viernes, 22 de marzo de 2013

CASTILLA-LA MANCHA - LO DEFRAUDADO SE INVERTIRÁ EN TEMAS SOCIALES

Lo defraudado en la Ley de Dependencia se invertirá en temas sociales


La Junta de Castilla-La Mancha podría destinar a asuntos sociales lo que recaude por las «irregularidades» detectadas en la aplicación de las ayudas de la Ley de Dependencia en la última etapa del Gobierno socialista. 

Así lo indicó el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien se refirió ayer en Guadalajara al informe del Tribunal de Cuentas que revela «un numeroso volumen de irregularidades» cometidas en todas las comunidades autónomas durante los primeros años de la Ley de Dependencia.

En este sentido, Echániz afirmó que el Gobierno regional está haciendo los informes e investigaciones necesarias para pedir la devolución a aquellas personas que hayan recibido prestaciones «inadecuadamente» y formular jurídicamente iniciativas que sirvan para poner en valor el derecho de la administración.

Asimismo, añadió que todo el dinero del que se disponga tras las devoluciones podría destinarse a asuntos sociales y para dar «más y mejor sanidad». 

«Cuando un Gobierno hace las cosas regular, las cosas salen regular, y cuando las hace mal, pues salen mal».

Fuente  :   abc.es/toledo


miércoles, 13 de marzo de 2013

PRESTACIÓN SERVICIOS - COSTE ESTÁNDAR


Montoro quiere imponer a las comunidades unos costes estándar para la prestación de servicios


Hacienda estudia incorporar este criterio en el nuevo sistema de financiación autonómica para evitar que los servicios sociales tengan costos dispares en función de la comunidad. 

Se trataría de aplicar un modelo similar al que se impondrá a los ayuntamientos si no quieren ser intervenidos. 

La FEMP vaticina un choque frontal con las comunidades por la eliminación de las competencias impropias.
 
El Ministerio de Cristóbal Montoro estudia incorporar en el nuevo modelo de financiación autonómica, que debería comenzar a negociar en el segundo semestre del año, el criterio de coste estándar, de forma que los gobiernos regionales no puedan superar determinados gastos en la prestación de sus servicios públicos, al igual que se va a hacer con los ayuntamientos. 

Se trataría de revolucionar el actual modelo puesto que incorporaría criterios de control finalista sobre los gastos de las comunidades en capítulos tan importantes como la sanidad, la educación o las políticas sociales, que son las que se llevan la parte del león del presupuesto autonómico.

Ya no se trata tanto de incrementar la participación de las comunidades en la "cesta" de los ingresos del Estado (PIE) o darles un nuevo paquete de impuestos propios, dado que la filosofía de la austeridad y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria viene a ser, de forma resumida, hacer lo mismo con menos. 

Por ello, en lugar de meter mano en el capítulo de los ingresos, Montoro prefiere hacerlo en el de los gastos, lo que, de seguro, le servirá para cosechar apoyos incondicionales de unas comunidades muy celosas con sus competencias.

"Si la prestación de un determinado servicio le sale muy caro a una autonomía en relación con otra, quizá lo que tenga que hacer es cambiar la manera de gestionarlo", dicen desde el departamento que dirige Montoro como ministro y Antonio Beteta como secretario de Estado de Administraciones Públicas. 

Y eso incluye tanto una operación de cataratas como los gastos en libros en la educación pública que, Andalucía, por ejemplo, ofrece gratis a las familias, a la armonización en la financiación de la dependencia. 

Montoro y Beteta han conseguido levantar en armas a los alcaldes, muy críticos con algunas cuestiones de la reforma local, cosa que se puso de manifiesto ayer durante una reunión de ambos en Génova con el vicesecretario popular de Política Local y autonómica, Javier Arenas; el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, así como los responsables de las distintas federaciones de municipios y provincias del resto de España. 

Lo cierto es que Montoro no está haciendo muchos amigos desde su Ministerio, pero tienen claro que "es muy dificil contentar a nadie cuando estás pidiendo que recorten gastos y cumplan con el déficit".

Hacienda avisa que "resulta muy sencillo saber lo que les cuesta cada servicio. Se trata de que sean más eficientes"

El Instituto de Estudios Fiscales trabaja desde principios de año en un decreto que determinará el coste estándar de la prestación de servicios municipales atendiendo a criterios como la población, la dispersión o el envejecimiento. 

Se trataría de trasladar el modelo a las comunidades, aunque en este caso hay un choque competencial claro. 

Sin embargo, desde el momento en que Hacienda fiscaliza mes a mes el gasto autonómico en aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y tiene de hecho, intervenidas a aquellas comunidades que han acudido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "resulta muy sencillo saber lo que les cuesta cada servicio. 

Se trata de que sean más eficientes", aducen desde Hacienda en declaraciones a Vozpópuli.

De momento, las comunidades de Andalucía y Castilla y León, gobernadas respectivamente por el PSOE y el PP, han pedido una convocatoria de la Conferencia Sectorial para Asuntos Locales, que no se reúne desde el año 2007. 

Quieren saber en qué medida se ven afectados por la reforma local, puesto que tendrán que volver a hacerse cargo del coste de aquellas competencias que, aún correspondiéndoles, asumían los ayuntamientos. 

La nueva Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local deja claro el ámbito competencial de cada uno de los niveles administrativos, aunque prosigue la batalla por el hecho de que los entes locales tendrán que seguir encargándose de los gastos de mantenimiento, conservación, limpieza o vigilancia de los colegios.  

De hecho, la FEMP vaticina un choque frontal con las comunidades.

Fuente  :  vozpopuli.com/nacional


SEVILLA - LA JUNTA NO PAGA LA AYUDA A DOMICILIO


El alcalde pide a la Junta que abone el dinero de la ayuda a domicilio


El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este martes a la Consejería de Salud y Bienestar Social que abone las cuantías pendientes con el Consistorio hispalense por la aplicación de la Ley 39/2006 o Ley de Dependencia. 

El primer edil defiende que no le "gusta" verse abocado a un litigio judicial para reclamar a la Administración estos millones de euros, pero al tiempo avisa de que el Consistorio no puede anticipar 'sine die' el dinero que correspondería aportar a la Junta de Andalucía, sobre todo porque  "llega un momento en el que el Ayuntamiento no tiene más tesorería".

Tras inaugurar el nuevo centro de servicios sociales de Los Bermejales, y a preguntas de los medios de comunicación, el primer edil ha evaluado el conflicto que enfrenta al Ayuntamiento hispalense y la Consejería de Salud y Bienestar Social a cuenta del servicio de ayuda a domicilio. 

Y es que el Consistorio hispalense promueve por la vía Contencioso-Administrativa un recurso contra la Administración andaluza por una deuda de aproximadamente 13,3 millones --de la que la Junta sólo reconocería unos 9,3 millones--, por la financiación de este servicio prestado merced a la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
     
El primer edil, junto a la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco (PP), ha defendido que el convenio firmado entre ambas partes contempla la financiación anticipada a manos de la Junta de Andalucía para que el Ayuntamiento tramite y ejecute la contratación del servicio.
   
"No nos gusta que nos obliguen a ir a un procedimiento judicial para reclamar lo que la Junta ha debido pagar en materia de servicios básicos y elementales que no podemos dejar de prestar", ha manifestado el alcalde, quien pide a la Junta de Andalucía que "pague lo que desde el Ayuntamiento hemos adelantado" para la prestación del servicio de ayuda a domicilio. 

Y es que, como ha avisado el alcalde, esta situación no puede prolongarse 'sine die' porque "llega un momento en el que el Ayuntamiento no tiene más tesorería" para hacerse cargo en solitario de este asunto.


Dolores de Pablo-Blanco, de su lado, ha argumentado que el Ayuntamiento, que el pasado 6 de marzo hacía públicas sus acciones judiciales, ha "movido ficha". 

"Estamos esperando que nos llame la Junta". 

Sobre el nuevo conflicto surgido en el servicio de ayuda a domicilio al adjudicar el Consistorio a la empresa de servicios integrales 'Clece' su prestación, la concejal ha argumentado de nuevo que la rebaja salarial y la reducción del número de trabajadores y trabajadoras que la empresa concesionaria ha emprendido se enmarca en la "relación particular" de la empresa concesionaria con la plantilla de este servicio.
   
"El Ayuntamiento no puede entrar en esa relación, pero sí en pedir que hay consenso en las posturas de ambas partes, cosa que hemos hecho", ha defendido.

Fuente  :  andaluciainformacion.es/sevilla



C.VALENCIANA - EVITAR COPAGO FARMACEUTICO A DISCAPACITADOS

Plataformas de Ley de Dependencia plantearán al Consell "vías" para evitar el "copago" farmacéutico a discapacitados

 

Las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitat Valenciana remitirán a la Generalitat un escrito con las diferentes "vías" que existen para evitar aplicar en la Comunitat la normativa estatal que establece "copago" farmacéutico para las personas con discapacidad.


Representantes de estos colectivos se han reunido este martes con los consellers de Sanidad, Manuel Llombart, y de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, para pedir la derogación del artículo 160 de la Ley 10/2012 de 21 de diciembre que suprime la gratuidad de los productos farmacéuticos y ortoprotésicos a los discapacitados.

El encuentro, que se ha celebrado en la sede de la Conselleria de Sanidad, también ha contado con la presencia de miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Concemfe).

La portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Valencia, Palmira Castellano, ha explicado a Europa Press tras la reunión que la Conselleria de Sanidad "se enroca" en que el "copago" está establecido en una normativa estatal y, por tanto, aunque la Generalitat "no quiere" aplicarlo, "no tiene más remedio".

Sin embargo, la abogada del colectivo, ha asegurado a los consellers que existen "vías" para no aplicar la norma en la Comunitat valenciana, por lo que los miembros del Gobierno valenciano le han pedido que se las explique por escrito. 

Así, las plataformas enviarán al Consell las "alternativas" que hay y la Generalitat las estudiará y contestará en un plazo de 15 días, ha asegurado Palmira Castellano.

Asimismo, la portavoz de la plataforma ha hecho hincapié en la actitud "conciliadora" de la consellera de Bienestar Social, que busca "integrar las diversas problemáticas de Bienestar Social con las distintas consellerias", ha subrayado.

Fuente  :   20minutos.es/noticia


CASTILLA LA MANCHA - FRAUDE EN LA LEY


Atienza denuncia "un fraude en la Ley de Dependencia" del Gobierno de Barreda 

 

El diputado regional, David Atienza, ha denunciado hoy que el Gobierno regional recientemente ha tenido conocimiento de un “fraude en la Ley de Dependencia” en la última etapa del Gobierno de José María Barreda, y ha anunciado que la Junta “llegará donde tenga que llegar para aclarar quiénes son los responsables de haber cometido este fraude”.

Según ha explicado, el anterior equipo de Gobierno pagó estas ayudas a personas que ni siquiera tenían el título mínimo necesario para acceder a este. 
 
Una circunstancia que, según Atienza, también ha exigido la Asociación de Residencias de la Tercera Edad (Artecam), que pide que se descubren las irregularidades del anterior equipo en un listado del sistema de la Ley de Dependencia “que mantuvo a 724 personas fallecidas como beneficiarios de la Ley, con un importe superior a los tres millones de euros que recibió del Ministerio sin que le correspondiera entre los años 2007 y 2011, según un informe del Tribunal de Cuentas”.

Atienza ha dejado claro que en materia de dependencia “no vamos a permitir lecciones de ningún socialista”. 
 
Y ha recordó que el PSOE “mentía año tras año y utilizaba a los dependientes” presupuestando en las Cortes de Castilla-La Mancha 26 millones de euros cuando se necesitaban más de 140 para poner en marcha esta Ley. 
 
En este sentido, ha dicho que con el Gobierno de Cospedal, de julio de 2011 a diciembre de 2012, ha pasado de 7.839 personas en plazas residenciales a 8.745.

En cuanto al servicio de teleasistencia y ayuda a domicilio en centros de día y en residencias ha aumentado en 2.544 desde junio de 2011, “confirmando la prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha en la atención a los colectivos más desfavorecidos”. 
 
También, ha dicho, se ha reducido la lista de espera en la atención a las personas dependientes en 2.315 desde junio de 2011.

“Castilla-La Mancha está en un proceso vanguardista de modernización apostando por la profesionalidad de sus gestores, lo que garantizará el éxito en todas sus gestiones”, ha concluido el diputado regional. 
 
Fuente  :   nuevaalcarria.com/jprovincia/general
 
 

lunes, 11 de marzo de 2013

PROTESTAS DE LA CUMBRE SOCIAL


Miles de personas claman otra vez contra el paro y los recortes

Las protestas de la Cumbre Social por el empleo y la gestión política transparente se extienden a 60 ciudades españolas

Miles de personas claman otra vez contra el paro y los recortes
Miles de personas claman otra vez contra el paro y los recortes

El paro, la corrupción y los recortes sociales volvieron a convertirse ayer en motivo de protesta, durante las manifestaciones convocadas en toda España por la Cumbre Social, la plataforma que aglutina a sindicatos, partidos políticos de izquierda y colectivos ciudadanos de todo tipo.

Alrededor de 60 ciudades de todo el país se sumaron a esta movilizaciones, en las que en conjunto participaron unas 300.000 personas, según informó Efe.

De ellas, una décima parte en la Comunidad Valenciana, una de las autonomías donde más gente se echó a la calle.

Alicante y Alcoy fueron las ciudades de la provincia que secundaron la iniciativa, con una notable participación en ambos casos.

En la capital, la protesta reunió a unas 10.000 personas, según la organización, mientras que la Policía Nacional habló de 2.500 asistentes.

"Contra l'atur i les retallades en drets socials. Per la regeneració de la democràcia" era el lema principal de una manifestación en la que, tal y como recogía la pancarta, se quiso incidir en el problema del elevado índice de paro y el riesgo que implican los recortes sociales, además de exigir transparencia política.

Al igual que en otras ocasiones, pudieron verse bastantes carteles caseros, como uno que denunciaba "Tu banco te roba" con la imagen de un cerdo.

Tampoco faltaba el ingenio en algunas pancartas como la del sindicato UGT, de la que pendían ristras de chorizos a modo de alegórica crítica a la corrupción.

Entre los colectivos ciudadanos presentes en la marcha destacaba, por una parte, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, que criticó una vez más los drásticos recortes en las prestaciones.

Y, por otra, Stop Desahucios, que contó con una numerosa representación.

Una de sus pancartas, que demandaba la dación en pago de las viviendas, recordaba que "hay vidas en juego".

También era significativa la asistencia de trabajadores de diversas empresas, algunas de ellas inmersas en ajustes de plantilla.


Fin a "los discursos vacíos"

En la lectura del manifiesto, en la confluencia de la Rambla con la Explanada, los organizadores recordaron "al Gobierno, a la Generalitat y a las patronales que el tiempo de las mentiras y los discursos vacios ha terminado".

También incidieron en "las consecuencias que la crisis y las políticas neoliberales tienen en materia de género", aludiendo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Otra crítica destacada fue, asimismo, al "desmantelamiento de los servicios públicos valencianos y estatales", como la sanidad, la educación, la dependencia y las prestaciones sociales.

Y, entre los muchos mensajes a los gestores políticos, la denuncia de "los intentos de deslegitimación o represión de los derechos constitucionales de expresión, pensamiento o manifestación".

En Alcoy, la protesta reunió a unas 3.000 personas, según los organizadores, mientras que en Valencia la cifra que ofrecieron fue de 15.000.

En Madrid, los convocantes situaron los manifestantes en 50.000, aunque la protesta más numerosa de todo el país fue, según las mismas fuentes, la de Barcelona, con 60.000 personas.

También fueron destacables las movilizaciones convocadas en las principales ciudades asturianas, con unas 20.000 personas en conjunto.

Fuente  :   diarioinformacion.com

IBIZA - AYUDA PARA FINANCIAR LAS RESIDENCIAS

El PSOE-Pacte pedirá al Govern 5,5 millones para financiar las residencias de Ibiza

Abascal ha alertado de que el próximo mes ya no habrá "ni para pagar las nóminas del trabajadores"

 

Abascal ha detallado la propuesta que se debatirá también mañana en el Parlament balear, en lo referente a la financiación de las residencias.

Así, PSOE-Pacte reclamará que el Govern habilite una partida económica específica de 5,5 millones de euros para la gestión de las residencias de Can Blai y Can Raspall y otra partida específica de 3 millones de euros para la apertura de la residencia de Sant Antoni.

Después de incumplir reiteradamente sus compromisos de financiar el Consorcio de Gestión Sociosanitaria, nos encontramos "en una situación límite", ha lamentado Abascal, puesto que ya estamos en el mes de marzo y no se sabe nada de los sueldos que teóricamente tienen que llegar del Govern.

La consellera ha recordado que el Consell de Ibiza está a punto de agotar la partida prevista en el Presupuesto para el Consorcio, y que el próximo mes ya no habrá "ni para pagar las nóminas del trabajadores".

La situación es todavía mucho peor para las 150 personas que están esperando una plaza residencial, según la consellera, mientras la de Sant Antoni continúa cerrada "sin que el PP muestre el más mínimo interés para abrirla".

Ley de Dependencia
La consellera del PSOE-Pacte Patricia Abascal reclamará mañana el pago del 5,5 de euros necesarios para la financiación de las residencias de Ibiza en la Comisión de Hacienda del Parlament.

La consellera de PSOE-Pacte ha lamentado también la situación en que se encuentran el resto de personas que se tendrían que beneficiar de la Ley de Dependencia.

"El Govern ha paralizado las prestaciones por dependencia, porque del total de 1.596 personas de Ibiza que tienen dictaminado el derecho a recibir la prestación, un total de 808 todavía no lo están recibiendo".

Otra consecuencia de esta parálisis es la situación de la instalación de lavandería de la Residencia de Sant Antoni, que con un coste de 2 millones de euros estaba proyectada para crear un centro de ocupación para personas con discapacidad, ha recordado.

"La maquinaria está abandonada y echándose a perder, cuando podría estar dando un servicio, ocupando personas necesitadas, e incluso generando ingresos", ha lamentado.

Fuente  :   diariodeibiza.es/pitiuses-balears

CASTILLA-LA MANCHA - FRAUDE DE LAS AYUDAS

Echániz: «Llegaremos hasta las últimas consecuencias en el fraude de las ayudas»


El PSOE tacha de juego sucio que el Gobierno hable de fraude

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado este viernes que su Gobierno llegará hasta «las últimas consecuencias en las investigaciones sobre el fraude en las ayudas de la Ley de Dependencia, cometido en la última etapa de Gobierno».

Así se ha expresado a los periodistas poco antes de la inauguración del Máster en Gestión del Sector de la Salud de la CEU Business School celebrada este viernes en Madrid.

Además, el titular de Sanidad de Castilla-La Mancha se ha mostrado «muy preocupado» por el cobro «fraudulento» de estas prestaciones por parte de «varios miles de personas que cobraban sin la posesión del título» necesario.

Echániz ha informado de que están investigando para que los ciudadanos de la región tengan «la garantía de que la gestión se hace bien» y ha explicado que cuando tengan la información necesaria tomarán las «acciones internas y externas oportunas».

Por su parte, la portavoz del PSOE de Política Social en el Congreso, Rosa Aguilar, ha criticado este viernes el «juego muy sucio» del Gobierno al hablar de fraude en la ley de dependencia y ha dicho que con ello lo que quieren es «manchar» a las personas y la propia ley.

Aguilar ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en Toledo en una mesa de debate organizada por la Plataforma Ley de Dependencia en Castilla-la Mancha, junto con la portavoz de IU de Política Social en el Congreso, Caridad García, la diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín; el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, y la expresentadora Eva Nasarre.

La portavoz socialista ha respondido así al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, que ha asegurado que su Gobierno llegará hasta «las últimas consecuencias en las investigaciones sobre el fraude en las ayudas de la Ley de Dependencia, cometido en la última etapa de Gobierno».

Aguilar ha dicho que hablar de fraude es una «manera de querer manchar el buen nombre de las personas que han estado cuidando a personas dependientes» y ha insistido en que es «jugar muy suciamente».

Ha explicado que es normal que haya cruces de datos entre administraciones y, «si hay errores, se comunican a las personas interesadas para que devuelvan la cantidad indebidamente percibida. Es un procedimiento normalizado».

Ha considerado «curioso que ahora en todas las comunidades autónomas quieren poner el acento en los casos que se cobran por personas fallecidas», algo que, ha dicho, «no obedece a la realidad ni a la verdad».

Guadalupe Martín, por su parte, ha señalado que en Castilla-La Mancha hay más de 12.000 dependientes valorados sin percibir prestación ni servicio y más de 4.000 pendientes de valoración.

Eva Nasarre ha explicado que ella misma es una persona dependiente y ha lamentado que la ley «está agonizando».

«Tenemos que levantar la voz para que no suceda. Yo les pongo voz a los dependientes para que entiendan como vivimos», ha indicado Nasarre, quien dispone de un recurso con copago gracias a la ley de dependencia, pero, ha advertido: «siempre vivimos con la espada de Damocles porque cada vez hay más recortes».
 
Caridad García, de IU, también ha criticado que el Gobierno del PP esté «dejando morir la ley por inanición» y que se esté haciendo «bajo el paraguas de la crisis». 

Fuente  :   abc.es/local-toledo


sábado, 9 de marzo de 2013

BAJA NÚMERO BENEFICIARIOS



El número de beneficiarios de la Ley de Dependencia baja por sexta vez, con 5.070 personas menos que el mes pasado

Demencia, dependencia, vejez
  
 El número de beneficiarios de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia baja pro sexta vez, con 5.070 personas menos en el sistema respecto al mes anterior, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad correspondientes a febrero.

   "El Gobierno acelera en desmantelar el Sistema de la Dependencia y marca una velocidad record de siete beneficiarios menos cada hora", alertan desde la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, al tiempo que señalan que "los recortes se relacionan con el fallecimiento de los dependientes". 

   Asimismo, apuntan que la tasa de reposición solo la mantienen de manera significativa Asturias, Cataluña, Extremadura, y País Vasco, mientras acusan al departamento de Ana Mato de "destruir el sistema por inanición", pues hay 4.264 grandes dependientes menos, 2.389 dictámenes menos que el mes anterior y más de 100.000 pendientes de valoración. 

   Esta organización señala también que una de cada cuatro personas que tienen derecho a una prestación continúan a la espera de recibirla, una situación que denomina "limbo de la dependencia" y que afecta exactamente a 227.780 personas. 

   "Esto indica que, al no mantener la tasa de reposición de beneficiarios, bajar las solicitudes, los dictámenes, el número de grandes dependientes, y reducir el número de personas con derecho nos lleva a pensar que el Sistema de Atención de la Dependencia tiene fecha de cierre, cuando hayan fallecido los actuales beneficiarios y los que tienen el derecho reconocido", advierte. 

    Directores y Gerentes de Servicios Sociales recuerda, además, que en este último mes se han cerrado 319 plazas de residencia, 517 de ayuda a domicilio, 1.083 de teleasistencia, lo que supone "el despido de casi un  millar de trabajadores del Sistema de Atención a la Dependencia", de los cuales, el 90 por ciento son mujeres.

Fuente  :   europapress.es/epsocial/noticia


martes, 5 de marzo de 2013

PATRONAL DEPENDENCIA PIDE A EUROPA FONDOS

La patronal de la Dependencia pide a Europa fondos solidarios para el sector

A España le corresponderían 1.800 millones para ampliar en 31.000 camas los geriátricos




La patronal de la Dependencia española ha viajado a Bruselas para proponerles a los europarlamentarios un proyecto de relanzamiento del sector sociosanitario. 

Un plan de salud y empleo para el que solicitan fondos solidarios como los que se reciben para la agricultura o para el automóvil. 

Europa tiene ahora mismo 3,5 millones de camas para 20 millones de personas dependientes, pero no las tiene distribuidas de igual manera. 

Hay países con más de 10.000 camas por millón de habitantes, mientras que otros como España no superan las 6.000.

La media europea es de 7.300 camas por millón de habitantes, pero la Federación Española de la Dependencia, FED, ha tomado una cifra menos ambiciosa para elaborar los cálculos: 6.000. 

Para llegar a esa ratio por millón de habitantes a España le haría falta crear 31.251 camas. Otros países que se beneficiarían de estos fondos solidarios serían Italia, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Portugal, Letonia, Eslovenia y Chipre.

La patronal española plantea que este dinero, 30.000 millones de euros en total, se reparta en créditos blandos en función del número de camas que necesita cada país. 

A España llegarían, siguiendo este plan que hoy presentan a los eurodiputados, 1.800 millones de euros.


Fuente: Fundación Economía y Salud. / EL PAÍS

“Este sector tiene un carácter estratégico para la economía y este plan es realista, solidario y ambicioso. Pero sobre todo es un plan oportuno, en una situación de alarma social, crear esos puestos de trabajo junto con los fondos europeos, que por su carácter solidario son perfectamente aplicables a una fórmula que crea empleo y salud. 

Esto es estímulo económico, una inyección de dinero, en lugar de medidas de ajuste que asfixian a la sociedad”, ha dicho Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, recientemente creada y la responsable del informe que hoy se presenta a los políticos.

Hoy intervendrán en el Parlamento el presidente de la patronal de la Dependencia europea, Alberto de Satis, el presidente de la FED, Alberto Echevarría, y Licia Ronzulli, vicepresidenta del Parlamento Europeo. 

En esta sesión se contará cómo hay países como Dinamarca, que dedican a la atención a dependientes el 2,72% del PIB, mientras que España solo alcanza el 0,84%. 

Y se hablará de empleo, porque el plan que se presenta en el Parlamento contempla la construcción de más infraestructuras, lo que daría trabajo, según estos cálculos, de forma temporal a 374.000 personas y de forma permanente, en gestión y cuidados sociosanitarios, a 387.000.

Pero todo ello implicaría la posterior subvención de estas camas por parte de la Administración, algo que no será fácil porque ya hay reticencias para ello. Los conciertos de plazas en geriátricos están bajando, en lugar de crecer. 

Este plan ha calculado que España tendría que aportar en conciertos de plazas unos 400 millones de euros, “pero recibiría 430 en retornos económicos, vía IRPF, IVA o seguridad social”, ha explicado Alberto Giménez. 

El problema es que las Administraciones regionales y central no reciben los retornos de la misma forma, algo que puede originar discrepancias a la hora de admitir un plan como este.
 
Alberto Echevarría lamentó ayer que haya personas dependientes en los países más avanzados de Europa que están yéndose a los países del Este para recibir servicios, un mercado, según Echevarría, que España estaría perdiendo.

Fuente  :  sociedad.elpais.com


GRANADA - DIPUTACIÓN DENUNCIA DEUDA DE 16 MILLONES

Diputación de Granada denuncia que en materia de Dependencia la Junta les adeuda 16 millones de euros


Diputación de Granada denuncia que en materia de Dependencia la Junta les adeuda 16 millones de euros

“De este año 2013 no hemos recibido un solo euro”, ha denunciado hoy la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, que ha comparecido en rueda de prensa con la diputada delegada de Economía, Contratación y Patrimonio, Inmaculada Hernández

La Junta de Andalucía acumula una deuda de 16 millones de euros con la Diputación de Granada por el servicio de ayuda a domicilio. 

Tras trasladar a la Institución Provincial que abonaría los atrasos pendientes de anteriores ejercicios, la Junta de Andalucía procedió a pagar 3’5 millones de euros el pasado 28 de febrero correspondientes en su mayor parte a la liquidación de 2011, quedando pendiente la de 2012 y lo que ya se adeuda por el primer semestre de 2013.

Estos impagos tienen al límite a numerosas empresas y ayuntamientos de la provincia en el servicio a personas dependientes, así como a los aproximadamente 1.800 trabajadoras que les atienden. 

Muchas de ellas llevan dos y tres meses sin cobrar. 

 La Diputación Provincial, entidad intermediaria en esta materia, no puede abonar las partidas de la Ley de la Dependencia a los ayuntamientos por los impagos del Gobierno andaluz. 

Ello está derivando en que muchos municipios están recurriendo a su propia Tesorería para abonar estos servicios confiando que la Junta de Andalucía liquidará de forma inminente, sin poder pagar estos mismos ayuntamientos a otros trabajadores y proveedores.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, “de este año 2013 no hemos recibido un solo euro en materia de Dependencia” lo cual lleva a una “situación dramática” pues “diariamente nos encontramos con la problemática de que los alcaldes e incluso las trabajadoras vienen a pedirnos explicaciones”.

“Están prestando el servicio a los mayores y ven que a final de mes no se les está pagando, y queremos aclarar que esto es responsabilidad de la Junta de Andalucía que incumple sistemáticamente el convenio que tiene con la Diputación Provincial y además nos engaña reiteradas veces”, ha indicado la diputada de Familia y Bienestar Social que ha comparecido ante la prensa con la diputada delegada de Economía, Contratación y Patrimonio, Inmaculada Hernández.

“Queremos decirle a la Junta de Andalucía que estas trabajadoras lo están pasando realmente mal”, ha manifestado Marta Nievas. Ante la “celeridad” en las gestiones solicitada por las trabajadoras del servicio a domicilio con las que se ha reunido en las últimas semanas, Nievas ha afirmado que “no podemos dar solución a este problema porque la Junta de Andalucía una y otra vez nos engaña”.

La diputada de Familia ha exigido a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, que “nos diga o nos aproxime cuándo nos van a hacer estos ingresos”.

La diputada delegada de Economía, Contratación y Patrimonio, Inmaculada Hernández, ha resaltado por su parte que “la Junta de Andalucía, amparándose en no sé qué políticas, está gastándose el dinero en no sabemos qué pero en Dependencia no”.

La diputada de Economía ha expuesto que esta situación ha derivado en un “calendario de pagos previsto incumplido, los compromisos sistemáticos incumplidos, y la palabra de la delegada del Gobierno andaluz en tela de juicio”.

En paralelo, el actual equipo de Gobierno de la Diputación establece “mecanismos de gestión para que lleguen a los municipios” todas las facilidades para afrontar sus pagos estando además “la mayor parte de su presupuesto destinada a políticas sociales”.

Inmaculada Hernández ha reprochado que PSOE e IU, que cogobiernan la Junta de Andalucía en bipartito, “reivindican estas políticas sociales como propias pero se olvidan de poner el dinero” cuando “no basta con decirlo ni con firmar un convenio, sino que hay que mandar el dinero para pagar a estas personas que están atendiendo a nuestros mayores”. 

Hernández ha calificado por último de “bochorno” el abono de solo 3’5 millones de euros, de los cuales unos 2 millones son para liquidar el ejercicio 2011, de los 14,5 millones en que estaba reconocida oficialmente la deuda hasta final de 2012.

Fuente  :  costadigital.es