domingo, 22 de julio de 2012

EXTREMADURA - PSOE DENUNCIA DEROGACIÓN ENCUBIERTA DE LA LEY


Advierte de la desaparición de 100 millones en los PGEx para 2013

El PSOE denuncia una derogación encubierta de la Ley de la Dependencia

 

En una rueda de prensa, Consolación Serrano ha valorado cómo afecta a Extremadura las medidas referidas a la Ley de la Dependencia tras la aprobación del Real Decreto-ley el pasado 13 de julio por el Consejo de Gobierno.


Según ha sentenciado, con la aprobado de este nuevo Real Decreto-ley se modifica la Ley de la Dependencia, dando vía libre a los recortes, ya que por ejemplo, se rebaja un trece por ciento la aportación estatal a la financiación del nivel mínimo que reciben las comunidades autónomas por cada dependiente en función de su gravedad.


Este recorte se suma –ha añadido la socialista- a la anulación del nivel acordado, que supone 283 millones de euros menos. Cabe recordar que este nivel era un suplemento regulado por convenio entre el Estado y las comunidades para compensar las especificidades de cada región.


Serrano también ha criticado que este Real Decreto-ley contempla un menor esfuerzo de la Administración, que irá en detrimento de los usuarios al suponer un incremento del copago. De esta forma, los dependientes, en función de su capacidad económica, tendrán que pagar hasta el noventa por ciento del servicio que reciben.


En este sentido, ha explicado que para calcular dicha capacidad económica del usuario no sólo se tendrá en cuenta la pensión, sino que ahora también se contabilizarán los bienes inmuebles.



RETROACTIVIDAD DE DOS AÑOS


Pero la cosa no queda ahí, sino que va más allá. Y es que con esta reforma de la Ley se permite que las comunidades autónomas se tomen dos años para conceder una ayuda a los dependientes una vez que se les ha reconocido el derecho a ello. Con otras palabras, los dependientes no cobrarán la ayuda que por ley les pertenece hasta dos años después de haberles reconocido la misma.


Además, “se congela la entrada de personas en el sistema de la dependencia”, ha alertado la socialista, que ha informado de que con esta reforma no se va a incorporar al sistema a los dependientes moderados hasta 2015.


Todos estos recortes, sumados a la reducción de un 25 por ciento que experimentó la dependencia en las cuentas extremeñas para esta anualidad, supondrán que los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2013 contemplen aproximadamente cien millones de euros menos para este apartado, según los cálculos del PSOE.


Consolación Serrano ha concluido asegurando que estas medidas son “una caza de brujas que el Gobierno del PP está emprendiendo contra los sectores más vulnerables de la sociedad”. Así, se ha opuesto al Real Decreto-ley al considerar que supone “un atentado” contra la dependencia y los profesionales.


Fuente  :  digitalextremadura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario