viernes, 5 de octubre de 2012

SEVILLA - LA AYUDA A DOMICILIO PELIGRA

La ayuda a domicilio peligra en Sevilla por las condiciones marcadas por el Ayuntamiento

 

Las condiciones en las que el consistorio hispalense ha sacado a concurso este servicio ponen en peligro la asistencia a los dependientes y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Por un lado, se ha fragmentado el concurso, lo que hace que se reduzcan los usuarios y pueda haber despidos. 

Además, aumenta el número de dependientes que tiene que atender cada trabajador, y se pone en peligro la calidad del servicio al primar como condición para la adjudicación sólo el precio.

Según ha informado el sindicato provincial de Sanidad de CCOO de Sevilla, el Ayuntamiento de la capital hispalense está poniendo en peligro el futuro de la ayuda a domicilio con las normas del concurso para la adjudicación de este servicio, convocado el pasado 26 de septiembre. 

Las condiciones con las que se pretende cubrir la ayuda a domicilio perjudican tanto a las personas dependientes que demandan este servicio como a los propios trabajadores que ejercen esta profesión.

El Ayuntamiento de Sevilla ha convocado este concurso de forma fragmentada, es decir, que antes se hacía un solo concurso para toda la ciudad y ahora se convocan cinco adjudicaciones separadas. 

A esto se suman las reducciones de usuarios que está teniendo la ayuda a domicilio, debido principalmente a los recortes del Gobierno y a la paralización de las admisiones de personas a estos programas, lo que va a desembocar en bajadas de salarios para los trabajadores e incluso despidos.

Por otro lado, se ha ampliado la ratio de los coordinadores del servicio que antes de este cambio en las normas del concurso debían organizar la asistencia a 130 usuarios y ahora a 175. 

Por su parte, los ayudantes de coordinación pasan de ocuparse de 300 a 400 usuarios.

El criterio para la adjudicación del servicio también cambia. 

Si antes lo más importante para ganar el concurso era el proyecto técnico presentado, ahora la principal razón para la adjudicación es la oferta presentada, es decir, que los servicios de ayuda a domicilio sufrirán un deterioro adicional ya que éste es un servicio que difícilmente se puede abaratar más, porque el número de horas está fijado en el concurso y los salarios predefinidos por el convenio colectivo


Fuente  :  tercerainformacion.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario