lunes, 8 de agosto de 2011

GALICIA - CC.OO. CIFRA EN 47% LA LISTA DE ESPERA PARA RECIBIR SERVICIOS

CC.OO. cifra en un 47 % la lista de espera para recibir servicios de la dependencia en Galicia

Según los datos que baraja la central sindical en Galicia hay una lista de espera del 47 % para recibir servicios o prestaciones de la ley

Comisións Obreiras realizó un completo informe sobre la aplicación de la ley de dependencia en Galicia y concluye que la comunidad empezó retrasada con respecto al resto de España, situación que ha empeorado desde el 2009.

Según los datos que baraja la central sindical -y que están tomados de los oficiales del Imserso- en Galicia hay una lista de espera del 47 % para recibir servicios o prestaciones de la ley: de cada cien personas con el derecho reconocido y todos los trámites terminados para obtenerlo, 47 siguen sin recibir la ayuda estipulada (en España son 32).

Las críticas, obviamente, se niegan desde la Xunta.

En concreto, desde la Consellería de Traballo se incide en que en esta legislatura -que comenzó en el 2009- se incrementaron un 53 % las plazas en centros de día; un 25 % las de residencias; un 77 % las de centros para enfermos de alzhéimer; un 50 % la teleasistencia y un 83 % la ayuda a domicilio. Este último aspecto es muy importante en tanto mantiene al dependiente en su entorno y sirve de apoyo para la familia, según recuerda la Xunta.

CC.OO, asume esta premisa y destaca que del total de prestaciones, el 18 % se va en ayuda a domicilio, pero también recalca que el 50 % de todas las personas con dependencia reciben la llamada libranza del cuidador, una paga a un familiar que tendría que ser excepcional -no pasar del 25 % de los casos- pero es general.

Claro que la propia CC.OO. apunta que esta situación ha mejorado -nueve puntos - en el último año y medio.

Otro aspecto interesante del informe de CC.OO. es la suma del dinero invertido en dependencia en Galicia.

Según los datos que baraja, el Estado invirtió en la comunidad autónoma desde el inicio de la ley 383 millones de euros, y la Xunta, 686; es decir, el 65 % del dinero era gallego. Las cifras de la Xunta, por su parte, no son iguales aunque sí bastante parecidas: el monto total es de 940 millones (cien millones menos que las cifras de CC.OO.) y de estos, 622 son aportaciones del Gobierno gallego, es decir, el 77 % del total.

Finalmente, CC.OO. apunta que el 70-75 % del dinero que se gasta ahora en dependencia ya se invertía antes de la ley en servicios sociales, por lo que gracias a la ley solo se incrementó el gasto en un 25 %.

26.700 gallegos

No hay datos oficiales de cuánta gente trabaja en dependencia ni cuántos lo han hecho gracias a la ley, pero los cálculos de CC.?OO. indican que en Galicia hay 18.000 profesionales en el sector y 8.700 cuidadores familiares, en su mayoría mujeres

Fuente : lavozdegalicia.es/sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario