miércoles, 7 de marzo de 2012

ANDALUCÍA - SINDICATOS Y PATRONAL PIDEN QUE LOS RECORTES NO AFECTEN A LA LEY

Sindicatos y patronal piden que los recortes no afecten a la ley dependencia

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y CCOO, UGT y la CEA han coincidido hoy en los positivos efectos sociales y económicos de la ley de dependencia y han abogado por el mantenimiento de las prestaciones y por que el recorte del déficit no las ponga en peligro.

Navarro ha presidido hoy una reunión para analizar las medidas de política social incluidas en el séptimo acuerdo de concertación social con el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero; con el vicesecretario general de UGT-A, Dionisio Romero, y con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero.

Los sindicatos han pedido a la Junta que el dinero que transfiere a los ayuntamientos para pagar los servicios acogidos a la ley de dependencia tenga carácter finalista ante los "escándalos" en algunos consistorios, que han recibido esos fondos y, sin embargo, han dejado de pagar a las empresas prestatarias y estas a su vez a los trabajadores, ha denunciado el dirigente de UGT.

"El alumbrado de la feria no se puede pagar con dinero de la dependencia", ha apostillado Dionisio Valverde, quien ha citado el caso del Ayuntamiento de Jaén, que mantiene un conflicto con la empresa que presta el servicio de ayuda a domicilio por no pagarle esos servicios a pesar de que la Junta le ha ingresado al consistorio todo el dinero por ese concepto.

Ha recordado que los fondos destinados al plan de transición al empleo Proteja de la Junta tenían carácter finalista para que los ayuntamientos no pudieran destinar ese dinero más que al fin para el que estaba previsto y eso ha permitido que no haya ningún problema de pago, según Valverde.

En el mismo sentido, el secretario general de CCOO-A ha incidido en que la falta de pagos o los retrasos "dañan a los trabajadores y descapitalizan a las empresas" que prestan los servicios y, por ello, ha apostado por habilitar una cuenta específica de la que solo se puedan pagar los servicios derivados de la ley de la dependencia.
A este respecto, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, ha dicho que son partidas finalistas, pero "otra cosa es que se destinen a otros fines".

Los sindicatos y la patronal han valorado que el Gobierno andaluz haya apostado por mantener la ley de la dependencia en un momento de dificultad económica y han abogado por su mantenimiento ya que tiene efectos positivos no sólo sociales sino también en la creación de empresas y de empleo.

Herrero ha destacado que la implantación de la dependencia ha permitido conjugar de forma positiva la oferta pública y la privada y la aparición de pequeñas y medianas empresas en pequeños municipios que prestan servicios.

Se ha mostrado a favor de mantener las ayudas a la dependencia porque tienen una repercusión positiva en la creación de empresas y de empleo, así como la discriminación positiva en la prestación de servicios respecto a la ayuda domiciliaria

Fuente : ideal.es/agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario