domingo, 22 de julio de 2012

PAIS VASCO - EVITAR RECORTES DEL EJECUTIVO CENTRAL

Ejecutivo vasco pide a las diputaciones que "defiendan" el autogobierno y no recorten la dependencia


Reitera su propuesta para financiar estas políticas a través de un impuesto específico


La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, ha pedido a las diputaciones forales que "defienden el marco competencial" de Euskadi para evitar los recortes del Ejecutivo central en la atención a la dependencia. Además, ha reiterado su propuesta de destinar un impuesto específico a financiar esta materia.

Zabaleta, a través de un comunicado, ha reiterado su "rechazo" a la reforma de la Ley de dependencia del Gobierno central, que entre otros recortes contempla la reducción en un 15 por ciento de las ayudas a los personas que se dedican al cuidado de un dependiente de su familia.

La consejera de Asuntos Sociales ha realizado estas afirmaciones tras la reunión de este viernes del Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales, en el que las diputaciones de Álava y Bizkaia, y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) han rechazado la propuesta del Gobierno vasco de debatir sobre los recortes en la atención a la dependencia aprobados por el Ejecutivo central.

Según han argumentado, este tema no estaba en el orden del día y, además, la gestión de esta materia es competencia de las diputaciones.

Zabaleta ha apelado a "la unidad de todos" para hacer frente a los recortes que recoge la reforma de la Ley de Dependencia. En el encuentro de este viernes ha subrayado la necesidad de que las diputaciones "defiendan el marco competencial vasco y el autogobierno de Euskadi".

De esa forma, les ha solicitado que "sigan la hoja de ruta" trazada por la Ley vasca de Servicios Sociales, una normativa que, tal y como ha destacado, "salva los recortes y garantiza una cobertura más amplia de prestaciones y ayudas" a los ciudadanos de la comunidad autónoma.

"Las administraciones del País Vasco tienen competencia y, por lo tanto, la vamos a desarrollar. Ese es el marco del debate. Seguir con nuestro decreto de cartera, de copago y debate sobre la financiación", ha asegurado.

La consejera ha animado a los gobiernos forales a que "clarifiquen a sus ciudadanos el mantenimiento de sus derechos". En su opinión, el "blindaje" de la Ley vasca de Servicios Sociales "implica un desarrollo reglamentario cohesionador del país, una sola cartera de prestaciones, un mismo sistema de copago para toda la comunidad y un único sistema de financiación".





FINANCIACIÓN


Zabaleta ha destacado la "absoluta necesidad" de abrir el debate sobre la financiación estable de la Ley de Dependencia. En su opinión, Euskadi "no tiene un problema de gasto", sino de política de ingresos.

La responsable autonómica de Empleo y Asuntos Sociales ha asegurado que el debate sobre la fiscalidad y la financiación de la Ley de Dependencia "está encima de la mesa para que se pronuncien tanto las diputaciones como la Asociación de Municipios Vascos". A su juicio, existe "un déficit estructural en política de ingresos" y es necesaria una fiscalidad "más justa, equitativa y redistributiva.

La consejera ha recordado que su departamento ya planteó a las diputaciones la conveniencia de buscar nuevas fórmulas de financiación "finalista" -- es decir, que lo que se recaude se destine directamente a sufragar estas materias-- para la dependencia y los servicios sociales, como existen en otros países europeos.

Fuente  :  lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario