El consejero de Sanidad reconoce que le faltan 28 millones de euros
-Los socialistas responsabilizan a Rudi de ralentizar la ejecución de la ley-
El consejero aragonés de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, aseguró ayer que el anterior Gobierno PSOE-PAR presupuestó en 2011 casi 28 millones de euros menos de los necesarios para atender a la Dependencia, con lo que se ha generado un déficit por esta cantidad que limita la capacidad de este ejecutivo.
Oliván compareció ante el pleno de las Cortes, a petición del PP, para explicar la política general del Gobierno de Aragón en relación con la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
En su intervención, el diputado del PSOE Eduardo Alonso aseguró que el PP está "ralentizando un poquito la gestión de esta ley", ya que Aragón ha pasado del cuarto al octavo lugar entre las autonomías en la aplicación de la ley y la concesión de ayudas. Según Alonso, ningún nuevo dependiente ha entrado en el sistema desde que el PSOE dejó de gestionar este servicio, después de las elecciones de mayo.
Sus datos indican que de casi 27.000 personas atendidas en mayo del 2011 (el 2,4% de la población) se ha pasado, según datos de ayer mismo, a 23.729, un 1,76%, lo que demuestra que ni siquiera se han cubierto las bajas por fallecimiento y que el nuevo Gobierno está "ahorrando dinero del destinado a la dependencia para otras cosas".
Oliván negó los datos, y remarcó que se trata de una manifestación "viciada" puesto que la disminución se debe a una "depuración técnico estadística" que ejecutó el Ministerio en los expedientes.
En todo caso, en lo que sí insistió el consejero es en señalar que el anterior Gobierno presupuestó 84,7 millones en el 2011 para la atención a la dependencia, cuando las necesidades reales se acercan a los 117 millones, según lo gastado el año anterior en esta prestación y teniendo en cuenta, además, que en este ejercicio deben de incorporarse al sistema de protección los dependientes con grado uno, nivel dos.
"¿No es esto un recorte en esta materia? ¿Es negligencia o improvisación? ¿O utilización de los recursos públicas para los intereses políticos?", se preguntó el consejero. Oliván también indicó durante su intervención que la atención a la dependencia es una de sus principales preocupaciones, y consolidar la gestión del sistema, su prioridad con tres líneas de actuación: resolver los expedientes con más agilidad, aplicar los créditos suficientes por parte de las administraciones implicadas, y disponer de una red de centros y servicios suficientes para atender las demandas.
Fuente : franjadigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario