sábado, 25 de agosto de 2012

RAJOY DESTROZA LA LEY DE DEPENDENCIA

Rajoy destroza la Ley de Dependencia


LA Ley de Dependencia, aprobada a iniciativa del Gobierno del PSOE, creó en España un nuevo derecho de ciudadanía inexistente hasta entonces a través de un nuevo sistema de prestaciones públicas. Entró en vigor en 2007 y en 5 años se benefician más de 768.000 personas dependientes, sobre todo, personas mayores de 65 años de las cuales, la mayoría son mujeres.
Ha generado en España 123.000 nuevos empleos directos y 63.000 indirectos, convirtiéndose en uno de los motores del cambio hacia una nueva economía sostenible.

El gasto público para la atención a la Dependencia se ha duplicado, pasando de 0,32% del PIB en 2003 al 0,64% en 2010, una auténtica inversión con importantes retornos sociales y económicos. 
Lo paga el Gobierno de España y las comunidades autónomas, que tienen que aportar al menos igual cantidad que el Estado.Pero la ley también prevé la participación de los propios beneficiarios, en función de sus ingresos y patrimonio de forma equilibrada y justa. Es una forma de copago, pero sólo para quienes pueden aportarlo.

Hemos pasado de un modelo asistencial a un sistema de derechos, más profesionalizado y de calidad.Hemos dado un salto cualitativo muy importante en la armonización de la atención a los dependientes, con independencia del territorio de residencia. El Sistema de Dependencia ha sido capaz de atender a las personas en todos los entornos, rurales y urbanos.


El PP votó, en su día, a favor de esta ley, porque políticamente le hubiera perjudicado votar en contra, pero lo cierto es que el Sistema de Dependencia se ha puesto en marcha sin el apoyo de los populares e incluso, en ocasiones, con el boicot deliberado de algunos gobiernos de CCAA del PP. Por eso dijeron ya en campaña electoral que esta ley no es viable.


En sólo 6 meses, Rajoy ha aplicado ya 2 veces la tijera de los recortes a la Ley de Dependencia. 

La primera decisión fue paralizar la aplicación de la ley para los dependientes moderados.
La tomó en su primer Consejo de Ministros.400.000 personas que tenían reconocido el derecho a entrar en el sistema lo perdieron de un plumazo, quedando fuera.

La segunda: eliminar en los Presupuestos de 2012 la partida para el nivel acordado, pasando de 283 ME en 2011 a 0 euros en 2012. Lo que implica un recorte de 566 ME si sumamos las aportaciones de las CCAA.


Y ahora, la puntilla: el desmantelamiento total del Sistema de Dependencia. 


El Gobierno de Rajoy anunció el 13 de julio un nuevo recorte a las ayudas a la Dependencia que supone un ataque brutal contra las personas mayores y las mujeres. 

En 7 meses, el Gobierno de Rajoy está destrozando una ley que, desde 2007, estaba corrigiendo una injusticia social arrastrada desde hace décadas: que las familias que tuvieran una persona dependiente a su cargo se vieran solas y sin ayuda para atenderlas.

Los recortes a la Ley de Dependencia tendrán consecuencias dramáticas para muchos ciudadanos, sobre todo para los mayores que ya están siendo especialmente castigados, con el copago de las medicinas, etc.


 Fuente  :  europasur.es/article/opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario