jueves, 8 de octubre de 2009

LA DEPENDENCIA SE LLEVA MAS DE LA MITAD DEL PRESUPUESTO DE SANIDAD

El Ministerio que dirige Trinidad Jiménez será en 2010 más social que sanitario, al menos en cuanto a volumen de gasto.

Sanidad y Política Social es uno de los pocos ministerios que sortean la austeridad y ven crecer sus presupuestos.

El próximo año este departamento contará con 2.839 millones de euros, un 15 por ciento más que el año anterior. Pero crece para atender la inversión social prometida. Más de la mitad de los presupuestos de 2010 se los lleva la ley de la dependencia. El ajuste llega a las partidas sanitarias.

El Gobierno destinará a las personas dependientes 1.581 millones de euros, casi la mitad de lo invertido en los últimos tres años y más de lo previsto inicialmente. En la memoria económica de la ley se estimó una inversión de 1.160 millones de euros para el próximo año. A ello se suman otros 220 millones de euros del programa «Envejecimiento activo» y 100 millones para prestaciones a discapacitados. El gasto social será del 52%, «el mayor de la historia», aseguró la ministra.

Gasto sanitario
En materia sanitaria, uno de los mayores esfuerzos se harán en la digitalización del sistema sanitario. El proyecto «Sanidad en Línea» contará con 11,2 millones de euros para seguir adelante con la historia clínica digital y la receta electrónica.

El gasto social se ha compensado con la reducción y la congelación de otras partidas. Ese es el caso del fondo de cohesión sanitaria que contará con los mismos 99,09 millones de euros del ejercicio anterior. Con este fondo las Comunidades atienden a los españoles que no son de su autonomía y a los pacientes desplazados de otros países.

En el año de la pandemia, Sanidad no ha dejado un presupuesto específico a la gripe A. El número dos del Ministerio, José Martínez Olmos, explicó que el mayor gasto para afrontar la pandemia ya se ha hecho, a cargo del fondo de contingencia que proporcionó 333 millones de euros para la adquisición de vacunas, antivirales y publicidad.

El año en el que Sanidad quiere intensificar su guerra al tabaco, el plan para la prevención y control del tabaquismo tampoco se reforzará. No existen partida para ayudar a los hosteleros y se contará con un millón de euros -los mismos del ejercicio anterior- para poner en marcha medidas que ayuden a desengancharse del tabaco. La partida del Plan Nacional sobre Drogas baja y se congela el Programa de Terapias Avanzadas, Medicina Regenerativa y Trasplantes.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario