jueves, 11 de julio de 2013

MURCIA -


Las condiciones para acceder a la ley de Dependencia se mantendrán

Palacios dice que no va a modificarlas para las personas dependientes en las residencias, centros de día y en el Sepap

Palacios (segunda por la derecha), ayer, en Madrid.



La Comunidad Autónoma no va a modificar las condiciones para el acceso y permanencia de las personas en situación de dependencia en las residencias, centros de día y en el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (Sepap), según explicó ayer la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, previamente a la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, que se celebró en Madrid.

Palacios indicó que, aunque todas las medidas que se están adoptando suponen una reforma de la aplicación de la Ley de Dependencia en la Región de Murcia para adaptarla a los últimos acuerdos del Consejo Territorial de la Dependencia y al Real Decreto Ley de Medidas, "consideramos que no es necesario establecer nuevas restricciones que afectan al sistema de copago en centros de día, residencias, ni Sepap".

Asimismo, subrayó que "es falso" que se modifique el régimen de copago, ni de las residencias ni de los centros de día, sino todo lo contrario; y precisó que "en el caso de las residencias, se reduce el copago, al dejarle a los residentes un 16% más de dinero para gastos personales, y en el caso de los centros de día se mantiene el régimen vigente".

En opinión de la consejera, de esta forma se va a incentivar la incorporación de usuarios a los servicios.

Insistió en que lo que se pretende es reorientar la aplicación de la Ley hacia la potenciación de servicios, es decir, "justo en el sentido en que apunta el espíritu de la misma y en el sentido en que la están reorientando las demás comunidades autónomas".

Palacios lamentó "las críticas torticeras" de la oposición a la aplicación de la Ley de Dependencia en la Región, de la que se han beneficiado hasta la fecha más de 46.000 murcianos", y añadió que, como siempre, "utilizan un lenguaje para confundir a la opinión pública".


PSOE e IU temen su "defunción"

PSOE e IU reiteraron ayer "la defunción" de la ley de Dependencia con la aprobación en la Asamblea Regional de la proposición de ley en Materia Tributaria, de Sector Público, Política Social y otras Medidas Administrativas, mientras el PP lo niega. Tanto PSOE como IU fueron contundentes en el rechazo a todos los títulos de la ley que tienen que ver con la Dependencia.

La socialista Teresa Rosique cerró su intervención diciendo que la proposición de ley es un retroceso "grave y profundo" a los derechos de miles de personas.

El diputado de IU José Antonio Pujante también está convencido de que el Gobierno regional liquida con esta ley el derecho a la prestación económica de los dependientes.


Recortes

Catorce trabajadoras sociales del IMAS son despedidas
El próximo 31 de julio, las 14 trabajadoras sociales del IMAS serán despedidas por "razones económicas y políticas que no entendemos y que no vamos a llegar a entender", según ellas mismas explican en una carta de despedida.

Tras esto, y en relación a la ley aprobada ayer en la Asamblea Regional, el Colegio de Trabajo Social de la Región considera "una grave injusticia que uno de cada tres dependientes reconocidos, con derecho a servicio o prestación, hasta ahora no recibían ni servicio ni prestación y ahora se les aplique con carácter retroactivo medidas negativas que no tienen en cuenta las necesidades de las personas dependientes".

Asimismo, mantiene que la modificación regional de la ley, "a quien va a molestar es a los hijos que querían cobrar una paga por cuidar de sus padres".

Fuente  :   laopiniondemurcia.es/comunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario