viernes, 1 de julio de 2011

ZAMORA - EL 86,2% ZAMORANOS CON DERECHO A AYUDAS, LAS PERCIBE

El 86,2% de los zamoranos con derecho a ayudas de dependencia las percibe

Un tercio de los beneficiarios opta por las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar


La aplicación de la ley de dependencia en la provincia de Zamora cumple unos parámetros de agilidad notable, ya que el 86,19% de las personas con derecho a prestación ya la reciben, un porcentaje que supera en 16,7 puntos la media nacional y en 1,4 la de Castilla y León, según los datos facilitados por la Consejería de Familia a fecha 1 de junio, publicados ayer.

En estos momentos en Zamora se han presentado 8.446 solicitudes, y tienen valorada su situación de dependencia 7.947 personas, aunque no todas tienen derecho a percibir prestaciones, ya que el acceso a las mismas es gradual y en estos momentos están incluidos los grandes dependientes (grado 3), dependientes severos (grado 2) y desde este año los dependientes moderados (grado 1 nivel 2). Los dependientes con derecho a prestación son 6.089, por lo que otras 1.858 personas tienen el dictamen pero no llegan al grado exigido para recibir ayudas.

De los 6.089 dependientes con derecho a prestación, 5.248 tienen identificadas y reconocidas las mismas, en total 6.176, ya que un mismo usuario puede tener derecho a varias. El 13,81% está a la espera de recibir las prestaciones a las que tienen derecho y reconocidas, mientras la media nacional se sitúa en el 30,54%. La lista de espera es, pues, mucho menor en Zamora que en la media española y castellano leonesa.

Por encima de uno de cada tres dependientes opta por la prestación económica para cuidados familiares (el 63,08%), en total 2.280 personas. El 63% restante percibe la prestación en forma de servicios. 504 son por prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, 168 teleasistencia, 638 ayuda a domicilio, 449 centros de día o de noche, 1.045 atención residencial, 1.085 prestación económica vinculada al servicio y siete prestación económica por asistencia personal.

Según los datos facilitados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que dirige Milagros Marcos, en el último mes contabilizado se mantiene la tendencia de los periodos anteriores, con una ligera caída de las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno de la familia, mientras que suben las de ayuda a domicilio.

Fuente : laopiniondezamora.es/zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario