martes, 9 de agosto de 2011

MADRID - " LENTA E INSUFICIENTE" LA APLICACIÓN DE LA LEY


UGT tilda de 'lenta e insuficiente' la aplicación de la Ley de Dependencia

El sindicato UGT de Madrid ha calificado hoy de "lenta e insuficiente" la evolución en la atención a la Dependencia en la Comunidad de Madrid, tras conocerse hoy los datos correspondientes a 1 de agosto de este año.

Según las últimas estadísticas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), el número de solicitudes en la región asciende a 162.687 ,un 7,9% del total nacional, y los dictámenes suman 156.892. Las personas beneficiarias con derecho a prestación son 114.305, mientras las prestaciones ascienden a 110.161.

Para UGT, pese a las "múltiples apariciones en prensa de los responsables autonómicos, denunciando la 'supuesta injusticia' que el Ministerio de Sanidad y Asuntos sociales ha cometido con nuestra Comunidad, penalizando económicamente la gestión de la Dependencia, los datos reales refrendan dicha decisión, puesto que Madrid sigue ocupando uno de los últimos puestos" en relación con otras CCAA.

Con respecto al mes anterior, julio de 2011, el número de solicitudes "ha aumentado en 887 pero, aun así, Madrid ocupa el penúltimo lugar en la relación de solicitudes por población", asegura UGT en un comunicado.

A su vez, el número de dictámenes ha aumentado en 2.680, según UGT Madrid, pero deja a la región en tercer lugar empezando por la cola, cuando se ve la relación Dictámenes-Población de las comunidades autónomas.

El sindicato subraya que, aunque "el número de Dictámenes que reconocen el máximo grado de Dependencia, Grado III, ha aumentado en 555, sin embargo el número de plazas de atención residencial ha disminuido en 402 plazas".

A juicio de UGT, pese a que "la propia Ley considera una excepción las ayudas económicas, la Comunidad de Madrid sigue concediendo mayoritariamente este tipo de ayudas, siendo a fecha de hoy 21.809 las personas dependientes y familias las que lo reciben".

Asimismo, UGT considera "del todo intolerable, que aun 13.912 personas dependientes, con derecho reconocido, sigan sin recibir ninguna ayuda, a pesar de que muchas de ellas y sus familias llevan más de un año esperando, con el sufrimiento que conlleva esta situación".

UGT Madrid insiste en "la necesidad de que la Comunidad de Madrid realice un esfuerzo real y efectivo que otorgue a los dependientes la ayuda efectiva que por derecho les corresponde".

La Comunidad dice que atiende a 75.000 personas dependientes


La Comunidad de Madrid se defiende ante la acusación de UGT y asegura que atiende a cerca de 75.000 personas en situación de dependencia. Por ello, es una de las "comunidades que mayor porcentaje tiene en este ámbito" sobre el conjunto de los beneficiarios (84,33 por ciento), según informa el Gobierno regional en base a los datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad publicados este miércoles.

De esta forma, la Comunidad ha explicado que la región se sitúa 14 puntos por encima de la media de la comunidades autónomas (70,07 por ciento) y al frente del Sistema Nacional de Dependencia junto con La Rioja y Castilla y León.

Según la citada fuente, Madrid continúa siendo la "primera autonomía" tanto en número de plazas residenciales como de centro de día para la atención de personas en situación de dependencia, con cerca de 32.000, lo que supone que el 20% de las plazas del sistema nacional se encuentran financiadas por la Comunidad de Madrid, a pesar de que "sólo representa el 9 por ciento de la población nacional potencialmente dependiente".

Asimismo, Madrid es la tercera comunidad en número de solicitudes recibidas, de las cuales ya se ha valorado el 97%en el propio domicilio de los solicitantes, tal y como indican las estadísticas publicadas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

En último lugar, el Gobierno regional ha criticado "la escasa financiación estatal en materia de dependencia efectuadas por el resto de las autonomías". "En concreto, la Administración regional soporta el 70 por ciento de la financiación de la dependencia, mientras que el Estado se encarga del 20 por ciento -no del 50 por ciento, como le corresponde por ley- y, finalmente, el usuario corre con el 10 por ciento restante", ha concluido.

Fuente : elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario