viernes, 5 de octubre de 2012

GOBIERNO Y OPOSICIÓN, ENZARZADOS CON LAS CUENTAS DE LA LEY

PRESUPUESTOS

Gobierno y oposición se enzarzan con las cuentas de la ley de la dependencia

 
Mientras Sanidad destaca que ocho de cada diez euros de su presupuesto van destinados a esta partida, PSOE e IU critican un recorte real

 
Los responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han pasado esta mañana por el Congreso de los Diputados para desgranar los presupuestos del departamento dirigido por Ana Mato, que para 2013 contará con 2.970 millones. 
 
Supone una subida del 28,6% con respecto al ejercicio anterior, como ha subrayado el secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno. 
 
Sin embargo, si se descuentan las aportaciones a la Seguridad Social, al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y las obligaciones de ejercicios anteriores, las cuentas merman un 15,4%. Un descenso al que se ha agarrado la oposición para criticar los presupuestos.
 
 
En la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Moreno ha señalado que la "consolidación" de la atención a los dependientes se ha convertido en una "política eje" de su departamento; y ha destacado que ocho de cada diez euros del ministerio están destinadas a cubrir las necesidades de las personas dependientes y de los mayores. 
 
Sin embargo, estos más de 2.000 millones se ven cercenados hasta la mitad porque 1.034 millones se destinan a armotizar la deuda contraída con la Seguridad Social "por cuotas sociales pendientes de liquidar de cuidadores no profesionales, que el anterior Gobierno dejó sin pagar y cuyas afectadas son, en su mayoría mujeres", ha señalado el secretario de Estado, quien también ha apuntado que se van a ahorrar unos 200 millones gracias al acuerdo que se llegó con las comunidades autónomas en el Consejo Territorial.
 
Unas cuentas que no han convencido en absoluto a los partidos de la oposición. "No hay racionalización ni austeridad, sino recorte y desmantelamiento. 
 
Dejan un ministerio agónica", ha señalado Gaspar Llamazares, quien ha criticado que algunas partidas se hayan reducido hasta el 30%. "Esta ley de la dependencia se parece más a una ley de beneficencia", ha argumentado. 
 
Por su parte, el socialista Luis Carlos Sahuquillo puesto en duda la capacidad del Gobierno para gestionar los recursos a los dependientes. Y a la memoria presupuestaria ha recurrido. "Dicen que este año habrá 800.000 beneficiados, pero ha presupuestado menos dinero. 
 
Solo para atenderles serían necesarios unos 300 millones más", ha comentado el diputado del PSOE. 
 
En su contestación, el secretario de Estado ha repetido los argumentos que viene espetando el Ministerio de Sanidad desde la llegada de Ana Mato: la ley de la dependencia era una maraña de normas y se incumplían todos los objetivos. 
 
"Si funciona mal ahora era porque antes ya funcionaba mal. Si no, no habría una lista de espera de 300.000 personas", ha apuntado Moreno.
 
 
Violencia de género
 
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad también ha desgranado otras partidas, como los 114 millones que se destinarán al apoyo del envejecimiento activo y la prevención de la dependencia. 
 
En este apartado, se destinarán 68,2 millones al turismo social y otros 34,2 millones al termalismo social. 
 
En cuanto a las personas con discapacidad, el Gobierno prevé invertir 6,6 millones, con un crédito de 4 millones destinado a promover la autonomía personal, la accesibilidad universal o la erradicación de toda forma de discriminación; a la integración de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad. 
 
También se destinarán 1,3 millones a dos programas del Injuve y el Consejo de la Juventud para la contratación de jóvenes desempleados.
En el carrusel de comparecencias, también ha explicado sus cuentas la delegada del Gobierno para la Violencia de Género. 
 
Blanca Hernández ha explicado que en 2013 contará con 22,2 millones de presupuesto para lograr cinco objetivos: la ruptura del silencio, la asistencia personalizada a mujeres y menores, la mejora del conocimiento, la coordinación y trabajo en red y la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual. 
 
Hernández ha detallado que 16,8 millones (79,3% del total) van a ir destinados "a la atención social integral, con especial referencia a los menores". 
 
De esta manera, ha detallado el programa Atenpro, el servicio telefónico de atención y protección para las víctimas, tendrá una partida de 5,5 millones; los pulseras para garantizar el alejamiento de los maltratadores ascienden a 5,2 millones, una cantidad un poco mayor que el año pasado; y las comunidades recibirán 4 millones. 
 
Fuente  :   elcorreo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario