viernes, 15 de noviembre de 2013

MADRID REALIZA 2.400 DICTAMENES EN CINCO MESES

Madrid realiza 2.400 dictámenes de la ley de dependencia en cinco meses
 
La atención a personas dependientes tendrá un presupuesto de 990 millones en 2014, 50 más que este año, según ha señalado el Consejero de Familia y Asuntos Sociales. 
 
Jesús Fermosel ha hecho balance en la Asamblea de los dictámenes y nuevos beneficiarios en los últimos cinco meses.

Ayuda a dependientes
Ayuda a dependientes
En una comparencia en la Asamblea a petición del grupo socialista, el consejero ha informado de que entre mayo y septiembre, en la Comunidad, la teleasistencia llega a 52 personas más (se espera un crecimiento importante este mes), las prestaciones para servicios en centros externos han pasado de 5.400 a 6.200 y para cuidados en el entorno familiar de 13.832 a 23.555. 
 
Los dictámenes, por su parte, han subido en 2.412 personas hasta las 170.266. Fermosel ha explicado que el periodo elegido para dar los datos está relacionado con el informe del Tribunal de Cuentas que descubrió que había miles de prestaciones con irregularidades. 
 
En el caso de Madrid, 2.400 expedientes. "Esto signfica que nos creímos la ley. Mire las estadísticas y vea quién se cree la ley", ha asegurado Fermosel tras aportar datos también de Andalucía, donde desde mayo ha crecido en menor grado el número de nuevos evaluados y beneficiarios de la ley de dependencia.

El consejero también ha destacado que el presupuesto para 2014 será de 990 millones sumando todas las partidas destinadas a dependencia y que su departamento está trabajando en nuevos convenios marco que unifiquen los convenios con residencias o la teleasistencia, que antes se prestaba desde cada municipio y ahora la ha agrupado la Comunidad en un único contrato para toda la región.

En su turno, la oposición ha mostrado su preocupación por la aplicación del decreto de 2012 que modifica la ley de dependencia y por el recorte de más de 1.000 millones del Gobierno central para 2014, pues afectarán a la aplicación de la ley en las comunidades. 
 
Se ha rebajado la aportación a los cuidadores, se pasa de los seis meses a los dos años como plazo para el dictamen y sin derecho a retroactividad, y aumenta el copago, según ha detallado Mauricio Valiente, de IU.

El portavoz de UPyD, Alberto Reyero, ha criticado que, según los datos de los últimos años hay unas 30.000 personas que solicitan esta ayuda y "siguen a la espera". 
 
La portavoz del PSOE, Matilde Fernández, ha añadido que en Madrid hay 98.589 personas beneficiarias, pero 82.363 que reciben la ayuda.

Por otra parte, el parlamentario de UPyD ha llamado la atención sobre el aumento de las prestaciones para el servicio en el entorno familiar, frente a las residencias. 
 
"Hace dos años éramos la comunidad con más plazas residenciales y hoy nos superan Cataluña y Andalucía", ha dicho. 
 
 El PSOE también ha mostrado su preocupación por la congelación en las inversiones los centros de día y residencias. "En lo importante no va a haber crecimiento. No se quiere incorporar plantillas", ha indicado Fernández. 
 
La diputada socialista también ha asegurado que se hace crecer los beneficiarios de cuidados familiares porque la Administración tendrá que aportar menos a esta fórmula si se aplica el decreto del Gobierno central. 
 
Y también le ha recordado al responsable regional de Servicios Sociales que Andalucía tiene 171.013 personas beneficiarios y Madrid 82.363.

Fermosel ha explicado este aumento de ayudas en el entorno debido a que la Comunidad ofrece esta opción a quienes están esperando una residencia, algo que, según ha destacado, solo hace Madrid. 
 
En estos momentos, esta asistencia se le ofrece a un 23 por ciento de los solicitantes, frente a comunidades que llegan al 70.
 
Fuente  :   madridiario.es/canal-social


No hay comentarios:

Publicar un comentario