sábado, 8 de diciembre de 2012

NO OBLIGACIÓN DE PAGAR LAS COTIZACIONES

El gobierno asegura que la ley de dependencia no obliga a pagar las cotizaciones de los cuidadores familiares


El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, explicó este martes en la Comisión de Igualdad del Senado que la Ley de Dependencia no contempla que se paguen las cuotas de la Seguridad Social a los cuidadores familiares de las personas dependientes que, afirmó, no son trabajadores, ya que mantienen con la persona dependiente una relación familiar y no laboral y además agregó que "no están contemplados en el Estatuto de los trabajadores".

Moreno realizó esta puntualización, tras conocerse hoy los datos del paro referidos al mes de noviembre en el que 85.233 cuidadores de personas en situación de dependencia, la mayoría mujeres, se dieron de baja en la Seguridad Social, ya que el Gobierno del PP decidió dejar de pagar esas cuotas.

Se calcula que serán más de 150.000 los cuidadores familiares que abandonen la Seguridad Social al tener que pagarse ellos la cuota y tras reducirles en un 15% la prestación que recibían por los cuidados.

Moreno justificó la decisión del Gobierno de dejar de pagar las cuotas de las cuidadoras porque el Imserso tenía una deuda acumulada de 1.034 millones con la Seguridad Social por impago de las cuotas de los cuidadores.

"La Ley de la Dependencia no obliga a asumir esas cotizaciones. 
 
Existía un acuerdo para que se diera de alta a los cuidadores" pero no había una memoria económica que asumiera ese gasto.

Para ese capítulo, agregó Moreno, "se ponían 33 millones de euros y se necesitaban más de 1.000 millones. 
 
Hemos acumulado 1.034 millones de euros de deuda y es un grave problema. 
 
Pagar más de 1.000 millones en un ejercio es un grave problema, reiteró".

En cualquier caso, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad afirmó que habrá "fórmulas felxibles para que las cuidadoras del entorno familiar puedan seguir cotizando a la Seguridad Social de forma flexible y regulada".
 
Fuente  :   noticias.lainformacion.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario