lunes, 25 de noviembre de 2013

BALEARES - 5.000 PERSONAS SIGUEN ESPERANDO AYUDA

Unas 5.000 personas siguen esperando recibir la ayuda a la Dependencia en Balears


Cerca de 5.000 personas siguen esperando recibir una prestación de dependencia, lo que supone casi uno de cada tres dependientes que tienen reconocido el derecho a percibir esa ayuda. 

Aunque la cifra es importante, lo cierto es que también hay que destacar que este porcentaje ha ido descendiendo mes a mes desde principios de año (ver gráfico), y de enero a septiembre ha bajado once puntos porcentuales (1.649 personas).

Según los datos aportados por la Conselleria de Família i Serveis Socials, que dirige Sandra Fernández, en septiembre de este año, última cifra oficial, un total de 4.929 personas estaban a la espera de esa ayuda, mientras que otras 10.120 ya recibían la prestación. 

Esta cifra también ha ido creciendo paulatinamente desde enero de 2013, cuando había 9.369 beneficiarios.

Al final de 2013 se habrán destinado a la nómina de dependencia un total de 41 millones.

Por otro lado, la Conselleria de Família i Serveis Socials destinará el próximo año un total de 6.060.000 euros al Plan de Prestaciones Básicas (PPB) para personas en situación de necesidad. 

Se trata de una ayuda que se gestiona a través de los Servicios de Atención Primaria de los ayuntamientos de las Islas, que son los que se encargan de dar las ayudas económicas urgentes a los ciudadanos.


Programa piloto

Esta cantidad es inferior a la de 2013, cuando con 8.909.000 euros de presupuesto para este PPB se triplicó la dotación de 2012, que fue de 2.753.260 euros.

Desde la Conselleria se explica que este descenso de presupuesto para el año que viene se debe a que se ha sacado la parte destinada a poner en marcha el programa piloto del Servicio de Atención a Domicilio de alta intensidad, concretamente 1.779.621 euros, un nuevo servicio de dependencia que desde ahora asumirá la Comunitat. 

Este servicio podrá dar cobertura a entre 150 y 200 personas con una dependencia reconocida por la ley, según explica el director general de Serveis Socials, Rafael Romero.

A estas ayudas hay que sumar la partida de un millón de euros que se destinará a una nueva convocatoria de apoyo a las familias que padecen necesidades básicas. 

Por otra parte, la Conselleria lanzará una única convocatoria de inclusión social, abierta a todas las entidades sociales (hasta ahora se hacía a través de distintas convocatorias o líneas de subvención). 

Si este año se han destinado 2.078.000 euros, para el próximo ejercicio hay previstos 2.495.000 euros (un 20 por ciento más).

Fuente  :   http://ultimahora.es/mallorca/noticia


No hay comentarios:

Publicar un comentario