martes, 9 de agosto de 2011

VALENCIA - LOS GRANDES DEPENDIENTES PODRÁN CONTAR CON UN ASISTENTE PERSONAL


Los grandes dependientes podrán contar con un asistente personal

Bienestar Social sufragará con 1.300 euros la contratación de profesionales


La Conselleria de Justicia y Bienestar Social financiará a partir del próximo año la contratación de asistentes personales para aquellas personas calificadas como grandes dependientes.

La Generalitat ha dado un paso más allá en la aplicación de la ley de Dependencia con la regulación, a través de una Orden de la Conselleria, de una figura legal que permitirá a las personas que han sufrido la pérdida absoluta de su autonomía física y mental para realizar actividades de la vida cotidiana relacionadas con la higiene personal, la alimentación y la movilidad.

Estas personas podrán percibir hasta 1.300 euros mensuales para la contratación de su asistente personal. La Generalitat asumirá el grueso de la financiación de esta medida, mientras que el Gobierno central —que había limitado la cuantía máxima por esta prestación en 820 euros— apenas sufragará entre doscientos y trescientos euros.

A salvo del recorte


El departamento que dirige Jorge Cabré trabaja para que los grandes dependientes puedan comenzar a percibir la subvención a partir del próximo año, toda vez que el plan de ajuste del gasto aprobado por el Consell no ha afectado a ninguna de las líneas presupuestarias del departamento de Bienestar Social.

La aplicación de la ley de Dependencia, en vigor desde el ejercicio 2007, ha sido uno de los grandes caballos de batalla en la controversia política entre la Generalitat —que ha asumido las tres cuartas partes del gasto que implica la normativa— y el Gobierno central, que aprobó la legislación sin asegurar antes que gozaría de la financiación adecuada.

En los últimos cuatro ejercicios se ha acumulado una «deuda» no reconocida oficialmente con la Administración autonómica valenciana superior a los cuatrocientos millones de euros. A pesar de la ausencia de fondos, Bienestar Social arranca la legislatura con nuevas prestaciones.

Dependencia absoluta

En este caso las ayudas van dirigidas a personas que ni siquiera disponen de autonomía para dirigir su silla de ruedas, que podrán desarrollar actividades como ir al cine, asistir a la Universidad, salir con amigos o realizar trámites administrativos, entre otros aspectos de su vida cotidiana. El objetivo de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social pasa por promover la autonomía de estas personas y favorecer su plena integración social.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario