lunes, 23 de septiembre de 2013

MURCIA - USO CRITICA NUEVOS RECORTES EN LAS PRESTACIONES


USO critica los nuevos recortes en las prestaciones económicas de la dependencia y del derecho para acceder a ellas


La Unión Sindical Obrera - USO - de la Región Murciana critica el nuevo baremo de copago de las prestaciones económicas de la Ley de la Dependencia, en virtud de la Ley 6/2.013, de 8 de julio de la Comunidad Autónoma de Murcia, que modifica el régimen para determinar las prestaciones económicas y servicios del Sistema de Autonomía y atención a la dependencia.

Dicho nuevo baremo de copago que es de aplicación desde el 11 de Julio pasado, supone una merma importante para bastantes beneficiarios del importe líquido a percibir, dándose casos de una disminución de hasta un 60%, que unido al recorte del año pasado como consecuencia del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de Julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, existen prestaciones que han disminuido en más de la mitad en los 2 últimos años por la implantación del copago.

A los Dependientes, que durante la semana pasada se les ha hecho efectivo las transferencias económicas correspondientes al mes de Julio (endémico retraso), han visto reflejada parcialmente este nuevo recorte, ya que solo afecta a 20 días de su mensualidad al comenzar su aplicación a partir de 11 de Julio, y hasta que se les abone el mes de Agosto (primera semana de octubre), no lo sufrirán en toda su profundidad.

Por otro lado, la nueva regulación de la Ley de la Dependencia, suprime y anula el apartado segundo del Artículo 17 del Decreto 74/2.011, de 20 de mayo, que decía textualmente lo siguiente 

" Si una vez transcurrido el plazo máximo de 6 meses a que se refiere el Artículo 15 (plazo para resolver el reconocimiento de los derechos y la prestación), no se hubiera notificado resolución expresa de reconocimiento de prestación, el derecho de acceso a la prestación económica que, en su caso fuera reconocida, se generará desde el día siguiente al del cumplimiento de dicho plazo".

Para la USO, dichos recortes que se van produciendo año tras año y las nuevas dificultades para su reconocimiento, suponen un desmantelamiento de la Dependencia, y de la expectativa que en su día se levanto al aprobarse dicha Ley en el 2.007, para la mejora de la vida de nuestros dependientes e incluso de una ser una fuente de creación de empleo.

Fuente  :   murcia.com/region/noticias


MURCIA - LA DESINFORMACIÓN RETRASA MÁS EL ACCESO AYUDAS

La desinformación retrasa aún más el acceso a ayudas de dependencia

La desinformación retrasa aún más el acceso a ayudas de dependencia



La demolición de los derechos de los dependientes continúa.

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, denunció el retraso deliberado de la Consejería de Sanidad y Política Social para informar a los dependientes de la obligatoriedad de presentar nueva documentación que acredite que cumplen los nuevos requisitos exigidos por la nueva ley, lo que demorará aún más el acceso de miles de personas a las ayudas y prestaciones de la Ley de Dependencia.

La última ley de recortes en dependencia, aprobada por el PP, el pasado 29 de junio de 2013, establece que todos aquellos dependientes en espera de reconocimiento de la prestación, tendrán que presentar, en un plazo máximo de seis meses, la documentación necesaria que acredite el cumplimiento de los nuevos requisitos que establece la ley. 

Este trámite es imprescindible para dar validez a la prestación solicitada.

Nuevos recortes

Esta ley de nuevos recortes entró en vigor el 11 de julio de 2013. 

Rosique denuncia que a día de hoy, la Consejería todavía no ha informado a los miles de dependientes que tienen presentada su solicitud y que todavía no reciben prestaciones de los nuevos requisitos exigidos por ley. 

"Tampoco les ha fijado ese plazo de seis meses para acreditarlos, con lo que a ese plazo habrá que sumar el tiempo que la Consejería tarde en informarles".

En opinión de la diputada socialista, lo que pretende la Consejería retrasando esta información es ganar tiempo para no conceder las ayudas o prestaciones a las miles de personas que tienen reconocido su derecho a recibirlas y no las están percibiendo. 

A 1 de septiembre 12.221 personas tenían derecho reconocido y no recibían las ayudas.

"Al Gobierno regional no le basta con seguir aprobando leyes que recortan las ayudas e incrementan el copago a los dependientes ni con tener a miles de dependientes con derecho reconocido a prestación y negársela durante mucho tiempo, además agrava estos recortes retrasándoles la información y ampliando así los plazos que han aprobado".

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea exigiendo a la consejera, Mª Ángeles Palacios, que con carácter de urgencia, comunique los nuevos requisitos que impone esta "injusta ley a los miles de dependientes que han presentado su solicitud y no reciben todavía las prestaciones", concluyó.

Fuente  :   elpajarito.es



ANDALUCÍA - LA JUNTA SE CARGA LA LEY

  • Debe 30 millones a los centros
  • La Junta de Andalucía se carga la Ley de Dependencia

  • Un total de 54.221 personas no estarían recibiendo la prestación por su situación de dependencia. Además se bloquea la entrada a nuevos beneficiarios.

  • La estrategia de la Junta es culpar al Gobierno de los ajustes, por cuanto ha reducido los fondos que transfiere a las comunidades para políticas que van del empleo a la dependencia, subraya hoy ABC. Pero la Junta no quiere reconocer ni hacer saber que cada región tiene autonomía para decidir dónde recorta. En el caso andaluz, la Junta consiente salvar su "administración paralela" pero permite el desmantelamiento de la asistencia social.
    Recuérdese que la Junta de Andalucía hizo bandera de la Ley de Dependencia aprobada a impulso del gobierno Zapatero. Años después, el desarrollo de la ley presenta carencias.
  • Cierto es que el Gobierno central ha recortado los fondos para la dependencia en Andalucía en 213 millones en dos años y ha reducido su aportación a las ayudas a los dependientes, pasando de financiar en toda España del 50 al 25% de la prestación. Pero a día de hoy hay en Andalucía menos dependientes reconocidos que hace un año.
    Según los últimos datos del Imserso, a 31 de agosto de 2013 en la comunidad autónoma hay 173.642 dependientes que disfrutan de algún tipo de prestación, que van desde la atención en residencias a las prestaciones económicas en el ámbito familiar. Un año antes se beneficiaban de una prestación 194.794 dependientes, 21.152 más.
    En el reconocimiento de la dependencia no interviene el Ejecutivo nacional. Cada año debería permitirse la incorporación de nuevos beneficiarios, ya que en cada ejercicio se iba a reconocer de forma progresiva a más niveles, en un calendario que se inició en 2007 con los grandes dependientes y que concluiría en 2013 con los más moderados. Pero en lugar de aumentar, la cifra de dependientes ha decrecido. A ello se une que hay 53.866 dependientes con derecho a prestación, pero están a la espera de que la Junta se la dé.
  • El Defensor del Pueblo denunció a la Junta

    El pasado abril el entonces defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, expresó que "desde hace seis meses ninguna persona solicitante, reconocida o no como dependiente en algún grado, ha accedido al sistema salvo en situaciones excepcionales de urgencia, aumentando así las personas fallecidas sin haber adquirido el derecho".
    Esta parálisis, apunta el diario de Vocento, hizo que la exconsejera de Salud y actual titular de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, decidiera el pasado agosto no renovar en septiembre la reserva de plazas en los centros de mayores y discapacitados concertados en Andalucía. Al no haber nuevos dependientes, las plazas vacantes habían aumentado, actualmente 2.800 de las más de 11.000 concertadas.

    Deudas de la Junta, no del gobierno de España

    La Junta debe las mensualidades del último año y medio a, según reconoce la propia Junta, 20.000 familias andaluzas pero la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales no ha hecho público el volumen de esa deuda. La dotación de las ayudas varía entre los 390 y los más de 480 euros al mes.
  • La ayuda a domicilio, según la ley de dependencia, debería ser excepcional pero es la más común por la falta de infraestructuras, como residencias y centros de día, y también porque es más económica para las comunidades.
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, dijo hace unos días que la situación de la dependencia en Andalucía llega al "límite del esperpento" y afeó a los socialistas que "se muestren orgullosos de su gestión" en este campo.
    Varios miembros del Gobierno andaluz calificaron las declaraciones de Mato de "inaceptables", pero, ante los retrasos con esas 20.000 familias, mejor hubiera sido el silencio. De hecho, poco después, la nueva consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, paralizó la orden para no renovar las plazas que tomó su antecesora. Además anunció que habría un "reconocimiento" de la deuda con los dependientes y con los Ayuntamientos y organizaciones sociales.
  • El pasado día 17 de septiembre, el PP andaluz denunciaba que el gobierno andaluz preparaba una orden para eliminar 2.800 plazas concertadas en los centros de personas mayores y personas con discapacidad, El PP andaluz aseguraba además que el objeto de esta orden era eliminar la financiación de plazas concertadas y no ocupadas –ahora la Junta paga el 60%-. Hace al menos 15 meses la Junta no repone las plazas de residencia que quedan vacías. La deuda del gobierno andaluz con estos centros es de 30 millones de euros.
    En Andalucía hay 54.221 personas con derecho reconocido a una prestación que no la están recibiendo porque el bipartito de izquierdas "tomó la decisión de paralizar la tramitación de los expedientes de reconocimiento de la dependencia", hecho que ya fue denunciado por el Defensor del Pueblo. De hecho, en 2012 había 4.717 beneficiarios menos que en 2011. Esto es, la Junta se está cargando la Ley de Dependencia en la práctica culpando de todo al gobierno de España.

    Fuente  :   libertaddigital.com/espana


os beneficiarios de la Ley de Dependencia en Asturias hasta el 31 de agosto fueron 15.600 La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, Esther Díaz, ha dicho este lunes que le número de personas beneficiarias de la Ley de Dependencia que están atendidas suman 15.598 inscritos a 31 de agosto. La lista de personas con dependencia reconocida pero pendientes de servicio o prestación era en esa fecha de 2.523, mientras que las personas pendientes de valoración era

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1926559/0/#xtor=AD-15&xts=467263