domingo, 21 de marzo de 2010

LA GOMERA - LOS CUIDADORES RECIBIRÁN FORMACIÓN GRATUITA

Los cuidadores de dependientes recibirán formación gratuita

Gracias a un convenio entre la Corporación insular y la Asociación Solidaridad Intergeneracional, quienes deseen adquirir formación en el cuidado de personas dependientes podrán recibir un curso sin ningún coste económico.

El Cabildo de La Gomera y la Organización No Gubernamental (ONG) Solidaridad Intergeneracional desarrollarán desde mañana una campaña gratuita de formación básica para cuidadores no profesionales de personas dependientes. El área insular de Asuntos Sociales subraya que la finalidad clave de la iniciativa pasa por mejorar las condiciones de vida en el medio rural.

La acción formativa, que se prolongará hasta mediados del mes de abril, se llevará a cabo en la Casa Cultural de Vallehermoso en horario de tarde para evitar los problemas de asistencia de quienes trabajen por la mañana. De esta forma, se intenta facilitar la participación del mayor número posible de ciudadanos.

La propuesta va dirigida a todas las personas interesadas en el cuidado de mayores. Además de la organización por parte del Cabildo y Solidaridad Intergeneracional, el proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vallehermoso, el Servicio Canario de Empleo y la Unión Europea.

"Queremos facilitar a la población rural las mismas oportunidades con las que se cuenta en el medio urbano en relación con los servicios sociales", señala Ventura del Carmen Rodríguez, consejera socialista de Asuntos Sociales del Cabildo insular gomero. Para inscribirse o solicitar información sobre esta iniciativa, se puede llamar al Ayuntamiento de Vallehermoso o al Departamento de Servicios Sociales de la Corporación de la Isla.

El curso permitirá sensibilizar a los cuidadores de personas en situación de dependencia de la importancia de una formación adecuada, formarlos en cuestiones relativas al envejecimiento; dotarlos de recursos y habilidades básicas para el cuidado de sus familiares, así como de estrategias para planificar la atención a los dependientes.

La representante insular aprovecha para recordar la necesidad de mejorar tanto la formación como la información que se ofrece a los cuidadores y personas susceptibles de recibir las ayudas contempladas en la Ley de Dependencia.

Además, le preocupa la falta de infraestructuras, de la que ha informado el presidente insular, Casimiro Curbelo, en repetidas ocasiones. Ante esto, el Cabildo diseñó un plan de residencias de mayores en todos los municipios y puso a disposición del Ejecutivo canario proyectos y terrenos, que no han obtenido respuesta.

Fuente : eldia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario