viernes, 15 de julio de 2011

GALICIA - PSOE ACUSA A MATO DE "DESTRUIR" LA LEY

El PSOE acusa a Mato de «destruir» la Ley de Dependencia

Galicia presenta el mayor crecimiento en dependencia con más de 50000 desatendidos


Los socialistas gallegos presentaron ayer una proposición no de ley para su debate en el seno del Parlamento que tiene como finalidad ofrecer una serie de medidas para mejorar la actual Ley de Dependencia.

La diputada ferrolana, Beatriz Sestayo Doce, que afirmó que su partido quiere hacer una «oposición leal y constructiva», puntualizó que «existe una voluntad política desde la Xunta de destrucción de esta ley».

De hecho, hoy en día hay un total de 53175 personas desatendidas en toda Galicia, según los últimos datos recogidos el pasado viernes. Estas cifras colocan a la Comunidad Gallega como la región en la que el crecimiento intermensual de la dependencia aumenta más, según afirmó Sestayo.

En este sentido, los parlamentarios socialistas instan al Gobierno gallego a implantar un Plan de choque ante estos números, un Plan de medidas de agilización de la atención a la dependencia en Galicia.

Dentro de estas medidas, los socialistas insisten en que se debe dotar a los Ayuntamientos de personal suficiente para garantizar esta atención, presentar los presupuestos necesarios, implantar medidas tecnológicas, ofertar todas las plazas de los centros de día y residencias construidas con fondos públicos, recuperar la asistencia domiciliaria básica o establecer medidas eficaces de prevención de la dependencia.

Por otro lado, Sestayo también quiso recordar a la Xunta que trimestralmente debe publicar los datos de la evolución de la dependencia en su página web.

Privatización residencial

La diputada quiso denunciar también las «coacciones encubiertas» por parte de la Consellería de Traballo a la hora de privatizar los centros de día, residencias y colegios infantiles públicos de todos los ayuntamientos de Galicia.

Estos centros, que por ley deben pagar un tercio de su mantenimiento, están viendo incrementadas sus facturas en estos últimos meses, afirmó Sestayo.

Los socialistas recordaron que la respuesta y la solución de la Xunta en este caso es «pedirles a los propios ayuntamientos que privaticen parte de esta gestión a través de empresas privadas».

Ante esta situación, la diputada socialista pidió la comparecencia en el Parlamento de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato. En la misma línea, el BNG ha preguntado al Parlamento sobre la privatización de los centros de día de La Coruña, cuyo número de plazas se ha reducido a la mitad.

Por su lado, los populares recordaron que se limitan a cumplir los convenios de la etapa del bipartito y negaron que estas aportaciones «sean un pago a mayores por parte de los ayuntamientos, ya que lo único que se liquida es el tercio de los gastos anuales», justificó la vocal del PP, Marta Rodríguez Arias.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario