lunes, 22 de abril de 2013

JORNADAS ORGANIZADAS POR LOS PENSIONISTAS DE UGT

Critican que cada hora salen de la ley de dependencia 7 usuarios

Andalucía ha dejado de percibir 177 millones tras reformar la norma. 

En Córdoba reciben algún tipo de asistencia. 18.817 personas



El presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Rodríguez, dijo ayer que los recortes que el Gobierno del PP está introduciendo, con sucesivos decretos, en la Ley de Dependencia están provocando que cada hora salgan del sistema 7 usuarios. 

Ramírez participó ayer como ponente principal en unas jornadas organizadas por la Unión de Pensionistas de UGT Córdoba, donde también participó la delegada de Salud y Servicios Sociales, Isabel Baena.

El orador defendió la importancia de la Ley de Dependencia, asegurando que "ha sido el mayor avance en Servicios Sociales de España en los tres últimos lustros", recordando que en todo el país hay 760.000 beneficiarios; en Andalucía, 185.000; y en Córdoba, 18.817, según completó la delegada.

Asegura Ramírez que la política del Gobierno del PP está suponiendo un retroceso en dicha ley, hasta el punto de significar que cada hora salen 7 beneficiarios del sistema, al no mantener la tasa de reposición. 

Y señala que las tres reformas que ha presentado el Gobierno actual han supuesto un quebranto de 850 millones de euros y 177 en Andalucía. 

Todos esos datos se traduce en empleo pues señala que cada mes dejan de trabajar en ello 700 personas y que el nuevo decreto que está preparando el Gobierno dejará sin empleo a 5.000 auxiliares de hogar en Andalucía.

Por su parte, la delegada de Salud y Servicios Sociales, Isabel Baena, dio a conocer los datos de Córdoba, recordando que en la provincia se atienden a 18.817 personas para lo cual se destina en total unos 120 millones de euros, entre todas las prestaciones. 

Con estos datos, dijo la delegada, queda de manifiesto "que el sistema de atención a la Dependencia funciona y está vivo gracias a que la Junta de Andalucía continúa considerando prioritaria la atención a estas personas" y ha destacado el esfuerzo conjunto que están realizando tanto las entidades como los profesionales. 

Para la delegada, el reto ahora es "mantener este sistema".

Fuente  :  diariocordoba.com/noticias/


ANDALUCÍA - EN PELIGRO SERVICIOS LOCALES

EN PELIGRO LOS SERVICIOS LOCALES

La Junta ve "inasumible" gestionar la dependencia

Montero denuncia la falta de financiación estatal para prestaciones



A falta de financiación, los servicios de atención a la dependencia están quedando en tierra baldía. 

Los ayuntamientos, que gestionan dichas prestaciones, llevan meses denunciando que no pueden mantener la cobertura. 

Y la consejera de Salud, María Jesús Montero, advirtió ayer en el Parlamento de que para la Junta de Andalucía será "inasumible" asumir las competencias en materia de dependencia "si el borrador de la Ley de Reforma de la Administración Local que prepara el Gobierno central no lleva consigo una aportación financiara adicional a las comunidades".

En Andalucía hay casi 193.000 dependientes atendidos, el 25% de personas con derecho a esta prestación en España. 

Otros 50.000 dependientes ya evaluados están en lista de espera. 

Montero explicó que la Junta aboga por la "descentralización", "situando los servicios sociales municipales en el primer lugar del desarrollo de la dependencia". 

La consejera cree que la reforma local de Rajoy "vulnera el Estatuto" y teme que al traspasar las competencias de los ayuntamientos a la Junta sin aportar financiación suficiente, los servicios sociales municipales desaparezcan y sean privatizados.

Los servicios sociales como la ayuda a domicilio, la cooperación o las emergencias están gestionados directamente por los ayuntamientos, aunque la financiación depende al 50% del Gobierno central y de las comunidades. 

Hace dos años, el presupuesto estatal que recibió Andalucía para sufragar esta partida rondaba los 17 millones de euros; en el 2012 descendió hasta 9,2 millones y este año se han consignado 3,3 millones.

Desde el 2011, el gasto estatal para servicios sociales municipales en Andalucía ha caído un 68,3%. 

La dependencia, por ley, también solía financiarse a medias entre el Gobierno y la Junta. 

Pero ese pacto se rompió por primera vez con el último Presupuesto del Ejecutivo de Zapatero, y siguió roto con Rajoy. 

Andalucía invirtió en el 2012 en dependencia 1.335 millones, el 75% del gasto total, mientras que el Ministerio de Salud aportó el 25%, recordó ayer Montero.

El Gobierno central respondió a las críticas de la Junta con el último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas -en periodo de alegaciones- donde se denuncia que el Gobierno andaluz recibió, entre el 2007 y el 2011, ayudas del Imserso por un importe total de 24 millones para financiar la dependencia de 4.194 personas que, según se comprobó, habían fallecido. 

Fuente  :   diariocordoba.com/noticias


SALAMANCA - CAEN PETICIONES DEPENDENCIA

Caen las peticiones de la Ley de Dependencia por sus duros requisitos

En 2012 se realizaron 1.936 nuevas peticiones en toda la provincia


Caen las peticiones de la Ley de Dependencia por sus duros requisitos
Caen las peticiones de la Ley de Dependencia por sus duros requisitos



Las solicitudes para recibir las ayudas de la Ley de Dependencia han disminuido un 20% en la provincia de Salamanca debido al endurecimiento de los requisitos que deben cumplirse para obtenerlas.

Durante el pasado año se llevaron a cabo en Salamanca un total de 1.936 solicitudes.

De esta manera se rompe la tendencia que se venía repitiendo desde 2008 en la que cada año aumentaba el número de solicitudes.

El año en que se registraron más peticiones fue 2011 con un total de 2.562.

Fuente  - lagacetadesalamanca.es/salamanca



ANDALUCÍA - UNIDADES ESTANCIA DIURNA DENUNCIAN PARALIZACIÓN DE LA LEY

DEPENDENCIA Unidades Estancia Diurna denuncian que Junta ha paralizado la ley dependencia


La Federación Andaluza de Unidades de Estancia Diurna (Fanued) ha emplazado hoy a la Junta a reactivar los servicios de la ley de la dependencia, que están cerrados desde mayo del 2012, y ha reclamado que se dé prioridad a los recursos ante el "alarmante" 41% de dependientes que reciben prestaciones económicas.

En un comunicado, esta federación ha denunciado que, salvo casos de extrema urgencia, ninguna persona dependiente se ha incorporado en el último año a los recursos que ofrece la administración autonómica en materia de dependencia.
 
Según la Fanued, en la Consejería de Salud y Bienestar Social se amontonan cientos de expedientes mientras las personas mayores dependientes "se encuentran desatendidas y privadas de un derecho subjetivo y universal".
 
Ha alertado de que esta situación está llevando al sector a la ruina, y ha lamentado que, si se gestionara bien dando prioridad a los recursos por encima de las prestaciones económicas, podría ser un motor importante de empleo en nuestra comunidad.
 
Según datos del Imserso, a 31 de marzo del 2013 en Andalucía, existen 183.186 personas dependientes con prestación, 12.186 menos que en marzo del 2012, lo que indica "fehacientemente que el sistema esta cerrado", ha apostillado Fanued.
 
De los 183.186 beneficiarios que hay en la actualidad el 19,12% recibe el servicio de ayuda a domicilio y el 8,05 % esta siendo atendido en un centro residencial.
Esta federación, que representa 1.740 plazas de Unidad de Estancia Diurna en Andalucía, ha llamado la atención ante la "alarmante" cifra del 41,27 % de los dependientes que está recibiendo una prestación económica para cuidados en el entorno familiar, frente al 4,94 % de personas mayores que asisten a una Unidad de Estancia Diurna.
 
Según datos recopilados entre sus asociados, desde mayo del 2012 hasta marzo del 2013 el nivel de ocupación de sus centros ha descendido un 15 %, situándose en el 60 % de ocupación.
 
La Fanued, así como sus asociaciones provinciales, reclama desde hace tiempo a los organismos competentes que se introduzcan algunos cambios en la gestión de la ley de la dependencia y que "se aplique según su objeto y principio".
 
Fuente  :  ideal.es/agencias
 
 

martes, 2 de abril de 2013

EL ESTADO DEJARÁ DE APORTAR 600 MILLONES


EL ESTADO DEJARÁ DE APORTAR 600 MILLONES

El Gobierno prepara un decreto para enterrar la dependencia


La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales acusa al Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales de "estrangular" la gestión de la Ley de Dependencia.

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales acusa al Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales afirman que el Gobierno incumple el acuerdo alcanzado en el último Consejo Interterritorial de Dependencia celebrado el pasado 16 de enero y acusan al Ejecutivo de “estrangular” la gestión de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia a través de un Real Decreto en el que está trabajando a espaldas de las Comunidades Autónomas. 

Afirman que el Gobierno incumple el acuerdo alcanzado en el último Consejo Interterritorial de Dependencia celebrado el pasado 16 de enero.

En 2012, el Ministerio suprimió la aportación estatal para el nivel acordado, lo que supuso en el conjunto del país una reducción de 283 millones. 

A ello se unió en julio del pasado año la modificación de la Ley, que incluía otro hachazo en la aportación ministerial para el nivel mínimo de 87,7 millones de euros, es decir, un 13,24% menos de lo que aportaba en 2011.

Para 2013, el presupuesto que maneja el Ministerio según la Memoria del análisis de impacto normativo del Proyecto de Real Decreto por el que se regula el nivel mínimo de protección establecido en la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, contempla un recorte para el conjunto de las Comunidades Autónomas de un 22,6% con respecto al  presupuesto final de 2012, es decir, 317,3 millones, a los que hay que añadir los 283 que aportaba por el nivel acordado suprimido ya el pasado año. 

Y es que mientras en 2012 el Imserso destino 1.404.493.590 €, para el nivel mínimo, este año el presupuesto previsto es de 1.087.179.320 euros.

Desde la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales aseguran que en 2012 y 2013 el Estado dejará de aportar a las Comunidades Autónomas más de 600 millones de euros, lo que representa un porcentaje muy importante de lo que recibían las Comunidades Autónomas.

El real decreto contempla aspectos que de aprobarse, supondrían, según la asociación, “un estrangulamiento total”, afirman que, “supondría la paralización prácticamente total de la tramitación de expedientes, al tener que trabajar en la incorporación de millones de datos de personas que han estado atendidas desde la entrada en vigor de la Ley, cuyo cumplimiento pretende exigirse para que el Imserso no deje de pagar a las Comunidades Autónomas suspendiendo la liquidación del nivel mínimo. 

Todo ello teniendo en cuenta que con la eliminación del nivel acordado se ha eliminado también la aportación económica a las Comunidades para la gestión”.

Añaden que las estadísticas oficiales desde hace siete meses se relacionan con los fallecimientos tanto de los beneficiarios, como de las personas en situación de dependencia que se encuentran en la lista de espera, “esto indica que al no mantener la tasa de reposición de beneficiarios, bajar las solicitudes, los dictámenes, el número de grandes dependientes, y reducir el número de personas con derecho nos lleva a pensar que el Sistema de Atención de la Dependencia tiene fecha de cierre, cuando hayan fallecido los actuales beneficiarios y los que tienen el derecho reconocido. 

Si a todo ello le unimos los recortes económicos y las condiciones leoninas como las que se quieren incluir en el real decreto que pretende aprobar el Imserso, parece que esa fecha está marcada y se corresponde con la fecha de publicación en el BOE del citado real decreto”.

La asociación denuncia que sólo en este último mes se han cerrado 319 plazas de residencia, 517 de ayuda a domicilio, 1.083 de teleasistencia, entre otros servicios, lo que supone el despido de casi un millar de trabajadores del sistema de atención a la dependencia –un 90% mujeres-. 

Además 3.649 cuidadores familiares han dejado de recibir una ya mermada prestación económica.

Fuente  :  canariasahora.es/articulo/sociedad