lunes, 22 de abril de 2013

ANDALUCÍA - UNIDADES ESTANCIA DIURNA DENUNCIAN PARALIZACIÓN DE LA LEY

DEPENDENCIA Unidades Estancia Diurna denuncian que Junta ha paralizado la ley dependencia


La Federación Andaluza de Unidades de Estancia Diurna (Fanued) ha emplazado hoy a la Junta a reactivar los servicios de la ley de la dependencia, que están cerrados desde mayo del 2012, y ha reclamado que se dé prioridad a los recursos ante el "alarmante" 41% de dependientes que reciben prestaciones económicas.

En un comunicado, esta federación ha denunciado que, salvo casos de extrema urgencia, ninguna persona dependiente se ha incorporado en el último año a los recursos que ofrece la administración autonómica en materia de dependencia.
 
Según la Fanued, en la Consejería de Salud y Bienestar Social se amontonan cientos de expedientes mientras las personas mayores dependientes "se encuentran desatendidas y privadas de un derecho subjetivo y universal".
 
Ha alertado de que esta situación está llevando al sector a la ruina, y ha lamentado que, si se gestionara bien dando prioridad a los recursos por encima de las prestaciones económicas, podría ser un motor importante de empleo en nuestra comunidad.
 
Según datos del Imserso, a 31 de marzo del 2013 en Andalucía, existen 183.186 personas dependientes con prestación, 12.186 menos que en marzo del 2012, lo que indica "fehacientemente que el sistema esta cerrado", ha apostillado Fanued.
 
De los 183.186 beneficiarios que hay en la actualidad el 19,12% recibe el servicio de ayuda a domicilio y el 8,05 % esta siendo atendido en un centro residencial.
Esta federación, que representa 1.740 plazas de Unidad de Estancia Diurna en Andalucía, ha llamado la atención ante la "alarmante" cifra del 41,27 % de los dependientes que está recibiendo una prestación económica para cuidados en el entorno familiar, frente al 4,94 % de personas mayores que asisten a una Unidad de Estancia Diurna.
 
Según datos recopilados entre sus asociados, desde mayo del 2012 hasta marzo del 2013 el nivel de ocupación de sus centros ha descendido un 15 %, situándose en el 60 % de ocupación.
 
La Fanued, así como sus asociaciones provinciales, reclama desde hace tiempo a los organismos competentes que se introduzcan algunos cambios en la gestión de la ley de la dependencia y que "se aplique según su objeto y principio".
 
Fuente  :  ideal.es/agencias
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario