viernes, 15 de noviembre de 2013

ASTURIAS RESTÓ 1.004 AYUDAS DESDE ENERO

Asturias restó 1.004 ayudas a la dependencia desde enero

El Imserso confirma que la espera bajó un 45%, pero cifra en 17.931 los asturianos con derecho a una prestación, frente a los 18.935 de diciembre

Mil asturianos menos con derecho a una ayuda a la dependencia y, paradójicamente casi la misma cifra de asturianos con ella. 

La última estadística presentada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) da una de cal y otra de arena a la gestión que de la ley de la Dependencia está realizando la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. 

Y lo hace porque el documento incluye la actualización de datos tras la revisión del Tribunal de Cuentas. 

Es decir, elimina del balance de 2012 los casos duplicados o de fallecidos -563 en el caso de Asturias -, con lo que, dice el Imserso, a 31 de diciembre eran 18.935 los asturianos con derecho a una ayuda por su situación de dependencia. 

Diez meses después, la cifra ha bajado a 17.931. Son 1.004 casos menos.

Una merma de candidatos a recibir una prestación por su falta de autonomía personal que el Observatorio de la Dependencia asegura que ocurre en todo el país tras las modificaciones aplicadas a la ley por el Gobierno central. 

Dice el ente, creado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que los retrasos en la atención hace que muchos beneficiarios fallezcan antes de recibir una ayuda, mientras que otros abandonan el sistema al no poder optar por los servicios que necesita.

De hecho, pese a los cambios llevados a cabo, con el argumento de garantizar la viabilidad de la ley, aún 4 de cada 10 ayudas en Asturias son para cuidadores familiares (7.965 casos), mientras que sólo 2.681 han optado por una plaza residencial y únicamente tres por disponer de asistente personal.

Esta figura, considerada la estrella antes de la aplicación de la ley, es hoy la menos demandada debido a las dificultades para acceder a ello. 

EL COMERCIO ha relatado casos como el de Rafa Funes, tetraparesio que necesita ayuda para cualquier actividad, pero que lleva esperando por ella desde 2007.


Menos limbo
 
La nuevaestadística sólo aporta como dato positivo el recorte del 45% en la lista de espera. Si en diciembre eran 4.727 los asturianos con derecho, pero sin ayuda, ahora son 2.594 los que aguardan para recibir la prestación a la que tienen derecho. 

La segunda cifra más baja del Norte, tras los 1.012 casos de Cantabria. 

El País Vasco tiene 5.355, mientras que Galicia llega a 18.539

Fuente  :   elcomercio.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario