viernes, 14 de junio de 2013

MADRID - CERMI DENUNCIA QUE LA LEY ESTA PROVOCANDO EFECTO CONTRARIO AL DESEADO

El cermi denuncia que la ley de dependencia “está provocando un efecto contrario al deseado”

El presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Madrid (CERMI-Comunidad de Madrid), Javier Font, dijo hoy que la Ley de Dependencia “está provocando un efecto contrario al deseado”, dado que “alimenta la dependencia de las personas y, por el contrario, no fomenta que puedan valerse por sí mismas, lo que se traduce en un fracaso rotundo del sistema, al contribuir a que se avance hacia un modelo social de personas no integradas en sociedad de forma plena y activa”.

Asimismo, reclamó “un cambio de rumbo” para fomentar la autonomía personal en detrimento de la dependencia, y aseguró que “no habrá avances mientras la administración siga pensando que los programas de autonomía personal son más caros que abocar a las personas a vivir en centros residenciales”.

A su juicio, la citada ley “genera más dependencia que autonomía y no ofrece soluciones a los problemas que pretendía solventar, dado que los agrava”.

Font, que compareció hoy en la Comisión Permanente de Políticas Integrales de Discapacidad de la Asamblea autonómica con el objetivo de analizar el grado de cumplimiento de la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, y para exponer las reivindicaciones del colectivo con respecto a esta normativa, señaló que “desde que se aprobó es usada como un instrumento por parte de la Comunidad para obtener más financiación del Estado y reducir el gasto social en servicios primarios con arreglo a la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad”.

También criticó con dureza que “se pida al colectivo de personas con discapacidad, que no ha tenido nada que ver con la crisis, que asuma enormes sacrificios y recortes presupuestarios que alimentan su exclusión y que dificulta a muchas personas llevar una vida digna y plena”.

A su juicio, este “sobreesfuerzo” lleva a muchas familias a una situación “insostenible” y remarcó que el colectivo está cansado de que la Administración “vea a los Servicios Sociales como los causantes de la crisis y de la deuda de nuestro país”.

El presidente de CERMI Madrid sostuvo que “la austeridad en el gasto social no debe recaer siempre en los más débiles” y criticó que la Comunidad de Madrid obligue en la actualidad a muchas personas con discapacidad a ser valoradas como “dependientes” para obtener subvenciones sociales y la supresión de las ayudas individuales que la Comunidad destinaba al fomento de Autonomía Personal de las personas del colectivo.

Por otra parte, también trasladó a los diputados distintas reivindicaciones del tejido asociativo y les pidió que sean los profesionales de los centros base quienes valoren, de forma exclusiva, a los dependientes, que se analice la situación de las personas con discapacidad en los centros penitenciarios y que se regule de forma adecuada la figura del asistente personal que contempla la citada ley , que carece de marco normativo que regule esta figura profesional. 
 
Además, se reclamó que las personas con discapacidad se puedan acoger a un régimen fiscal especial que facilite la contratación de asistencia personal.

Por último, durante la comparecencia ante la Asamblea de Madrid, el presidente de CERMI Madrid reiteró que “ser pionero en tener un mayor número de plazas en residencias, de lo que se jacta la Comunidad, no es más que una constatación del fracaso de las políticas autonómicas en materia de autonomía personal”. 
 
Fuente  :   lainformacion.com/asuntos-sociales
 
 

1 comentario:

  1. Javier Font: Le diría muchas cosas, pero ya q usted habla de que esta ley "alimenta la dependencia" le informo que hay discapacitados que por mucha rehabilitación que hagan, nunca podran valerse por si mismos, de ahí que se les considere DEPENDIENTES, si yo doy a mi hija de comer COME, si la baño se DUCHA, si le pongo ropa se VISTE... y asi podria aburrirle hasta la saciedad. Hacen declaraciones que no se si es que han perdido el norte, no tienen ni idea de lo que es una discapacidad, o es que piensan que los ciudadanos somos gilipollas, no lo se, la verdad...

    ResponderEliminar