viernes, 5 de octubre de 2012

ANDALUCÍA - DESARROLLO DE LA LEY PESE A OBSTÁCULOS

Junta desarrolla la Ley de Dependencia en Andalucía "gracias a su esfuerzo económico", pese a "obstáculos" del Gobierno


María Jesús Montero   
   

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha aclarado este jueves que la Ley de la Dependencia en Andalucía se está desarrollando "gracias a un esfuerzo económico ímprobo por parte de la Administración autonómica y a la implicación de todos los profesionales que trabajan en este sector, pese a que continuamente se ven obligados a sortear los mil y un obstáculos que el Gobierno de Rajoy está poniendo en el camino".

   De esta manera responde el departamento de María Jesús Montero a las declaraciones realizadas este miércoles por la vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP-A, Dolores López Gabarro, al asegurar que "Andalucía es la comunidad que más dinero va a recibir para este ámbito", cuando, según señala la Consejería en un comunicado remitido a Europa Press, "con una simple regla de tres se deduce que efectivamente a mayor número de personas beneficiarias, mayor es la necesidad de un presupuesto o inversión, por lo que el Gobierno de España no está regalando ni dando un trato de favor a Andalucía".

   En este sentido, precisa que se trata "de un ejercicio de matemáticas simple, de primaria, ya que nadie entendería que una comunidad uniprovincial obtuviera más dinero que Andalucía". 

Según la Consejería de Salud y Bienestar Social, "esta afirmación solo se puede entender como un reconocimiento implícito a la labor que la comunidad ha venido realizando en esta materia desde la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia en el año 2007, lo que la ha convertido en la región que más ha desarrollado este modelo de apoyo y más a trabajado a conciencia en el reconocimiento de este derecho".
   

"El Gobierno del PP, en cambio, está aprovechando la difícil situación económica que atraviesa el país para iniciar una serie de reformas ideológicas que están desmantelando las políticas sociales, como la sanidad y la dependencia", ha rechazado. 

   Así, y sin desvelar aún la partida económica destinada a tal fin para el año próximo, a priori se dedujo en el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles que el presupuesto social contempla una reducción del 20 por ciento, "ya que está inflado por partidas para pagar deudas a la Seguridad Social", precisa. 

   "Sí es una realidad, en cambio, que el Gobierno de Rajoy ha eliminado la cotización de las personas cuidadoras a la Seguridad Social, al tiempo que ha incrementado la aportación que los ciudadanos en situación de dependencia tienen que hacer para recibir los cuidados que necesitan", ha resaltado. 

   Además, ha elevado a tres años el tiempo máximo para ser reconocidos como beneficiarios de algunas de las prestaciones que se ofrecen en el ámbito de la Dependencia, según la Junta.


"BAJADA ENCUBIERTA DE PENSIONES"

   Sobre esto, la Consejería de Salud y Bienestar Social destaca que los ciudadanos pensionistas en situación de dependencia "han sufrido, con esta medida, una bajada encubierta de sus pensiones, por lo que habría que impactar esa presunta subida de las pensiones de la que alardea el PP con estas y otras medidas que están haciendo mella en la población más vulnerable, como el copago farmacéutico y de algunos servicios sanitarios".

   Asimismo, la Consejería de Salud y Bienestar Social, según informa, se ve obligada a recordar la disminución actual de la aportación del Gobierno a las políticas sociales, y que ha supuesto solo este año para Andalucía una pérdida de 70 millones de euros.
   
Por este motivo, subraya que son las comunidades las que están sustentando la Dependencia "con enorme dificultad y esfuerzo", dado el contexto económico actual y la falta de liquidez económica a la que está contribuyendo el Gobierno central. 

   Así, lamenta que López Gabarro cite a la ciudad de Sevilla como ejemplo de administración que anticipa dinero ante la falta de transferencia de dinero de la Junta, pues "en los últimos dos años -en 2011 y en el año en curso- la Administración autonómica ha abonado más de 18 millones de euros al Consistorio hispalense para el servicio de Ayuda a Domicilio".

Fuente  :  europapress.es/andalucia/sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario