jueves, 11 de julio de 2013

C.VALENCIANA - LA PEOR EN LA APLICACIÓN

La Comunitat, la peor en la aplicación de la ley de Dependencia

La Generalitat se queda muy lejos del aprobado, con una nota ínfima, del 0'4 sobre 10


La Plataforma de Defensa de la Dependencia denuncia que el gobierno de la Generalitat ha incumplido reiteradamente la aplicación de la Ley de Dependencia. 

Para el coordinador de la Plataforma, no hay voluntad política de cumplir con la ley.

La Comunitat Valenciana es la que peor nota registra de todas las autonomías, un 0,4 sobre 10 y ha dejado de atender al 6% de los dependientes en los últimos doce meses.

La lista de espera es del 38%

No es la primera vez que la Comunitat se convierte en farolillo rojo. 

Ya fue la peor el pasado mes de enero, con un 0,8.

Ahora la cifra ha caído cuatro décimas más. 

En los últimos años siempre hemos estado en los últimos puestos.

El análisis es del Observatorio Estatal de la Dependencia. 

Esta escala, elaborada por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de los Servicios Sociales, combina la puntuación de cero a diez que obtiene cada comunidad autónoma en doce indicadores, que van desde el número de beneficiarios respecto del total de población al equilibrio de prestaciones y servicios o el incremento del número de atendidos en los últimos doce meses.

Así, revela que la media nacional se encuentra en junio de 2013 al nivel más bajo de los últimos cuatro años, tras un descenso sostenido desde diciembre de 2011, cuando llegó al cinco. 

En junio de 2012 ya había caído al 4,79 y, seis meses después, al 4,72. 

En junio de este año se sitúa en un 4,38.

Precisamente, uno de los colectivos más afectados por el incumplimiento de esta ley, es el de los discapacitados. 

Un colectivo, no solo perjudicado por el incumplimiento de la ley de dependencia, sino también por los impagos y retrasos en los pagos para la inserción laboral. 

Las empresas o Centros Especiales de Empleo, que ofertan hasta un 90% están cerrando y perdiendose muchos puestos de trabajo. 

De 2010 a 2013 se han perdido más de 500 puestos de trabajo y han cerrado más de 10 entidades. 

Y a fecha de hoy, la Generalitat aún debe el 50% de las ayudas de 2012.

Fuente  :  cadenaser.com/espana/articulo/comunitat


MURCIA -


Las condiciones para acceder a la ley de Dependencia se mantendrán

Palacios dice que no va a modificarlas para las personas dependientes en las residencias, centros de día y en el Sepap

Palacios (segunda por la derecha), ayer, en Madrid.



La Comunidad Autónoma no va a modificar las condiciones para el acceso y permanencia de las personas en situación de dependencia en las residencias, centros de día y en el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (Sepap), según explicó ayer la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, previamente a la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, que se celebró en Madrid.

Palacios indicó que, aunque todas las medidas que se están adoptando suponen una reforma de la aplicación de la Ley de Dependencia en la Región de Murcia para adaptarla a los últimos acuerdos del Consejo Territorial de la Dependencia y al Real Decreto Ley de Medidas, "consideramos que no es necesario establecer nuevas restricciones que afectan al sistema de copago en centros de día, residencias, ni Sepap".

Asimismo, subrayó que "es falso" que se modifique el régimen de copago, ni de las residencias ni de los centros de día, sino todo lo contrario; y precisó que "en el caso de las residencias, se reduce el copago, al dejarle a los residentes un 16% más de dinero para gastos personales, y en el caso de los centros de día se mantiene el régimen vigente".

En opinión de la consejera, de esta forma se va a incentivar la incorporación de usuarios a los servicios.

Insistió en que lo que se pretende es reorientar la aplicación de la Ley hacia la potenciación de servicios, es decir, "justo en el sentido en que apunta el espíritu de la misma y en el sentido en que la están reorientando las demás comunidades autónomas".

Palacios lamentó "las críticas torticeras" de la oposición a la aplicación de la Ley de Dependencia en la Región, de la que se han beneficiado hasta la fecha más de 46.000 murcianos", y añadió que, como siempre, "utilizan un lenguaje para confundir a la opinión pública".


PSOE e IU temen su "defunción"

PSOE e IU reiteraron ayer "la defunción" de la ley de Dependencia con la aprobación en la Asamblea Regional de la proposición de ley en Materia Tributaria, de Sector Público, Política Social y otras Medidas Administrativas, mientras el PP lo niega. Tanto PSOE como IU fueron contundentes en el rechazo a todos los títulos de la ley que tienen que ver con la Dependencia.

La socialista Teresa Rosique cerró su intervención diciendo que la proposición de ley es un retroceso "grave y profundo" a los derechos de miles de personas.

El diputado de IU José Antonio Pujante también está convencido de que el Gobierno regional liquida con esta ley el derecho a la prestación económica de los dependientes.


Recortes

Catorce trabajadoras sociales del IMAS son despedidas
El próximo 31 de julio, las 14 trabajadoras sociales del IMAS serán despedidas por "razones económicas y políticas que no entendemos y que no vamos a llegar a entender", según ellas mismas explican en una carta de despedida.

Tras esto, y en relación a la ley aprobada ayer en la Asamblea Regional, el Colegio de Trabajo Social de la Región considera "una grave injusticia que uno de cada tres dependientes reconocidos, con derecho a servicio o prestación, hasta ahora no recibían ni servicio ni prestación y ahora se les aplique con carácter retroactivo medidas negativas que no tienen en cuenta las necesidades de las personas dependientes".

Asimismo, mantiene que la modificación regional de la ley, "a quien va a molestar es a los hijos que querían cobrar una paga por cuidar de sus padres".

Fuente  :   laopiniondemurcia.es/comunidad

Según un estudio de la UCLM

La aplicación de la Ley de Dependencia costó el triple de lo previsto


En total,la cifra ascendió a 6.420 millonesde euros, lo que supone un 0,60% del PIB de España

La aplicación de la Ley de Dependencia costó el triple de lo previsto 
 
Los recursos movilizados para la aplicación de la Ley de Dependencia triplicaron las previsiones que contemplaba el Libro Blanco de la Dependencia en su memoria económica, según un estudio que se ha comunicado durante las XXXIII Jornadas de Economía de la Salud, que se celebraron  en Santander. 

En total, la cifra ascendió a 6.420 millones de euros, lo que supone un 0,60% del PIB de España, tal y como constata un estudio de evaluación realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El estudio se ha presentado en la cita anual que organiza la Asociación de Economía de la Salud (AES), que este año congrega a más de 400 expertos nacionales e internacionales, con el lema «Crisis y horizonte de reforma de los sistemas sanitarios». 

En este trabajo, se aprecian diferencias significativas entre comunidades autónomas, siendo Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid las que mayores recursos emplearon en políticas de dependencia. Además, desde el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada han constatado la existencia de un «efecto llamada» ligado a la efectividad en la tramitación de los expedientes. 
 
Así, las comunidades autónomas con más rapidez en la tramitación de expedientes de la Ley de Dependencia reciben un efecto llamada que se traduce en un aumento en el número de solicitudes que, a su vez, acaba por provocar un retraso en el tiempo de respuesta. 

El estudio establece que las comunidades con una mayor eficiencia técnica en la aplicación de esta ley son Andalucía, Murcia y La Rioja; y las que menos, Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana y Canarias, sin que se vea una relación con factores como el envejecimiento de la población. 

Costes y problemas de los cuidadores

Los estudios también se centran en la figura de los cuidadores informales (aquellos que no son profesionales de la atención): sus costes oscilan entre los 21.717 y los 52.004 euros anuales, en función del grado de dependencia de los afectados. El número de horas medias anuales de cuidados informales fue de 4.349. 

La situación de los cuidadores también se ha analizado desde la perspectiva de su salud, ya que, por ejemplo, casi la mitad de los cuidadores informales de pacientes con ictus sufrieron también problemas de salud. 

En concreto, un 45,7%, a los que se suman otros problemas, ya que un 22,3% tiene problemas económicos y un 78,4%, familiares. 

Además, la probabilidad de que un cuidador de una persona que ha padecido un ictus presente problemas de salud es de entre un 22 y un 41 por ciento mayor si la persona cuidada padece dependencia severa o gran dependencia, respectivamente, frente a una persona no dependiente. 

La probabilidad de presentar problemas económicos es de entre un 14 y un 20 por ciento mayor si las personas cuidadas padecían dependencia grave o gran dependencia, respectivamente. Y, finalmente, la probabilidad de que aparezcan problemas familiares fue de entre un 11 y un 24 por ciento más en los grados de mayor dependencia. 

Fuente  :   abc.es/sociedad


LA PATRONAL RECOGE FIRMAS

La patronal de la Dependencia ponen en marcha una recogida de firmas en defensa de la ley


   La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en defensa de la Ley a fin de lograr un total de 500.000 y presentarlas en forma de iniciativa popular en el Congreso de los Diputados.

   Según explica el presidente de la FED, José Alberto Echevarría, "el sentido de esta campaña es exigir el cumplimiento integro de la Ley de la Dependencia y la paralización de los recortes presupuestarios puestos en marcha por el Gobierno", al que acusa de estar "desmontando el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia" dejando "sin atención a miles de dependientes".

   La FED explica que en la actualidad, 214.000 dependientes tienen reconocido el derecho a recibir alguna prestación o servicio y sin embargo, no perciben ningún tipo de ayuda, cuando 60.000 plazas residenciales están vacías. 

   "No podemos olvidar que la Ley otorga unos derechos que es obligatorio cumplir y si destruimos la red de servicios se provoca el cierre de las empresas del sector, tanto Residencias y Unidades de Estancia Diurna o Nocturna, como Servicios de proximidad, Servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia. Estamos hablando de la posible destrucción de más de 300.000 empleos", asegura.

   De momento, se han recogido 130.000 firmas en Andalucía que han sido llevadas al parlamento regional, mientras en el resto de comunidades la campaña va a "un excelente ritmo" según la FED, "y se irá incrementando en las próximas semanas con distintas acciones de información a los ciudadanos y en distintas residencias"
 
Fuente  :  europapress.es/epsocial/noticia