viernes, 5 de octubre de 2012

CATALUÑA - REDUCCIÓN DEL 16% EN PARTIDA SERVICIOS SOCIALES

Catalunya recibirá 29 millones de euros menos para la ley de dependencia en 2013

 

Cleries acusa al Gobierno español de "deslealtad" con los más desfavorecidos al reducir un 16,61% las partidas de servicios sociales


Catalunya recibirá 29 millones de euros menos para la ley de dependencia en 2013

Catalunya recibirá, en 2013, 29 millones de euros menos a través del mínimo garantizado de la ley de dependencia, según ha explicado en una entrevista a ACN el conseller de Benestar, Josep Lluís Cleries
 
Cleries ha revelado que el proyecto de presupuestos del Gobierno español consta una reducción de un 15,54% de la partida presupuestaria destinada al mínimo garantizado, que es lo que se paga por cada Programa Individual de Atención elaborado. 
 
Además, el Fondo Estatal de Inmigración vuelve a quedar en cero y se reducen partidas como la del plan concertado de servicios sociales (39,69% menos) y la de asistencia a víctimas de violencia de género (20%). 
 
En general, el presupuesto destinado a servicios sociales será en 2013 un 16,61%
 
Después de analizar el proyecto de presupuestos que le ha hecho llegar el Ejecutivo estatal, Cleries ha asegurado que son unas cuentas "desleales con las personas, especialmente con los más necesitados". 

El conseller ha revelado que la reducción total de las aportaciones a los servicios sociales que recibe Catalunya es un 16,61% y añadió que lo más preocupante es que "ajustan el que ya estaba ajustado".

Una de las partidas con una reducción más importante vuelve a ser la de la ley de dependencia. 

El año pasado Catalunya dejó de recibir 48 millones de euros como consecuencia de la eliminación del mínimo acordado y para el próximo año el recorte será de 29 millones de euros, pero esta vez de la parte del mínimo garantizado, que es lo que el Estado paga por cada persona que entra al sistema y recibe atención. 

Esto supone una rebaja del 15,54% respecto al 2012.

Cleries ha criticado que el Gobierno español plantea esta reducción "como si ya hubieran cubierto todas las solicitudes" de dependencia y no entraran más personas al sistema, pero ha rebatido que esto no es así y que acabará el año con unas 45.000 nuevas solicitudes.

En términos generales, el conseller ha explicado que la partida estatal para dependencia pasa de los 1.287 millones de euros de 2012 a los 1.083 para 2013 para el conjunto del territorio.

Hasta ahora, la Generalitat ha aportado la diferencia de lo que no ha abonado al Estado para poder continuar desplegando la ley y ofreciendo un servicio o prestación a las personas que tienen derecho. 

Sin embargo, ha alertado de que llegará un momento en que la capacidad del Gobierno "tendrá un límite". Para ejemplificar, el conseller ha dicho que una plaza residencial para un dependiente de grado III tiene un coste de 1.860 euros, de los cuales el usuario aporta 500 euros, el Estado 177 y el resto lo paga la Generalitat.

Para paliar parcialmente esta situación, el conseller había planteado aumentar el copago de los usuarios del 10% al 13%. 

Sobre la posibilidad de ir más allá para afrontar la nueva reducción presupuestaria del Estado, Cleries lo descartó porque consideró que el nivel de ingresos de las personas afectadas también tiene un límite. "No iremos más allá del 13%", aseguró. 

La orden que regula este aumento de copago está parada a la espera de no entrar en contradicción con las medidas que podía tomar el Estado.


Nuevamente sin recursos para la acogida

Por otro lado y por segundo año consecutivo, el Estado deja a cero la partida destinada al fondo de acogida de inmigrantes. 

El conseller ha destacado también la incidencia que esto tiene para Catalunya teniendo en cuenta que el 20% de los inmigrantes empadronados en el Estado viven en Catalunya.

También se reduce la partida del plan concertado de servicios sociales, que es aquella a través de la cual se establecen los contratos programa con los ayuntamientos y los consejos comarcales para la prestación de los servicios sociales básicos. 

Esta partida pasa, según el proyecto estatal, de 6,9 millones de euros para Catalunya en 2012 a 4,2 millones de euros para 2013, lo que supone una rebaja de casi un 40%. 

Por último, Cleries también ha alertado de que el presupuesto para la asistencia integral a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos se reducirá un 20%.

Estos recortes son para el conseller una muestra de "deslealtad" del Gobierno hacia las personas más necesitadas y le ha acusado de llevar la cohesión social "a un callejón sin salida". 

Cleries ha criticado que el gobierno español no permite a las comunidades flexibilizar los niveles de déficit y que ello conlleva afectaciones al Estado del Bienestar.

Fuente  :   lavanguardia.com/politica

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario