de este verano para pagar algunas residencias de la tercera edad ¿El Consell puede garantizar la cobertura de sus políticas sociales?

La Generalitat garantiza esta cobertura con sus presupuestos. Es cierto que como consecuencia de la crisis ha habido una caída de los ingresos y un incremento de la demanda social motivada por el desempleo que vive el país. Y ello obliga a una mayor atención social. ¿Cómo garantizamos los pagos? Con la distribución de los recursos en los presupuestos y le recuerdo que esta conselleria ha mantenido los suyos. Eso te permite tener la tranquilidad de que lo que hay lo podemos mantener. Si no es momento de crecer, no se crecerá, pero lo que hay y las obligaciones que tenemos que atender, como la dependencia, vamos a poder afrontarlas. Respecto a la referencia que usted hacía de las residencias, quiero dejar claro que la administración puede tener retrasos en los pagos, pero hay que diferenciar eso de los impagos. El verano pasado no pasó nada. La previsión inicial de concierto de plazas residenciales existía, es anual.

Bueno, como mínimo algo de incertidumbre sí se generó entre las familias afectadas.
A mí es lo que más preocupa. Por eso salimos en el primer momento a decir: tranquilidad. Esa incertidumbre no la generó la administración pública. En ningún momento, la conselleria puso en duda la cobertura de estas plazas . Quien generó y se sumó a esa situación de alarma es quien tiene que responder esa pregunta. Nuestra voluntad y esfuerzo es tratar que no haya demora en los pagos, pero insistió hay que diferenciar entre una demora y un impago.

¿Lo ocurrido en el Instituto Valenciano de Atención al Discapacitado obliga a reforzar los controles en las empresas públicas?

El Consell ha actuado con rapidez al llevar el asunto a las fiscalía en el momento en que se detectaron las presuntas irregularidades. Lo ocurrido demuestra que los mecanismos de control interno de la Administración funcionan.



Noticia completa en Fuente : levante-emv.com/comunitat-valenciana

SANTANDER - HORAS PRESTACIÓN SERVICIO AYUDA A DOMICILIO SE ESTIMAN EN 671.000

Las horas estimadas de prestación del servicio de ayuda a domicilio este año ascienden a más de 671.000

La Fundación Cántabra para la Salud y Bienestar Social licita el contrato por 21,4 millones de euros para dos años

Las horas estimadas de prestación del servicio de ayuda a domicilio este año ascienden a 671.448, según datos de la Fundación Cántabra para la Salud y Bienestar Social, que ha licitado, en 21,4 millones de euros, la prestación de dicho servicio en la comunidad autónoma por un periodo de dos años.


Según la documentación consultada por Europa Press, de dichas horas, 171.888 corresponden a las que se prestarán en la zona básica de servicios sociales de Santander, donde el número de personas usuarias en diciembre pasado era de 311.

Le sigue en número de horas, 138.216, la zona básica 3, que comprende la Costa Oriental, la comarca Agüera-Asón, Alto Asón, y Trasmiera, y que en diciembre contaba con 223 usuarios.

En tercer lugar, por número de horas estimadas, se sitúa la zona 5 (Torrelavega, Besaya, Campoo y Los Valles), con 124.320 horas (196 usuarias en diciembre), y a continuación la zona 4 (Piélagos, Bajo Pas-Besaya, Altamira, Costa Occidental, Saja, Nansa y Liébana), con 123.372 horas y que contaba en diciembre con 183 personas usuarias.

A su vez, las horas estimadas de prestación del servicio de ayuda a domicilio en la zona 2, correspondiente a Bezana, Camargo, Astillero-Villaescusa, Cudeyo, Miera, Pisueña, y Pas, que en diciembre contaba con 187 personas usuarias del servicios ascienden a 113.652.

Estos datos constan en el pliego de condiciones del concurso convocado por la Fundación Cántabra para la Salud y Bienestar Social para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, derivado de la Ley de Dependencia en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Dicho servicio está destinado a personas reconocidas en situación de dependencia en los términos establecidos en la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (LAPAD), cuyo grado y nivel les confiera el derecho a la protección por el Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD).

El plazo de ejecución será de dos años, prorrogable por mutuo acuerdo de las partes, otros dos, y el presupuesto máximo de licitación será de 21.453.175,20 euros (IVA excluido), para el período de duración del contrato de dos años.

Para cada zona objeto de concurso, la entidad contará con un mínimo de dos personas encargadas de la coordinación, organización y del seguimiento del servicio. A partir de 200 personas usuarias se incrementará su número a razón de una nueva persona coordinadora por cada 100 nuevas personas usuarias.

Los apoyos y cuidados en el domicilio serán prestados por el personal auxiliar de ayuda a domicilio que deberá estar en posesión del título de Técnico de Atención Socio-sanitaria.

El Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) constituye un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas reconocidas en situación de dependencia por personal cualificado y supervisado, con el fin de prestar apoyo y atender a las necesidades básicas de la vida diaria, incrementando con ello su autonomía y posibilitando la permanencia en su domicilio. En definitiva, consiste en un plan de cuidados o Plan de atención individual (PAI, en el futuro) que comprende todas o algunas de las siguientes actuaciones básicas.

ACTIVIDADES


Las actuaciones de cuidado personal de las personas usuarias son aquellas actividades y tareas que fundamentalmente van dirigidas a promover y mantener su autonomía personal, a fomentar hábitos adecuados de conducta y a adquirir habilidades básicas, tanto para el desenvolvimiento personal en la unidad de convivencia en el domicilio como en su relación con la comunidad.

Estas actuaciones se podrán concretar, entre otras, en actividades relacionadas con la higiene personal (aseo e higiene personal; apoyo en el vestir, etc); con la alimentación; con la movilidad (apoyo para levantarse y acostarse, para cambios posturales, o para la movilidad dentro y fuera del hogar); relacionadas con cuidados especiales (apoyo en situaciones de incontinencia, orientación temporo-espacial, o control de la administración del tratamiento médico en coordinación con los equipos de salud). Igualmente comprende actividades de ayuda en la vida familiar y social.

En cuanto a las actuaciones de carácter doméstico son aquellas actividades y tareas que van dirigidas fundamentalmente al cuidado básico del domicilio y de sus enseres como apoyo a la autonomía personal y a la unidad de convivencia.

Estas actuaciones se podrán concretar, entre otras, en el apoyo en la preparación y elaboración de comidas en el domicilio; compra de alimentos; lavado y planchado de ropa en el domicilio; o limpieza cotidiana y básica del entorno de la persona usuaria, salvo casos específicos en los que dicha tarea sea determinada por el personal técnico responsable del servicio.

Fuente : 20minutos.es/noticia

sábado, 26 de febrero de 2011

EN BREVE, BORRADOR FUTURA LEY QUE REGULARÁ CUIDADOS PALIATIVOS

Pajín avanza que "en las próximas semanas" presentarán un borrador de la ley que regule los cuidados paliativos

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha avanzado esta tarde que "en las próximas semanas" presentarán un borrador de la futura ley que regulará los cuidados paliativos y el alivio del dolor de las personas enfermas en sus últimos días de vida, una ley que nace "con vocación de consenso".


En rueda de prensa en Zaragoza, donde se ha reunido con la candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, Leire Pajín ha puesto como ejemplo a Andalucía y a la Comunidad aragonesa, donde existe un registro de últimas voluntades y en el caso de esta última se encuentra en tramitación parlamentaria una futura ley de muerte digna.

Se trata de "dar respuesta a una situación que necesita de regulación", ha remarcado la ministra, al detallar que esta ley ofrecerá garantías a los profesionales del sistema sanitario y a los pacientes "que en sus últimos días de vida tienen derecho a que se mitigue su dolor", a no sufrir y vivir sus últimos momentos "con dignidad".

En este sentido, Pajín ha insistido en que la normativa no será una ley que regule la eutanasia, sino que trata de garantizar "el derecho a unas mejores prestaciones sanitarias, en igualdad de condiciones en toda España y con garantías para los pacientes, profesionales y para las familias".

Esta ley nacional, que tendrá en cuenta la experiencia aragonesa y andaluza, cuenta en su elaboración con la opinión de expertos y "en las próximas semanas presentaremos un borrador del texto que discutiremos con todos y cada uno de los sectores profesionales y con las organizaciones cristianas" porque el futuro texto tiene "vocación de consenso".

Sobre la experiencia de Aragón, ha destacado que el registro de voluntades anticipadas es "muy importante" porque es un testamento vital que "ayuda mucho en la regulación, a los profesionales —en su trabajo— y a las familias, para que sepan que se respetará la voluntad del paciente por ley".


Debatir con la iglesia


Al ser preguntada por la oposición de la Iglesia, ha comentado que "ningún miembro de la Iglesia se ha pronunciado sobre una ley" que aún no se ha presentado y ha apuntado que el Gobierno también debatirá con la Iglesia católica el texto.

"Trabajamos con el máximo consenso posible" y el precedente es Andalucía, donde la normativa se aprobó con el consenso de todos los partidos. Asimismo, ha opinado que la ley tendrá un apoyo "mayoritario" porque "no conozco a nadie que no quiera mitigar el dolor de un ser querido cuando está en los últimos días de vida, para ahorrarle sufrimiento".

Sobre el nombre que tendrá esta ley, Pajín ha señalado que "no nos preocupa", pero que deberá garantizar "la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias y la dignidad de los pacientes con las mejores prestaciones".


Aragón como ejemplo

Por otra parte, la ministra ha elogiado la labor de la Comunidad aragonesa en la aplicación de las políticas sociales y, especialmente, en la ley de la Dependencia, ya que "Aragón encabeza en España el cumplimiento" de esta ley. Además, ha destacado que la ley de la Dependencia "no sólo es justa y solidaria, sino que está generando empleo e inversión económica".

Por su parte, la candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, ha subrayado que Aragón es "una de las mejores Comunidades" en el cumplimiento de la ley de Dependencia y en el sistema sanitario y de salud, al tiempo que ha indicado que "entre un 72 y un 75 por ciento de los ciudadanos aseguran estar muy satisfechos con el sistema de salud" de la Comunidad.

Respecto a la ley de muerte digna que se está tramitando en Aragón, ha apuntado que "dos de cada tres personas que registran sus voluntades suelen ser mujeres mayores de 58 años", quizás porque son las personas que cuidan "a nuestros mayores y personas dependientes" y tienen "una experiencia vital" que les anima a registrar su voluntad anticipada.

Fuente : 20minutos.es/noticia

MADRID UTILIZA CIFRAS DE 1999 PARA OBTENER MEJOR NOTA EN DEPENDENCIA

Madrid utiliza cifras de 1999 para obtener mejor nota en dependencia

La vieja encuesta no contaba a los discapacitados atendidos en residencias

A los responsables de la dependencia en la Comunidad les gusta decir que Madrid es la tercera región que más dependientes atendidos tiene.

Claro, La Rioja o Extremadura difícilmente optarán nunca a ese récord, por una simple cuestión de habitantes.

Sin embargo, la población general no convence en la Consejería de Familia y Bienestar social para otros cálculos estadísticos, porque la región sale malparada en la comparación con otras por su menor desarrollo de la Ley de Dependencia.

Los responsables de la consejería prefieren entonces usar los datos de una encuesta nacional sobre discapacidad de 1999, que se emplearon para estimar (en grueso) la población potencialmente dependiente cuando se redactó el Libro Blanco de la Dependencia (2004) previo a la ley.

Lo curioso es que tampoco con la fórmula que eligen la comunidad sale muy airosa.

Si fuera exacto que a Madrid le corresponden 27 dependientes por cada 1.000 habitantes, como sugería la encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estados de Salud de 1999, la comunidad debería atender a 174.385 personas y, por ahora solo da asistencia al 30,8%, por debajo de la media nacional (36%) que resulta al aplicar esta fórmula madrileña.

Solo habría valorado el grado de discapacidad al 46% de ellos, 10 puntos por debajo de la media. Y tendría un 69% de solicitudes, 12 puntos por debajo de la media.

Hay comunidades que ya tienen más solicitudes que esos potenciales dependientes que se les adjudicaba en 1999. Lógico, se quedaron cortos.

"Utilizar aquella encuesta para medir la implantación de la ley ya no tiene sentido, no eran más que premisas que luego se han visto superadas en algunas cosas", dice Antonio Jiménez Lara, que fue el encargado de aquel capítulo del Libro Blanco donde se ofrecían las citadas previsiones. "Ni siquiera se trata de una estimación, son solo datos de una encuesta en domicilios particulares que deja fuera a las miles de personas que estaban atendidas en residencias, centros de día, con lo que quedaría subestimado de forma importante el número real de personas dependientes", aclara Jiménez Lara.

Y eso, tratándose de Madrid no es un dato despreciable, porque el grueso de sus dependientes están atendidos en residencias o centros de día, un 47% del total. Si se hubieran contado en su día, la comunidad tendría una estimación de dependientes mucho más alta de la que se pretende.

Hay otros cálculos de población potencialmente dependiente de fechas más recientes. Se acordaron entre las comunidades y el Gobierno y se publicaron en un BOE en 2010. Y se usan para distribuir parte del dinero con el que el Gobierno financia la dependencia (el llamado nivel acordado).

Pues bien, tampoco le son favorables a Madrid, a quien se le atribuye el 13% del total de dependientes en España, mientras que la comunidad solo atiende al 7% de los beneficiarios reconocidos a nivel nacional.

Se use la fuente que se use, Madrid parece tener muchos deberes atrasados por hacer. Para el director general de Dependencia, Miguel Ángel García, los cálculos a partir del Libro Blanco "muestran solo una tendencia, que Madrid tiene menor tasa de dependientes que otras comunidades".

Pese a eso no sale bien parada en la comparación: "Solo son tendencias, llevamos trabajando mucho tiempo con la discapacidad y con la autonomía personal para disminuir la dependencia real. La carrera no puede ser por tener más solicitudes", explica.

Pero lo cierto es que sorprende el bajo número de solicitudes que presenta Madrid, un 8% del total nacional.

Andalucía tiene un 26% y Cataluña un 15%. "Seguramente se deba a múltiples factores, por ejemplo el calvario administrativo y una gestión desligada de los servicios sociales municipales, los más cercanos al ciudadano.

A esto se puede añadir que las personas con rentas altas, (que optan por centros privados) se lo piensan dos veces antes de entrar en una rueda de papeleos y trámites que les aportará poco o ningún beneficio efectivo", opina Luis Barriga, de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

El director general dice que "hay gente atendida gratis que teme que si solicitan la dependencia les vayan a cobrar". "Si no tenemos tantas solicitudes entendemos que la población está sana, actuamos solo con quienes lo necesitan". García se queda con los datos más favorables."Estamos por encima de la media en atendidos respecto a beneficiarios", dice. En efecto, un 65,9% sobre una media de 65,0%.

Previsiones superadas y corregidas

Las previsiones que hizo el Libro Blanco de la dependencia (2004) se han visto superadas o corregidas por el tiempo y el desarrollo real de la ley.

En su página 60 hay una tabla que atribuye a cada Comunidad un número de dependientes por cada 1.000 habitantes. "Solo es una encuesta en domicilios (la encuesta de discapacidad EDDES 1999), de ahí salió eso y deja fuera a muchos dependientes alojados en residencias", advierte Antonio Jiménez Lara, que se encargó de aquel capítulo de la estadística.

Pero no solo eso, también faltan en esa tabla personas con cierta discapacidad mental, que la encuesta no recogía y que el Libro Blanco sí incorpora en otras páginas. En otros gráficos, en efecto, el libro hace proyecciones de población y de envejecimiento que la tabla citada tampoco incorpora.

Jiménez Lara explica, por último, que para confeccionar la tabla que usa Madrid "se operó con los datos referidos al conjunto de España, sin desagregar por comunidades autónomas". De hecho "el Libro Blanco no ofrece datos territorializados de la estimación de personas en situación de dependencia.

Una de las razones que nos llevó a optar por ello es que la representatividad de los datos de partida (la encuesta EDDES 1999), aunque muy alta a nivel nacional, es bastante menor a nivel de comunidad autónoma".

Pasado el tiempo, tomar las estimaciones del Libro Blanco a pie juntillas puede llevar a errores, por ejemplo, en el número de dependientes graves, que han resultado ser muchos más de los que se previeron.

Fuente : elpais.com/articulo/madrid

MADRID, LA TERCERA POR LA COLA

"Madrid, la tercera por la cola"

Valcarce asegura que de las 134.000 personas que han solicitado ayudas, "poco más" de 69.000 las reciben

Aboga por la creación de un Consejo de la Dependencia en el que estén representados ayuntamientos, sindicatos y asociaciones

La delegada de Gobierno y número dos de la lista socialista a la Comunidad de Madrid el 22 de mayo, Amparo Valcarce, ha asegurado este sábado que de las más de 134.000 personas que han solicitado las ayudas a la Ley de Dependencia en la región, "poco más" de 69.000 las reciben, es decir, "menos de la mitad".


"Sólo tenemos que decir que si más de 100.000 personas la solicitan y sólo 69.000 la reciben, hay 23.000 personas que tienen la obligación y el derecho (a contar con ellas), pero no están recibiendo la ayuda que necesitan. No puede ser que con el derecho reconocido no se reciba la prestación que se necesita. Esto es muy duro", ha explicado en el marco de unas jornadas de Políticas Sociales que ha llevado a cabo el PSM este fin de semana.

Sin salir de las cifras, Valcarce ha recordado que "sólo" 3.968 cuidadores familiares en la Comunidad de Madrid reciben la prestación económica. "En Barcelona hay cinco veces más, en Valencia y en Jaén hay el doble. Esto es injustificable", ha sentenciado, al tiempo que ha mencionado el Gobierno central ha destinado 400 millones de euros adicionales a la Comunidad de Madrid para dependencia.

Por motivos como éste, ha considerado necesaria la creación de la figura del Defensor del Dependiente porque, a su juicio, "no puede ser" que la gente se desespere "en este caos organizativo". "No puede ser que una persona no sepa nada de esto en 18 meses. En la Comunidad (los socialistas) somos capaces de darle la vuelta a esta situación", ha dicho.

"Somos la comunidad más rica de España, pero en dependencia estamos la tercera por la cola. Esto es injustificable. Esto no cotiza en bolsa, no interesa a los mercados ni a las agencias de renting, interesa a los ciudadanos y, mucho, a los socialistas", ha precisado.

Ante esta exposición de motivos, Valcarce ha visto importante la creación de un Consejo de la Dependencia en el que estén integrados ayuntamientos, sindicatos y asociaciones con el fin de dar una mejor aprovechamiento a la Ley de dependencia y a su aplicación.

EL ESTADO DEL BIENESTAR, DESARROLLADO POR SOCIALISTAS

Tras destacar que la inversión social "es muy rentable" y puede permitir la creación de 50.000 empleos en la región, ha recordado que la construcción del Estado del Bienestar la han llevado a cabo los gobiernos socialistas y ha subrayado la labor que a este respecto desarrolló Matilde Fernández en sus tiempos de ministra.

También ha hecho hincapié en que todo aquel trabajo se hizo en tiempos de crisis económica. "En crisis económica, los socialistas siempre hemos fortalecido el Estado del Bienestar", ha agregado, no sin antes advertir de que "no vale decir que el Estado del Bienestar no puede sobrevivir a la crisis".

La número dos de las lista socialista a la Asamblea ha destacado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha fortalecido los pilares básicos del Estado del Bienestar dedican un 40 por ciento más de recursos y, además, ha reconocido nuevos derechos, como el permiso de paternidad o la puesta en marcha de la Renta Básica de Emancipación.

Finalmente, ha abogado por impulsar unos servicios sociales personalizados "pensando en la persona y no en el colectivo al que pertenece". "Los socialistas podemos hacerlo, podemos transformar los servicios sociales en la Comunidad", ha dicho, antes de pedir al auditorio que confíe para ello en el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Fuente : europapress.es/madrid/noticia

C.VALENCIANA - UN DECRETO AGILIZARÁ LA GESTIÓN

Toda la documentación requerida se presentará a la vez

Un decreto agilizará la gestión de la Ley de la Dependencia

El Consell aprobó ayer un decreto para agilizar los trámites de los que solicitan ayudas de la Ley de Dependencia.

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, explicó ayer que la documentación se podrá presentar en un sólo trámite.

Esta medida contribuirá a que las solicitudes queden resueltas en un máximo de seis meses, de no ser así, la Generalitat pagará con efecto retroactivo.

Such aseguró que en la actualidad los expedientes se resuelven en una media de nueve meses. Insistió en que durante el último año el número de personas atendidas ha aumentado un 87 por ciento.

Fuente : larazon.es/noticia

viernes, 25 de febrero de 2011

MADRID - ALCALÁ -DEPENDIENTES PERO MENOS

Dependientes, pero menos

Más de un millar de alcalaínos tienen una plaza residencial o de centro de día.

Si hay un colectivo que necesita más ayuda por parte de la administración son los mayores. La solución a las dificultades de muchas familias está en la Ley de Dependencia que ha propiciado desde 2007 que de los 3.351 alcalaínos que han solicitado ayuda, más de un millar tienen tienen asignada residencia o centro de día.

La Comunidad de Madrid invierte cada año 42 millones de euros en materia de servicios sociales, de los cuales 23 millones se destinan exclusivamente para políticas de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia. Desde 2007, un total de 3.351 ciudadanos de Alcalá han solicitado acogerse a la Ley de Dependencia y de ellos el 94% ya ha sido valorado.

De estos últimos ciudadanos, el 86% ya disfruta del servicio o prestación que habían solicitado, de modo que más de un millar de habitantes reconocidos como dependientes tienen asignada una plaza residencial o de centro de día; 255 reciben atención domiciliaria y 440 tienen asignada una prestación.

Estos datos los dió a conocer ayer la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, durante la visita que efectuó a la residencia Geriatros, en compañía del alcalde, Bartolomé González. Poco antes de esta visita, durante la presentación de una guía para resolver conflictos familiares, Engracia Hidalgo señalaba que “las políticas progresistas son las que más invierten en familia” y con los datos de la consejería que encabeza quiso sustentar esta afirmación en la residencia.

La residencia Geriatros, uno de los 500 centros de la Comunidad en la región, está en la avenida Miguel de Unamuno, en El Ensanche, junto a una zona residencial conocida como La Ciudadela. Dispone de 180 plazas residenciales y 40 de centro de día, se integra en la red de 500 centros con que cuenta la Comunidad de Madrid para atender a ciudadanos en situación de dependencia; de hecho, el 80% de los usuarios de Geriatros son personas reconocidas como dependientes.

Engracia Hidalgo, que fue recibida con un ramo de flores por parte de un residente, tuvo la oportunidad de comprobar el funcionamiento de un sistema tecnológico pionero para ejercitar y entrenar la memoria de los mayores, también recorrió otras dependencias como la peluquería, el gimnasio o la biblioteca.

Las críticas a la Ley de Dependencia, de la que todo el mundo coincide en su necesidad, no faltaron ayer. Especialmente crítico se mostró el alcalde complutense, que señaló el enorme esfuerzo que han tenido que hacer los ayuntamientos y las comunidades autónomas por las expectativas que levantó la ley aprobada por el Gobierno de la nación aprobó “con tantas alharacas y con financiación escasa”. En el caso de Alcalá, dijo que la colaboración con el Ejecutivo regional “ha dado lugar a la creación de 711 nuevas plazas de residencia para mayores". El esfuerzo, sobre todo, ha tenido mucho que ver con la financiación de una ley que nació sin dotación presupuestaria y con una guerra de cifras continua por las personas que han solicitado valoración y los que finalmente han sido reconocidos como dependientes.

Hidalgo evitó los calificativos para referirse a la Ley de Dependencia y prefirió la frialdad de los datos y estadísticas para defender el esfuerzo de la Comunidad de Madrid para que los madrileños en situación de dependencia acedan a las prestaciones y servicios que necesitan.

Hidalgo precisó que el Gobierno regional destina cada día 2,5 millones de euros a la dependencia, lo que permite que cada día se atienda a 150 nuevas personas. También precisó que los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad reflejan que Madrid es la primera en número de plazas asistenciales (19.810) y de centros de día (10.577) para la atención a dependientes.

Fuente : diariodealcala.es

MADRID - PSM SE COMPROMETERÁ A APLICAR EN SEIS MESES LA LEY

El PSM prometerá en su programa aplicar en seis meses la Ley de Dependencia

El Partido Socialista de Madrid (PSM) se comprometerá en su programa electoral a poner en marcha en seis meses la Ley de Dependencia, lo que supondría atender a las "casi 40.000 personas dependientes que a día de hoy esperan y desesperan sin recibir la ayuda que la ley les reconoce".

Así lo ha indicado esta tarde la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, en la apertura de la Convención de Políticas Sociales que celebran hasta mañana los socialistas madrileños para profundizar en el modelo de servicios sociales que ofrecerán de cara a las elecciones del 22 de mayo.

Según sus datos, a día de hoy, de los más de 92.000 ciudadanos con derecho a prestación en Madrid poco más de 53.000 la reciben y casi 40.000 "esperan y desesperan mientras que el Gobierno regional no se decide a aplicar la ley como debe", ha dicho Maru Menéndez.

"Lo peor es ver cómo, a pesar de que la Comunidad cobra del Ministerio, el dependiente y su familia ven cómo pasan los días y en algunos casos los años sin recibir la ayuda que la ley les reconoce", ha criticado la diputada y candidata a la reelección, cuatro años después de la entrada en vigor de dicha ley.

Bajo el lema "los servicios sociales que queremos", la convención socialista reúne hasta mañana en mesas de trabajo a técnicos y expertos de más de una treintena de asociaciones para debatir las líneas fundamentales del programa del PSM en esa materia.

Para los socialistas, la política social "no ha sido nunca la apuesta del PP", ha dicho Maru Menéndez, sino más bien el "patito feo de su trabajo político en estos dieciséis años que han gobernado".

A su juicio, el PP en Madrid ha "abandonado en manos de la iniciativa privada con ánimo de lucro delicados tramos de nuestro sistema de protección, convirtiendo de hecho las necesidades sociales en una fuente de beneficio, en una oportunidad de negocio, como han hecho con el conjunto de los servicios públicos".

Tras repasar las "graves carencias" de la región en cuanto a política de atención a los mayores, los menores, la familia, los dependientes y los excluidos, la candidata ha explicado que en el modelo del PSM "tiene cabida la intervención del tercer sector en la participación de los servicios sociales, pero del tercer sector comprometido, del que tiene experiencia".

En su programa, los socialistas madrileños se comprometerán también a presentar un proyecto de Ley de Servicios Sociales para redefinir estos y otorgarles el carácter de "derechos subjetivos".

Fuente : abc.es

C.VALENCIANA - EL PLAZO PARA RECIBIR AYUDAS SE REDUCE A SEIS MESES

El plazo para recibir ayudas a la dependencia se reduce a seis meses

Si pasado ese plazo la administración no ha resuelto el expediente el usuario «tendrá derecho a la retroactividad»

El Consell ha aprobado un decreto que regula los procedimientos para acceder a las ayudas contempladas en la Ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana, que establece un plazo máximo de seis meses desde la presentación de la solicitud hasta la asignación de un servicio o prestación.

Así lo ha explicado la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, que ha comparecido en rueda de prensa, tras el pleno del Consell, acompañada por la portavoz de la Generalitat, Paula Sánchez de León. Such ha explicado que si en seis meses al solicitante no le ha sido asignado un servicio o prestación y si el motivo es imputable a la administración", el usuario "tendrá derecho a la retroactividad".

La titular de Bienestar Social ha señalado que el nuevo decreto "simplifica" la tramitación del sistema, que, a su juicio, es "complejo". En su opinión, "era necesario acometer una reforma de los trámites que había que seguir y que provocaba una dilación en el tiempo desde que se solicitaba el reconocimiento hasta la resolución del mismo".

Fuente : abc.es

CANTABRIA - RETO PARA 2015 - QUE 22.000 DEPENDIENTES TENGAN ASISTENCIA

Gorostiaga se fija como reto que en 2015 los 22.000 dependientes tengan asistencia

Calcula que, para dentro de cuatro años, serán necesarias un millón de horas de ayuda a domicilio y que harán falta 1.500 plazas de residencia más

Desarrollar los servicios de atención a domicilio hasta cumplir el millón de horas, crear unas 1.500 plazas más de atención residencial para mayores de 65 años y sumar un total de 5.000, y generar alrededor de seis mil puestos de trabajo son algunas de las cifras que se manejan desde la consejería de Bienestar Social que dirige la vicepresidenta regional Dolores Gorostiaga para el horizonte de 2015.

Se calcula que, para entonces, unas 22.000 personas requerirán en Cantabria los cuidados, en distintos grados, que garantiza la Ley de Dependencia.

Así queda reflejado en el estudio Atención a la Dependencia, un informe elaborado por la Dirección General de Políticas Sociales que fija sobre el papel las necesidades futuras en materia de servicios sociales en Cantabria.

El estudio, presentado ayer refleja las proyecciones de población y personas en situación de dependencia que habrá en Cantabria en el plazo de cuatro años, localiza las áreas en que existe mayor déficit de servicios sociales y analiza qué recursos son necesarios y dónde. Y de desgranar todos los datos se encargó el director de Políticas Sociales, Julio Soto.

Aumento de la demanda


Se estima que la demanda de servicios a domicilio para mayores de 65 años tendrá un «notable desarrollo», hasta el punto de que las 670.000 horas anuales que se dedican ahora a estos trabajos se incrementarán hasta el millón de horas anuales en 2015. Para los menores de 65 años, el servicio de ayuda a domicilio se incrementará más de 100.000 horas anuales.

Un crecimiento sensible porque, según Soto, las personas con cierto grado de dependencia más que plaza en residencia lo que demandan es mayor atención sin salir de sus casas. Dentro de cuatro años, habrá en Cantabria unas 118.000 personas mayores de 65 años sobre una población total de 637.000 habitantes. Tal proyección tendría como reflejo el salto de las 17.400 personas valoradas actualmente como dependientes, a las alrededor de 22.000 que habrá para entonces.

Y para atender esa futura demanda Soto explicó que se necesitarán crear 1.500 plazas públicas más de atención residencial, con lo que la red alcanzaría a cubrir a unas cinco mil personas mayores de 65 años.

El director de Políticas Sociales señaló que no será necesario promover más Centros de Día, salvo casos concretos en áreas rurales y en las nuevas residencias que se construyan, y calculó que de aquí a 2015 entre 1.500 y 5.000 personas más necesitarán ayuda domiciliaria.

Como consecuencia, el informe habla de que para atender tales demandas y necesidades sociales Cantabria precisará entre 11.500 y 13.000 trabajadores; ello supone un incremento de unos 6.000 puestos de trabajo más respecto los casi cinco mil que había a finales del pasado año.

«Tarea intensa»


El trabajo lo presentó la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, quien fijó tales metas como retos para alcanzar lo que definió como «plenitud del sistema público» en materia de dependencia de aquí a cuatro años. «Tenemos por delante una tarea intensa», dijo a los representantes de los distintos colectivos y entidades que desarrollan su actividad en este campo, «para desplegar los recursos que requiere una demanda creciente».

Gorostiaga destacó que frente a los 68 millones de euros (el 4% del presupuesto de la Comunidad) que se destinaba en 2003 a estas políticas sociales, este año se destinan 200 millones (el 9% del presupuesto).

O que de las 2.600 plazas residenciales para mayores de 65 años existente hace ocho años, se haya pasado a los 6.800 de 2010. Cantabria, dijo, «se encuentra en el grupo de cabeza» de las regiones donde más personas están siendo atendidas.

Fuente : eldiariomontanes.es

VALLADOLID - AYUNTAMIENTO INICIA PROGRAMA POTENCIAR ATENCIÓN A DOMICILIO

Ayuntamiento de Valladolid inicia un programa para potenciar la atención a domicilio de mayores de 85 años

León de la Riva recalca que menos del 10 por ciento de atendidos en acción social es beneficiario también por la Ley de Dependencia

El Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado un programa llamado 'Emérito' que tratará de potenciar la atención a domicilio de la personas mayores de 85 años que viven solas o con otra persona mayor y que comenzará con una evaluación de los 500 mayores que ya son usuarias de los servicios sociales de la ciudad.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el representante de la Unión Temporal de Empresas Clece-Seralia, José Manuel Millán Calzada, han firmado este viernes el contrato por el cual se adjudica la prestación del servicio público de ayuda a domicilio para los dos próximos años, con posibilidad de prórroga por otros dos ejercicios.

Dentro de este contrato se incluye la nueva línea para mayores de 85 años, mediante el cual se pretende disponer recursos para potenciar la autonomía de las personas que prefieren continuar viviendo en sus casas y que tienen el suficiente nivel de autonomía. Concretamente, como ha explicado León de la Riva, se iniciará el trabajo con un análisis de las en torno a 500 personas con estas características que ya son usuarios de los servicios municipales de atención a domicilio.

Esta primera fase se centrará en llevar a cabo una evaluación del nivel de atención actual a los usuarios "valorando la adecuación del servicio que se les presta a su situación actual y proponiendo las modificaciones necesarias". Al tiempo que se les informará sobre las posibilidades que ofrece la Ley de Atención a la Dependencia.

Del mismo modo, un terapeuta realizará visitas a los domicilios de estos usuarios para evaluar asimismo los posibles problemas de barreras de movilidad que haya en las casas y propondrá las mejoras que se pueden aplicar. No obstante, León de la Riva ha recalcado que esas posibles obras correrán a cuenta de los propios interesados.

En la ciudad, a 1 de enero de 2011, residen un total de 9.151 personas mayores de 85 años, de ellas, el 29,7 por ciento son hombres y el 70,3 por ciento son mujeres. Del total de personas mayores de 85 años de la ciudad, 5.583 personas viven solas o con otra persona mayor, los cuales constituyen la población objetivo del programa.

No obstante, el programa tiene previsto atender a unas 500 personas por año, y se extenderá su difusión en primer lugar a las en torno a 150 personas mayores de 85 años y que viven solos que acuden a los centros de estancias diurnas o de mayores de la capital vallisoletana.

Otra de las líneas de acción del Programa Emérito, será la realización de un Programa de Estimulación Cognitiva a domicilio para las personas mayores que se encuentren en una primera fase de deterioro cognitivo, ya sea con Alzheimer o con otras demencias. El programa será impartido por personal especialista durante una o dos horas a la semana. Por último, el programa apoyará específicamente a las personas cuidadoras.

El total de contrato cuenta con una asignación de más de 5,6 millones anuales, lo que supone un total de 22,4 millones de euros si se extiende a los cuatro años. De ellos, la Junta aporta el 90 por ciento.

León de la Riva y la concejal de Bienestar Social, Empleo y Familia, Rosa Hernández, han incidido en que Valladolid ha sido "pionera" entre las corporaciones locales a la hora de poner en marcha los servicios de atención a domicilio. De hecho, han recalcado que, de las 2.869 personas que disfrutaron de esta atención en 2010, sólo 256 están también atendidos por las ayudas de la Ley de Atención a la Dependencia.

Las modalidades del servicio son ayuda a domicilio de atención personal, limpieza en el domicilio, comida a domicilio, canguros para personas mayores y lavandería.

COPAGO

El alcalde ha recordado que en estos servicios existe un copago por parte de los beneficiarios que depende del nivel de rentas y oscila entre la gratuidad total para las personas con ingresos mensuales inferiores al IPREM (532 euros) y el 65 por ciento del importe para la máxima renta contemplada. Con todo ello, la media, según los datos aportados por el alcalde, es del 12 por ciento.

No obstante, ese incremento en las tarifas, que en algunos niveles de renta puntuales llegó a alcanzar porcentajes

En este sentido, ha querido recalcar que, pese a las críticas lanzadas por la oposición a principios de 2010 por la subida en los precios derivada de la homologación con otras ciudades de la Comunidad Autónoma, el porcentaje de copago en Valladolid es inferior a la media de otras regiones como Andalucía (13 por ciento), Asturias (15 por ciento), Valencia (16 por ciento), y Madrid (18,8 por ciento).

Por su parte, el representante de Clece y Seralia ha explicado que para prestar este servicio se cuenta con una plantilla de unos 400 auxiliares de enfermería, que en épocas puntuales puede elevarse hasta los 500, y con 13 trabajadores sociales que ofrecen un servicio basado en la calidad.

"Se trata de un servicio gravoso, complejo para las administraciones, pero que si gestiona bien tiene muchos beneficios para la sociedad", ha recalcado José Manuel Millán, quien ha querido agradecer la confianza del Ayuntamiento, lo que a su juicio demuestra la satisfacción con el trabajo desarrollado en los últimos cuatro años.

Fuente : 20minutos.es/noticia

C.VALENCIANA - PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LEY ANUNCIA MOVILIZACIONES

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia anuncia movilizaciones


Esther Fons vive en Pedreguer con sus tres hijos Inés, Elena y Manuel. La mayor, Inés, tiene una discapacidad del 100% como consecuencia de una cromosomopatía. El próximo26 de junio cumplirá 21 años y su madre no sabe qué hará, a qué centro irá su hija o si sé quedará en casa a su cuidado.

El motivo es que, por ahora, en la comarca de la Marina Alta no hay ningún centro público que atienda sus necesidades una vez cumplidos los 21 años.

En la actualidad y desde hace tiempo, Inés acude a diario al colegio Raquel Payà de Dénia donde recibe los cuidados que necesita, pero, «¿Qué pasará a partir de junio cuando cumpla 21 años». Su madre, Esther Fons, no lo sabe.

Por eso, al igual que otros muchos familiares de discapacitados, representados por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, quieren que se construya el área socio sanitaria en La Pedrera, que albergará un Centro de Día y Residencia para Discapacitados Psíquicos y Enfermos Mentales.

La Plataforma anunció ayer que hace algo más de 15 días se reunieron con el director general de Personas con Discapacidad con el fin de saber la situación del proyecto del área socio sanitaria de La Pedrera.

30.000 euros

Durante el encuentro, explicaron, Hildalgo les dijo que «se va a construir, que el proyecto está en fase previa, que para este año hay 30.000 euros en los presupuestos, pues para lo que se va a hacer este años hay suficiente». Además, comentaron que no les dio fecha de inicio de las obras pero que «como pronto comenzaría a funcionar a partir de 2014».

Es más, matizaron, el director general de Personas con Discapacidad, les dejó «perplejos» ya que «nos dijo que no entendía por qué este centro no se había hecho antes, porque vuestra comarca, para la población que tiene es de las peor dotadas para los discapacitados».

Estas palabras hicieron que decidiesen iniciar una serie de medidas para conseguir que se agilicen los trámites y se ejecute el proyecto cuanto antes.

Así, el primer jueves de cada mes a las 19 horas, en la Glorieta de l País Valencià, habrá concentraciones; el domingo 27 de marzo, se colocará la primera piedra simbólica del Centro de Día y Residencia para Discapacitados Psíquícos y Enfermos Mentales en los terrenos cedidos junto a La Pedrera; y en abril, la Plataforma convocará una manifestación ante la Conselleria de Bien estar Social.

Desde el PP de Dénia se reclamó ayer una mayor implicación al Gobierno de Zapatero en la financiación para atender a las personas dependientes. La concejala del PP, Pepa Sivera, explicó que 267 personas de Dénia y 1.381 en La Marina Alta ya están cobrando una prestación o recibiendo algún servicio.

Conscientes de la necesidad de mejorar el sistema de prestaciones de las ayudas, el PP, dijo que la falta de financiación por parte del Gobierno central debe ser resuelta cuanto antes, puesto que se aprobó la ley sin tener prevista la financiación. Los datos reflejan que el Estado sólo aporta el 30% y no el 50% como está estipulado en la ley.

Fuente : lasprovincias.es

GUIPUZCOA - LA LEY LLEGA A 20.000 PERSONAS

La Ley de la Dependencia llega a 20.000 personas

El calendario de aplicación de la Ley de Dependencia sigue avanzando.

Los primeros beneficiarios, los que mayor grado de dependencia padecen (Grado III, nivel 1 y 2, y Grado II, nivel 2), empezaron a cobrar las ayudas económicas en 2008, con carácter retroactivo a 2007.

Un año después se sumaron los dependientes severos (Grado II de nivel 1) y ahora son los dependientes moderados (Grado I nivel 2) quienes se beneficiarán de las prestaciones.

La diputada de Política Social señaló en las Juntas Generales que 2.909 guipuzcoanos han sido valorados con la categoría de dependientes moderados.

Tendrán derecho a recibir una ayuda mínima de 60 euros al mes y máxima de 300.

En total, unos 20.000 ciudadanos percibirán ayudas derivadas de la Ley de Dependencia, que pueden alcanzar hasta los 830 euros en los casos más severos.

Etxaniz se mostró satisfecha del cumplimiento de la Ley de Dependencia.

Señaló que el tiempo medio de resolución de las valoraciones (22.000 en la legislatura) ha sido de 35 días. «Es un dato magnífico, teniendo en cuenta que el Estado ha fijado un límite máximo de seis meses, ya que había comunidades que superaban ese plazo. Gipuzkoa está a la vanguardia».

Fuente : diariovasco.com

LEÓN - FABERO - EL CENTRO DISCAPACITADOS DE CÁRITAS NO ABRIRÁ SIN AYUDAS DEPENDENCIA

El centro de discapacitados de Cáritas no abrirá sin ayudas a la dependencia

El delegado diocesano dice que están «desbordados» y negocian con el Ministerio

Cáritas no puede atender el centro de grandes discapacitados de Fabero -”pensado para ancianos que puedan acogerse a las ventajas de la Ley de Dependencia-” si no les garantizan y llegan de una vez las ayudas económicas para hacer frente a las necesidades de gestión.

Cáritas, por sus propios medios y disponibilidad económica, no puede abrir este centro, que lleva ya tres años cerrado tras invertir el por entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 4,3 millones de euros en su construcción.

El delegado episcopal astorgano de Cáritas se mostró rotundo en su afirmación. Anselmo González Alonso aseguró que la situación seguirá igual si no se garantizan las ayudas y prosperan las negociaciones que se están manteniendo con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con el Imserso y la Junta de Castilla y León.

«Desborda nuestras posibilidades el hacer frente a esta realidad sin unas subvenciones, sin ayudas. Estamos haciendo estas peticiones a los organismos para ver si es posible que colaboren y abrir de una vez el centro, desbloquear el tema, porque literalmente desborda a Cáritas», advirtió el responsable diocesano de esta entidad.

El centro de discapacitados de Fabero, -”promovido por la Administración central y que cedió la gestión a Cáritas-” debería estar funcionando como centro de día para 25 personas y como residencia de grandes discapacitados para otras 50 plazas.

El delegado diocesano de Cáritas quiso destacar que lo que está sucediendo con estas instalaciones «no es por abandono ni cosa que se le parezca». Anselmo González dijo que «lo que pasa es que estas gestiones llevan su tiempo, estamos en ello y ojalá se solucione lo antes posible para abrirlo y que el centro no esté ahí deteriorándose».

En este sentido, el representante del Obispado de Astorga en cuanto a Cáritas aseguró que la solución al problema ya no depende tanto de ellos «como de otra serie de organismos, que están comprometidos en hacer viable y digno un servicio a estos colectivos».

Anselmo González quiso dejar bien claro que lo que no hará Cáritas es abrir sin garantías de que cuentan con ayudas para poder mantener abierto el centro. «No podemos abrir ahora y cerrar dentro de un mes», dijo. Esto cree que sería lo que pasaría si no se zanja de una vez por todas la llegada de las subvenciones de la Ley de Dependencia para poder atender a cada asistido.

Ahora mismo, Cáritas no tiene ni tan siquiera confeccionada la lista de espera: «De momento no, porque hasta que tengamos todo claro no podemos abrir el apetito y luego dejarlo con más hambre de la que tenían».

El responsable de la gestión del centro encomendada por el Ministerio fue claro: «Nosotros tenemos unas posibilidades y sobre esas posibilidades podemos caminar, y no podemos abrir un centro para luego cerrarlo. Ése es el problema». Entiende que «lo antes posible tendremos posibilidades de habilitar este servicio», y de hecho para eso aceptaron la gestión, pero no lo harán con sus propios medios porque no pueden.

Fuente : diariodeleon.es/noticias

jueves, 24 de febrero de 2011

TOLEDO - 6.000 FAMILIAS ATENDIERON A SUS MAYORES EN EL DOMICILIO

6.000 familias atendieron a sus mayores en el domicilio

El mayor número de peticiones corresponde al colectivo de mayores de más de 80 años.

Mora recuerda que la Ley de Dependencia ha beneficiado a 38.000 personas en la región.

En la provincia de Toledo, alrededor de 6.000 familias recibieron algún tipo de prestación económica para el cuidado de personas mayores y dependientes en el ámbito familiar, un auxilio que osciló entre los 300 y los 520 euros según el menor o mayor grado de dependencia de la persona atendida.

En la mitad de esas familias, las atenciones se llevaron a cabo por cuidadores no profesionales, que en la mayoría de casos corrieron a cargo de mujeres, con una media de 45 años de edad.

Así lo ponía de relieve ayer el delegado de Salud y Bienestar Social, Víctor Gómez, quien junto al delegado de la Junta perfiló algunas de las características del programa de cuidadores no profesionales de mayores en el ámbito familiar, un proyecto dentro de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, que es “una tarea impagable”.

Durante la rueda de prensa, el responsable de Salud dio a conocer que los cuidados que desarrollan los cuidadores no profesionales fueron objeto de un especial seguimiento, formación y asesoramiento y que se pusieron en marcha un total de 62 acciones formativas destinadas a 1.200 personas.

Según puso de relieve el delegado de Salud, el grueso de las solicitudes fueron para mayores de 80 años de edad (un total de 15.553, lo que da cuenta del progresivo nivel de vida en la región), seguido de unas 5.895 peticiones para mayores de 65 a 79 años. Se realizaron 7.459 peticiones de grado 3 (mayor nivel de dependencia) y 5.499 de grado dos.

Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, esbozó algunos datos generales sobre la Ley de Dependencia que en el conjunto regional ha beneficiado a unas 38.000 personas y que ha supuesto la concesión de más de 50.900 prestaciones, siendo el número de beneficiarios en la provincia de Toledo de 15.515 personas y 6.000 las ayudas concedidas.

De otro lado, el responsable del Gobierno regional destacó que Toledo contó con un total de 3.200 plazas públicas, una importante oferta que ha permitido a la comunidad a convertirse en la primera con mayor tasa de cobertura con una media de 3,24 plazas por habitante frente al 2,04 de la nacional.

Esta tasa de cobertura, según remarcó Mora, fue tres veces mayor que en Madrid y 25 más que en la comunidad valenciana.El delegado de la Junta se refirió así mismo a la aplicación del plan de teleasistencia que benefició a un total de 13.526 personas en la provincia de Toledo; a lo que hay que sumar a las ayudas a domicilio con 8.000 beneficiarios y 1.600.000 horas dedicadas y las 500 plazas para el servicio de estancias diurnas.

Es de destacar asimismo que del total de estancias temporales diurnas existentes en España, la mitad corresponden a Castilla-La Mancha. Un ejemplo de que la región es donde mejor se aplica la normativa en materia de dependencia es el esfuerzo en esta materia, donde la inversión supone un 0,79% del PIB, más que en Madrid o Galicia.

C-LM, la que mejor la aplica

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, no tuvo ningún reparo para asegurar categórico que en Castilla-La Mancha la Ley de Dependencia se aplica mejor que en ningún sitio de España, buscando cumplir las leyes del Estado y cumplir con los ciudadanos.

Mora consideró irónico que sea precisamente el PP el que ponga en duda la aplicación de esta normativa en la región cuando en las comunidades donde gobiernan, o bien se aplica poco, o directamente no se aplica, lo que supone la generación de desigualdades en función del territorio como ocurre con Madrid o Valencia, concluyó el responsable regional.

Fuente : eldiadigital.es

JAÉN - UGT DENUNCIA QUE LAS TRABAJADORAS AYUDA DOMICILIO NO COBRAN

UGT denuncia que las trabajadoras de la ayuda a domicilio no cobran

Macrosad-Jaén no recibe dinero del Ayuntamiento

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha denunciado el impago de la nómina de enero de las casi doscientas trabajadoras de Macrosad-Jaén que realizan la ayuda a domicilio en la ciudad.

Además, la dirección de la empresa no ofrece garantías de que vayan a cobrar la nómina de febrero.

El problema está en que la empresa no recibe el dinero de las administraciones, según indicó Pío Zelaya, del Área de Salud y Servicios Sociosanitarios de FSP-UGT.

El sindicato considera que "si la empresa no está en condiciones de asumir el pago de las nóminas, debería tomar todos los mecanismos legales a su alcance para exigir el Ayuntamiento el pago de la deuda".

UGT ha denunciado esta "grave irregularidad", que califica de "insostenible para las economías familiares", ya que en muchos caso dichas nóminas suponen los únicos ingresos familiares.

El sindicato ha recordado que los casi doscientos trabajadores de Macrosad-Jaén, mujeres en su mayor parte, tiene retribuciones que no llegan al millar de euros mensuales, y que el servicio público que realizan está sujeto a partidas presupuestarias de la Ley de la Dependencia y la Ayuda a Domicilio.

Fuente : ideal.es/jaen

ZAMORA - LOS RECURSOS PARA DEPENDIENTES SON LOS MÁS DEFICITARIOS

Los recursos para dependientes son los más deficitarios, según el PSOE

Los socialistas califican de «falso» que ningún aspirante tarde más de 30 días en lograr una plaza de residencia

Zamora «es la campeona» de la región en la percepción de prestaciones vinculadas al servicio dentro de la ley de dependencia, lo que significa que es la provincia donde los dependientes tienen que recurrir en mayor medida a los establecimientos privados a la hora de acceder, por ejemplo, a una plaza de residencia.

Así lo dijo el portavoz socialista de Servicios Sociales en las Cortes, Fernando Rodero, quien calificó de «falsa» la afirmación realizada por el consejero de Familia, César Antón, al asegurar en las Cortes que ningún castellano leonés espera más de 30 días para acceder a una plaza de residencia.

Rodero criticó la opacidad de la Consejería, la falta de gestión que ha dejado escapar inversiones de 97 millones de euros para mayores en tres años y la rebaja de prácticamente todas las partidas de Familia, excepción hecha de la dedicada al pago de empresas privadas.

Dijo asimismo que las cifras de los beneficiarios por la ley de dependencia están «infladas un 23 %», al contabilizar también a personas ya fallecidos o que han cambiado de grado. En Zamora, dijo, el 69,28% de los dependientes optan por prestación económica y el 30,72% de servicio, lo que pone de manifiesto la escasez de plazas de residencias o centros de día públicos o concertados.

En estancias diurnas, por ejemplo, en Zamora existen 170 plazas, concertadas 42, y las estadísticas de Familia aseguran que 287 usuarios han elegido esta opción, lo que da idea de las cifras «maquilladas». En Salud Mental, de 229 plazas, sólo 89 están concertadas.

Por su parte, Rosa Muñoz criticó a la Diputación por la infrautilización de la residencia de ancianos de Toro, que tiene sólo 83 de sus 140 plazas ocupadas y desmintió que el resto vayan a ser ocupadas por pacientes psíquicos.

La concejala Mar Rominguera señaló que la casa de acogida de mujeres maltratadas está vacía, oficialmente «porque no existen usuarias que cumplan el perfil».

Fuente : laopiniondezamora.es/zamora

LA OPOSICIÓN CRITICA LA DUREZA DEL RECORTE SOCIAL Y PIDE AJUSTES

La oposición critica la dureza del recorte social de Zapatero y pide ajustes

Los grupos parlamentarios de la oposición -CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Mixto- han denunciado la dureza del recorte social que, en el último año, ha llevado a cabo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aunque, en su mayoría, han reconocido la necesidad de hacer ajustes que garanticen el estado del bienestar.

En la primera sesión monográfica sobre política social en el Congreso, en la que Zapatero ha asegurado que solo la continuidad de las reformas garantizará el modelo, la oposición ha criticado el coste para la sociedad que ha tenido su tardanza en adoptar reformas.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, le ha dicho a Zapatero que "pocos Gobiernos han sido tan duros con las políticas sociales", y le ha reclamado "lealtad institucional" con las comunidades -que soportan gran parte del gasto social-, un pacto para la sostenibilidad de la sanidad pública y que reconozca la inviabilidad del modelo de financiación de la Ley de Dependencia.

Ha asegurado que desconfía de cómo se financiará la reforma de las políticas activas de empleo, porque puede ser "un nuevo capítulo de centrifugación del gasto del Estado a las autonomías".

Duran ha abogado por reforzar la colaboración privada -"no tenemos más remedio que transitar desde el estado del bienestar a la sociedad del bienestar", ha dicho- y ha anunciado que su grupo presentará en ese sentido una proposición de ley para reformar la Ley del Mecenazgo.

Josu Erkoreka, portavoz del PNV, ha advertido de que solo si se hacen los ajustes necesarios el modelo social será sostenible porque hoy las cuentas públicas muestran "descarnadamente" que no da más de sí. "O se retoca o se hunde", ha dicho.

Ha propuesto "reformular" algunas prestaciones alegando que algunos servicios no tienen por qué ser universales, sino ajustarse a las necesidades de cada usuario. Carece de sentido que un jubilado millonario pueda acceder a una residencia municipal o disponer de medicinas gratis, ha argumentado.

Erkoreka ha recordado a Zapatero que buena parte del gasto social lo asumen las comunidades, por lo que se ha preguntado si aquellos que últimamente cuestionan el Estado autonómico no persiguen, en realidad, el "desmantelamiento" del modelo social.

Joan Ridao, portavoz de ERC, ha lamentado que Zapatero "en menos de un año" haya "fulminado totalmente lo único inteligible de su labor: la política social", y se haya fijado como prioridad "disipar las tormentas financieras".

"Ha pasado de ser el obrero que reparaba algunos desperfectos de nuestro precario estado de bienestar a ser alguien que, con un martillo neumático, se pone a dar golpes a la hora de la siesta, con el correspondiente cabreo del vecindario", ha dicho.

Ridao ha recalcado que España está a la cola de la UE en gasto social, y ha sugerido que frente al "dogma liberal y el recorte permanente" hay alternativas progresistas.

Gaspar Llamazares, en nombre de IU, ha coincidido con Ridao en algunas de esas políticas, particularmente en una reforma fiscal progresiva, ya que hoy "el 70 por ciento de los ingresos del Estado salen de los trabajadores".

Ha acusado al Ejecutivo de crear una "realidad oficial complaciente" con el estado de bienestar, cuando los ciudadanos lo ven como el "estado del medioestar, cuando no del malestar".

Zapatero, ha continuado, comenzó su mandato pensando que era posible hacer políticas neoliberales en materia fiscal y, al mismo tiempo, medidas sociales como la Ley de Dependencia pero, tras la crisis, "se dio cuenta de que no es posible servir a dos señores, y ha preferido traicionar a los trabajadores y ciudadanos".

Francisco Jorquera, del BNG, ha acusado a Zapatero de desmantelar un estado del bienestar "ya raquítico", mientras que la portavoz de CC, Ana Oramas, ha dicho que ha puesto la política social a la cola de las prioridades "sometida al veredicto de los mercados".

Por UPyD, Rosa Díez ha espetado al presidente que el único servicio social que puede prestar a los españoles es convocar las elecciones, en tanto que Carlos Salvador, de UPN, ha incidido en que sólo la creación de empleo puede sostener el modelo social.

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha acusado al PP de "mirar para otro lado", de dejar que "pase el tiempo" y de no responsabilizarse del futuro del país.

Comparando las políticas sociales del PSOE con las que llevó a cabo el PP, Alonso ha sentenciado: "No hay color".

Fuente : adn.es/politica

GUADALAJARA - LA "NÓMINA" DE DEPENDENCIA SUPONE UN MILLÓN DE EUROS AL MES

La 'nómina de Dependencia' supone un millón de euros al mes

En la provincia de Guadalajara se perciben ya 4.116 prestaciones y servicios fruto de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia.

La idea es mejorar la labor de estas personas y prevenir los efectos negativos y de estrés que se producen por el trabajo tan singular que realizan.

Castilla-La Mancha sigue presumiendo de ser una comunidad autónoma puntera en lo que se refiere a atención de personas mayores.

Mucho tiene que ver para ello la aplicación de la Ley Regional de Dependencia en toda su extensión y con una apuesta decidida por favorecer las políticas sociales.


En Guadalajara un total de 2.848 personas perciben en estos momentos hasta 4.116 prestaciones y servicios. Es lo que se conoce como 'nómina de Dependencia', que en Guadalajara supone en torno al millón de euros al mes para toda la provincia

Por la formación

En materia formativa es fundamental tener en cuenta la tarea que desarrollan los cuidadores de personas dependientes.

En este sentido, la Administración autonómica destinó en 2010 un conjunto de 23.400 euros gracias a los cursos llevados a cabo.

Lo último que para Guadalajara ha presentado el delegado de Salud y Bienestar Social para proporcionar apoyo a los cuidadores no profesionales es un manual con fichas sencillas. Ahí se incluyen aspectos tan fundamentales como “la higiene, el vestido, la eliminación de restos orgánicos, corrección de posturas, a través de cambios y movilidad, medicación para la prevención de úlceras, adaptaciones en el hogar para seguridad, así como el manejo para situaciones difíciles”, destacó ayer Juan Pablo Martínez Marqueta.

Además, las autoridades en esta materia reconocen que “esta apuesta del presidente José María Barreda por aplicar la Ley de Dependencia en toda su extensión, con una labor impagable que ya realizaban también antes de aplicar esta normativa sin contraprestación”. Es una tarea que realizaban muchos cuidadores y ahora se les reconoce ese trabajo económicamente.

El perfil del cuidador no profesional sigue siendo el mismo de siempre, sin que haya sufrido modificaciones con el paso del tiempo: Se trata de una mujer mayor de 45 años. Según Martínez Marqueta, “algunas ya contaban con formación sanitaria y social, si bien, otras no la tenían”.

En este aspecto y para facilitar esta labor de formación a los cuidadores la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha editado 4.000 ejemplares de este manual de apoyo, al cual también se puede acceder a través de la página web de la institución regional, de forma que cualquiera puede descargársela.

Eso sí, los beneficiarios de la contraprestación recibirán, en cualquier caso, toda la documentación correspondiente. Se distribuye también a aquellas entidades, asociaciones y equipos de servicios sociales que lo han solicitado como apoyo didáctico a sus propias actuaciones formativas.

300 personas

Más de 300 guadalajareños se beneficiaron en 2010 del programa formativo de carácter voluntario y gratuito dirigido a los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha desde hace tres años en colaboración con distintas entidades.

La iniciativa, que da cumplimiento a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en situación de Dependencia, está dirigida a aquellas personas que perciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, a fin de ofrecerles de manera voluntaria la información

Fuente : eldiadigital.es

MARBELLA - BIENESTAR SOCIAL AGRUPARÁ SUS SERVICIOS EN UN EDIFICIO QUE COSTARÁ UN MILLÓN DE EUROS

Bienestar Social agrupará sus servicios en San Pedro en un nuevo edificio

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento financiarán el inmueble de más de 600 metros cuadrados, que costará un millón de euros

Los trabajos saldrán a licitación en los próximos días y tiene un plazo de ejecución de diez meses.

La Delegación Municipal de Bienestar Social sigue adelante con los proyectos para mejorar su servicio a los ciudadanos, lo que incluye una mejora de las instalaciones que se han ido quedando obsoletas con el paso de los años.

En su hoja de ruta está marcada en rojo una de las actuaciones más inmediatas, que supondrá un desembolso nada desdeñable: Un millón de euros.

Se trata de la construcción de un centro de servicios sociales comunitarios en San Pedro Alcántara, que implicará, según destacó el concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, una paso más en la descentralización de los servicios municipales para acercar la administración a los sampedreños. «La idea es mejorar la atención, que sea más personalizada y más cercana», apuntó sobre los pormenores de la actuación.

El edificio, de una única planta pero con más de 600 metros cuadrados de superficie, se ubicará en una parcela calificada como equipamiento y que linda con el suelo donde se están construyendo las viviendas de protección pública, entre las avenidas Pablo Ruiz Picasso y Príncipe de Asturias.

«Serán unas dependencias funcionales en las que se tendrán muy en cuenta todos los criterios de accesibilidad», adelantó el edil sobre el diseño del edificio, que contará con una importante inyección económica del Gobierno andaluz.

Subvención

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer la resolución de la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a Drogodependientes por la que se otorga al Consistorio marbellí una subvención de 600.000 euros para la construcción del nuevo centro de servicios sociales. El resto, hasta completar el millón de euros, saldrá de las arcas municipales, según señaló Cardeña.

El pliego de condiciones del concurso público ya está listo y solo está pendiente de salir a licitación. Un vez adjudicado, los trabajos se prolongarán diez meses, tras lo que tocará la mudanza desde las actuales oficinas, ubicadas en la plaza de la Libertad y en las que trabajan 15 personas. «Será la primera delegación con una sede propia en San Pedro», remarcó el concejal de Bienestar Social.

En suma, las nuevas instalaciones albergarán en una planta baja tanto los servicios para atender las solicitudes de la ley de dependencia como los de asistencia a menores y a jóvenes así como aulas de formación e incluso parte del departamento del Organismo Autónomo Local Marbella Solidaria, entre otros.

Fuente : diariosur.es