lunes, 8 de agosto de 2011

CADIZ - LA JUNTA DESATIENDE A 285 PERSONAS CON LA AYUDA APROBADA

La Junta desatiende a 285 personas con la ayuda de dependencia aprobada

El Ayuntamiento también muestra su preocupación por el elevado coste que supone a las arcas el incremento de la demanda del servicio

El alcalde portuense, Enrique Moresco, y la concejala delegada de Bienestar Social, Mariola Tocino, realizaron una valoración de la Ley de Dependencia, manifestando su preocupación por el agotamiento de los recursos de la Junta de Andalucía y Gobierno Central en esta materia y la cuestionable sostenibilidad de la Ley debido a que aún no se ha empezado a dar cobertura del grado I y II de dependencia, lo que supone que en El Puerto de Santa María, existen 285 personas a las que no se les están facilitando los recursos que la propia Junta de Andalucía les ha reconocido.

También quisieron destacar la falta de actualización del coste del Servicio de Ayuda a Domicilio desde la incorporación de la Ley de Dependencia, teniendo en cuenta el incremento paulatino de la demanda del servicio, la actualización de los sueldos de los auxiliares que realizan dicho trabajo y la exigencia de las mejoras en la atención al usuario. Esto supone un esfuerzo económico «brutal» de la aportación del Ayuntamiento en el coste final.

Se trata de una manifestación que realizaron dentro del balance de las actuaciones del Área de Bienestar Social en lo que respecta al primer semestre del año 2011.

En este sentido y según explicaron los responsables municipales, la demanda de prestaciones de los recursos sociales municipales sigue aumentando paulatinamente, pero la atención a dicha demanda es satisfactoria: Se ha dado cobertura económica a un 72 % de las ayudas solicitadas, sin por ello no atender al 38 % restante.

A esta minoría se le orienta sobre otros recursos disponibles no municipales, como son las redes de apoyo familiar. Por otro lado, se ha producido un descenso de la atención para desahucios, no por falta de recursos (ya que se sigue destinando en torno al 40% de las ayudas económicas a alquileres), sino por haber elaborado un protocolo de atención y acción preventiva que evitan que llegue a producirse el desahucio en muchas familias.

Se atiende el 90% de las solicitudes de ayuda en materia de alquiler.

Y en cuanto a la atención al usuario de los Servicios Sociales, el alcalde y la edil manifestaron que se sigue mejorando, dando debido cumplimiento a los protocolos establecidos para la solicitud de cualquier recurso, y educando al demandante en que estos recursos son ayudas complementarias e intentando que desaparezca el perfil de usuario subsidiado por el Ayuntamiento.

En esta labor tienen mucha relevancia las redes de apoyo familiar.

Una serie de cuestiones en las que se intensificará la atención del Ayuntamiento debido a la complicada situación económica que padecen las familias portuenses como consecuencia de los efectos de la crisis económica.

Fuente : lavozdigital.es/cadiz

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