lunes, 11 de marzo de 2013

CASTILLA-LA MANCHA - FRAUDE DE LAS AYUDAS

Echániz: «Llegaremos hasta las últimas consecuencias en el fraude de las ayudas»


El PSOE tacha de juego sucio que el Gobierno hable de fraude

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado este viernes que su Gobierno llegará hasta «las últimas consecuencias en las investigaciones sobre el fraude en las ayudas de la Ley de Dependencia, cometido en la última etapa de Gobierno».

Así se ha expresado a los periodistas poco antes de la inauguración del Máster en Gestión del Sector de la Salud de la CEU Business School celebrada este viernes en Madrid.

Además, el titular de Sanidad de Castilla-La Mancha se ha mostrado «muy preocupado» por el cobro «fraudulento» de estas prestaciones por parte de «varios miles de personas que cobraban sin la posesión del título» necesario.

Echániz ha informado de que están investigando para que los ciudadanos de la región tengan «la garantía de que la gestión se hace bien» y ha explicado que cuando tengan la información necesaria tomarán las «acciones internas y externas oportunas».

Por su parte, la portavoz del PSOE de Política Social en el Congreso, Rosa Aguilar, ha criticado este viernes el «juego muy sucio» del Gobierno al hablar de fraude en la ley de dependencia y ha dicho que con ello lo que quieren es «manchar» a las personas y la propia ley.

Aguilar ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en Toledo en una mesa de debate organizada por la Plataforma Ley de Dependencia en Castilla-la Mancha, junto con la portavoz de IU de Política Social en el Congreso, Caridad García, la diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín; el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, y la expresentadora Eva Nasarre.

La portavoz socialista ha respondido así al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, que ha asegurado que su Gobierno llegará hasta «las últimas consecuencias en las investigaciones sobre el fraude en las ayudas de la Ley de Dependencia, cometido en la última etapa de Gobierno».

Aguilar ha dicho que hablar de fraude es una «manera de querer manchar el buen nombre de las personas que han estado cuidando a personas dependientes» y ha insistido en que es «jugar muy suciamente».

Ha explicado que es normal que haya cruces de datos entre administraciones y, «si hay errores, se comunican a las personas interesadas para que devuelvan la cantidad indebidamente percibida. Es un procedimiento normalizado».

Ha considerado «curioso que ahora en todas las comunidades autónomas quieren poner el acento en los casos que se cobran por personas fallecidas», algo que, ha dicho, «no obedece a la realidad ni a la verdad».

Guadalupe Martín, por su parte, ha señalado que en Castilla-La Mancha hay más de 12.000 dependientes valorados sin percibir prestación ni servicio y más de 4.000 pendientes de valoración.

Eva Nasarre ha explicado que ella misma es una persona dependiente y ha lamentado que la ley «está agonizando».

«Tenemos que levantar la voz para que no suceda. Yo les pongo voz a los dependientes para que entiendan como vivimos», ha indicado Nasarre, quien dispone de un recurso con copago gracias a la ley de dependencia, pero, ha advertido: «siempre vivimos con la espada de Damocles porque cada vez hay más recortes».
 
Caridad García, de IU, también ha criticado que el Gobierno del PP esté «dejando morir la ley por inanición» y que se esté haciendo «bajo el paraguas de la crisis». 

Fuente  :   abc.es/local-toledo


No hay comentarios:

Publicar un comentario