martes, 14 de enero de 2014

AVILA - SENTENCIA PARA APLICAR LA LEY A INTERNOS CENTRO RESIDENCIAL

Los afectados se agrupan en una plataforma

Nueva sentencia para aplicar la Ley de Dependencia a internos en el Centro Residencial

Tras una tercera sentencia a favor de los residentes, familiares de personas que se encuentran en el Centro Residencial Infantas Elena y Cristina han creado una plataforma para exigir el cumplimiento de la Ley de Dependencia por parte de la Junta. 

Y es que las sentencias les dan la razón a quienes habían denunciado que están pagando una residencia pública como si fuera privada.

La plataforma ha dado a conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que considera “improcedente” que los residentes de este centro, con los beneficios reconocidos de la Ley de Dependencia, paguen su plaza íntegramente como si fuera privada.

Se trata de una sentencia del mes de octubre, que se une a otra similar de mayo, en la que se falló de manera similar a favor de una persona interna en la residencia, y a otra en el mismo sentido de 2012.


Sentencia para todos

En la nueva sentencia se fija un criterio “extensible” a todos los afectados, que en Ávila podrían ser más de 40, por lo que algunos familiares han decidido adoptar las medidas necesarias para que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León garantice el cumplimiento de la Ley de Dependencia.

Las medidas incluirán el requerimiento para que se deje de cobrar como si estas plazas fueran privadas y se cobre únicamente el precio de referencia en cada caso.

Los promotores de la plataforma reclamarán la totalidad de las cantidades que cada residente ha abonado sin tener obligación a ello.

Según han asegurado en un comunicado, tienen constancia de que las administraciones central y autonómica han ingresado a la Diputación de Ávila “toda o parte” de las cantidades que correspondían a los residentes por aplicación de la Ley de Dependencia, aunque institución provincial no ha transferido esas cuantías a los beneficiarios ni se han aplicado a financiar el precio de la plaza residencial.

Consideran que, “de ser así, se habría producido un hecho gravísimo”, ante lo que consideran una posible “indebida retención”.

La Plataforma de Afectados por el Incumplimiento de la Ley de Dependencia del Centro Residencial Infantas Elena y Cristina anuncia denuncias ante los organismos e instancias judiciales, y han invitado a todos los afectaos a agruparse para “depurar responsabilidades”.
 
Fuente  :  avilared.com
 
 

Junta critica "la falta de financiación" del Gobierno a la Ley de Dependencia que beneficia a 28.300 onubenses

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva, Lourdes Martín, ha criticado "la falta de financiación" por parte del Gobierno central a la Ley de Dependencia que beneficia a 28.300 onubenses en sus distintas prestaciones.
  • Junta critica "la falta de financiación" del Gobierno a la Ley de Dependencia que beneficia a 28.300 onubenses
En una entrevista concedida a Europa Press, la delegada ha señalado que la Ley de Dependencia establecía que las administraciones central y autonómica se hicieran cargo de los recursos al 50 por ciento, pero en la actualidad "la Junta asume el 72 por ciento y el Gobierno tan sólo el 28".
Por ello, a su juicio, "el problema principal es la falta de financiación porque desde que se aprobó la Ley de Dependencia en 2007 esto era un recurso que se pagaba a partes iguales entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, pero en los últimos años hemos dejado de percibir 314 millones de euros" en Andalucía.
"Esto nos complica la vida a la hora de solucionar esa demanda de personas, sobre todo mayores que solicitan ayudas", según ha remarcado la delegado. Hay que recordar que la ley ofrece distintas prestaciones como ayudas económicas personales, para el cuidado en el ámbito personal, servicio de ayuda a domicilio, centros de día, atención residencial y teleasistencia.
En Huelva, Martín ha señalado que, si se cuentan todos los recursos de los que dispone la Ley de Dependencia, "hay 28.300 beneficiarios de esta ley", lo que supone "una cifra muy importante", pero "lamentablemente no podemos seguir incrementando el número de usuarios debido a la falta de financiación" dado que "ahora es la comunidad autónoma la que hace frente al coste del mantenimiento de la red de usuarios".
Pese a ello, la delegada ha remarcado que para el Gobierno andaluz "la Ley de Dependencia es un pilar básico" y por tanto, aboga por "el mantenimiento de la red de beneficiarios" de la misma. De hecho, en el presupuesto autonómico para esta política social en 2014 se destinarán 1.115 millones a nivel andaluz.
De otro lado, la delegada ha asegurado la incorporación al sistema de dependencia de nuevos usuarios, que se encuentran actualmente en lista de espera, para intentar "poco a poco" ir incorporando a personas a estos servicios, puesto que debido a los "recortes" desde hace dos años no era posible nuevas incorporaciones, a excepción de situaciones de emergencia social importantes.
Así, ha dejado claro que "son pocos los que se suman no por la falta de recursos humanos, sino por la falta de financiación y el déficit tan importante" que padece por parte, a su juicio, del Gobierno central. El pasado año 2013 la administración regional invirtió en Huelva un total de 40 millones de euros en los distintos recursos y prestaciones de la ley.


Leer más:  Junta critica "la falta de financiación" del Gobierno a la Ley de Dependencia que beneficia a 28.300 onubenses  http://www.teinteresa.es/andalucia/huelva/Junta-financiacion-Gobierno-Ley-Dependencia_0_1064293708.html#WaQ1eiMY9pX32mkJ
OpenBank: SIN GASTOS NI COMISIONES. Hazte cliente, SIMPLIFICA Tu dinero siempre disponible cuando quieras

No hay comentarios:

Publicar un comentario