martes, 5 de marzo de 2013

GRANADA - DIPUTACIÓN DENUNCIA DEUDA DE 16 MILLONES

Diputación de Granada denuncia que en materia de Dependencia la Junta les adeuda 16 millones de euros


Diputación de Granada denuncia que en materia de Dependencia la Junta les adeuda 16 millones de euros

“De este año 2013 no hemos recibido un solo euro”, ha denunciado hoy la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, que ha comparecido en rueda de prensa con la diputada delegada de Economía, Contratación y Patrimonio, Inmaculada Hernández

La Junta de Andalucía acumula una deuda de 16 millones de euros con la Diputación de Granada por el servicio de ayuda a domicilio. 

Tras trasladar a la Institución Provincial que abonaría los atrasos pendientes de anteriores ejercicios, la Junta de Andalucía procedió a pagar 3’5 millones de euros el pasado 28 de febrero correspondientes en su mayor parte a la liquidación de 2011, quedando pendiente la de 2012 y lo que ya se adeuda por el primer semestre de 2013.

Estos impagos tienen al límite a numerosas empresas y ayuntamientos de la provincia en el servicio a personas dependientes, así como a los aproximadamente 1.800 trabajadoras que les atienden. 

Muchas de ellas llevan dos y tres meses sin cobrar. 

 La Diputación Provincial, entidad intermediaria en esta materia, no puede abonar las partidas de la Ley de la Dependencia a los ayuntamientos por los impagos del Gobierno andaluz. 

Ello está derivando en que muchos municipios están recurriendo a su propia Tesorería para abonar estos servicios confiando que la Junta de Andalucía liquidará de forma inminente, sin poder pagar estos mismos ayuntamientos a otros trabajadores y proveedores.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, “de este año 2013 no hemos recibido un solo euro en materia de Dependencia” lo cual lleva a una “situación dramática” pues “diariamente nos encontramos con la problemática de que los alcaldes e incluso las trabajadoras vienen a pedirnos explicaciones”.

“Están prestando el servicio a los mayores y ven que a final de mes no se les está pagando, y queremos aclarar que esto es responsabilidad de la Junta de Andalucía que incumple sistemáticamente el convenio que tiene con la Diputación Provincial y además nos engaña reiteradas veces”, ha indicado la diputada de Familia y Bienestar Social que ha comparecido ante la prensa con la diputada delegada de Economía, Contratación y Patrimonio, Inmaculada Hernández.

“Queremos decirle a la Junta de Andalucía que estas trabajadoras lo están pasando realmente mal”, ha manifestado Marta Nievas. Ante la “celeridad” en las gestiones solicitada por las trabajadoras del servicio a domicilio con las que se ha reunido en las últimas semanas, Nievas ha afirmado que “no podemos dar solución a este problema porque la Junta de Andalucía una y otra vez nos engaña”.

La diputada de Familia ha exigido a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, que “nos diga o nos aproxime cuándo nos van a hacer estos ingresos”.

La diputada delegada de Economía, Contratación y Patrimonio, Inmaculada Hernández, ha resaltado por su parte que “la Junta de Andalucía, amparándose en no sé qué políticas, está gastándose el dinero en no sabemos qué pero en Dependencia no”.

La diputada de Economía ha expuesto que esta situación ha derivado en un “calendario de pagos previsto incumplido, los compromisos sistemáticos incumplidos, y la palabra de la delegada del Gobierno andaluz en tela de juicio”.

En paralelo, el actual equipo de Gobierno de la Diputación establece “mecanismos de gestión para que lleguen a los municipios” todas las facilidades para afrontar sus pagos estando además “la mayor parte de su presupuesto destinada a políticas sociales”.

Inmaculada Hernández ha reprochado que PSOE e IU, que cogobiernan la Junta de Andalucía en bipartito, “reivindican estas políticas sociales como propias pero se olvidan de poner el dinero” cuando “no basta con decirlo ni con firmar un convenio, sino que hay que mandar el dinero para pagar a estas personas que están atendiendo a nuestros mayores”. 

Hernández ha calificado por último de “bochorno” el abono de solo 3’5 millones de euros, de los cuales unos 2 millones son para liquidar el ejercicio 2011, de los 14,5 millones en que estaba reconocida oficialmente la deuda hasta final de 2012.

Fuente  :  costadigital.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario