Los sindicatos alertan del parón gallego a la Ley de Dependencia
CCOO denunció ayer la 'parálisis' de la implantación de la Ley de Dependencia en Galicia, con listas de espera 'dramáticas' que la sitúan en el último puesto del país, después de Canarias, y la mitad de los dependientes con derecho a protección 'excluidos' del sistema y en 'situación de indefensión'.
El economista de CCOO Manuel Lago y la secretaria de Política Social del sindicato, Adela Poisa, expusieron los datos contenidos en este estudio.
Desde que la Ley de Dependencia se puso en marcha, explicó Lago, Galicia emitió 79.797 dictámenes de reconocimiento de diferentes grados de dependencia -el 2,85% de implantación, inferior al 3,2% de la media estatal-, de los que 63.326 reconocen algún grado de dependencia y, de ellos, 35.199 son beneficiarios de prestación efectiva.
'El resultado es que a 27.977 personas que tienen reconocido un derecho el sistema no se lo proporciona', lo que supone que el 44 por ciento de quienes tienen derecho a protección permanecen en lista de espera -frente al 29% de media nacional-, una cifra 'inaceptable', insistió Lago.
Por su parte, la Consellería de Traballo e Benestar negó dicha paralización de la gestión de la Ley de dependencia en Galicia.
Para la Consellería, los datos de atención son la prueba de que no hay paralización en este ámbito, de forma que, de un porcentaje de cobertura de apenas del 35% en 2009, se llegó al 57,69 por ciento en la actualidad.
El departamento de la Xunta resaltó que 'a lo largo de la legislatura se atendieron a más de 43.000 beneficiarios, lo que supone un incremento del 313,78%'.
Subraya asimismo que Galicia 'es una de las pocas Comunidades autónomas que en los últimos meses incrementó el saldo neto de personas beneficiadas'.
Fuente : atlantico.net/noticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario