lunes, 22 de abril de 2013

ANDALUCÍA - EN PELIGRO SERVICIOS LOCALES

EN PELIGRO LOS SERVICIOS LOCALES

La Junta ve "inasumible" gestionar la dependencia

Montero denuncia la falta de financiación estatal para prestaciones



A falta de financiación, los servicios de atención a la dependencia están quedando en tierra baldía. 

Los ayuntamientos, que gestionan dichas prestaciones, llevan meses denunciando que no pueden mantener la cobertura. 

Y la consejera de Salud, María Jesús Montero, advirtió ayer en el Parlamento de que para la Junta de Andalucía será "inasumible" asumir las competencias en materia de dependencia "si el borrador de la Ley de Reforma de la Administración Local que prepara el Gobierno central no lleva consigo una aportación financiara adicional a las comunidades".

En Andalucía hay casi 193.000 dependientes atendidos, el 25% de personas con derecho a esta prestación en España. 

Otros 50.000 dependientes ya evaluados están en lista de espera. 

Montero explicó que la Junta aboga por la "descentralización", "situando los servicios sociales municipales en el primer lugar del desarrollo de la dependencia". 

La consejera cree que la reforma local de Rajoy "vulnera el Estatuto" y teme que al traspasar las competencias de los ayuntamientos a la Junta sin aportar financiación suficiente, los servicios sociales municipales desaparezcan y sean privatizados.

Los servicios sociales como la ayuda a domicilio, la cooperación o las emergencias están gestionados directamente por los ayuntamientos, aunque la financiación depende al 50% del Gobierno central y de las comunidades. 

Hace dos años, el presupuesto estatal que recibió Andalucía para sufragar esta partida rondaba los 17 millones de euros; en el 2012 descendió hasta 9,2 millones y este año se han consignado 3,3 millones.

Desde el 2011, el gasto estatal para servicios sociales municipales en Andalucía ha caído un 68,3%. 

La dependencia, por ley, también solía financiarse a medias entre el Gobierno y la Junta. 

Pero ese pacto se rompió por primera vez con el último Presupuesto del Ejecutivo de Zapatero, y siguió roto con Rajoy. 

Andalucía invirtió en el 2012 en dependencia 1.335 millones, el 75% del gasto total, mientras que el Ministerio de Salud aportó el 25%, recordó ayer Montero.

El Gobierno central respondió a las críticas de la Junta con el último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas -en periodo de alegaciones- donde se denuncia que el Gobierno andaluz recibió, entre el 2007 y el 2011, ayudas del Imserso por un importe total de 24 millones para financiar la dependencia de 4.194 personas que, según se comprobó, habían fallecido. 

Fuente  :   diariocordoba.com/noticias


No hay comentarios:

Publicar un comentario