lunes, 13 de febrero de 2012

BARCELONA - DEMANDA DE CONFLICTO COLECTIVO POR CONVENIO DEPENDENCIA

Presentan demanda de conflicto colectivo por el convenio de la Dependencia

Los sindicatos han presentado hoy una demanda de conflicto colectivo del convenio estatal de la Dependencia, al no haber acuerdo en su aplicación entre empresarios y sindicatos, ha informado Luis Álvarez, responsable de la negociación colectiva por CCOO.

Luis Álvarez ha explicado hoy en Barcelona en rueda de prensa que la patronal del sector, la Federación Empresarial de la Asistencia a la Dependencia, quiere eliminar la antigüedad y complementos por trabajar los festivos además de no abonar el incremento salarial previsto en un acuerdo que se alcanzó el pasado año.

En abril del 2011, patronal y sindicatos acordaron que el salario se incrementaría un 5%, tal y como estipulaba una sentencia de la Audiencia Nacional, y que se repartiría en un aumento del 3% ese año y un 1% en 2012 y otro 1% en 2013.

El representante de CCOO ha indicado que "ahora rechazan ese acuerdo de moderación salarial y quieren congelar el sueldo y eliminar otros pluses".

El pasado día 23 de enero se suspendieron las negociaciones entre ambas partes y, desde entonces, no ha habido acercamiento, por lo que CCOO ha optado hoy por interponer una demanda de conflicto colectivo, derivada de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo.

El convenio de la dependencia afecta a unos 180.000 trabajadores de toda España, de los que unos 15.000 están en Cataluña, según datos consensuados por empresas y sindicatos.

En el trasfondo de este conflicto subyace, argumenta el representante sindical, el hecho de que las empresas del sector no se han visto tan beneficiadas como preveían con la Ley de la Dependencia, debido a la amplia aplicación de la figura denominada cuidador informal o familiar en detrimento del profesional, que suele trabajar en geriátricos o centros especializados.

Así, las comunidades autónomas han optado por aplicar la Ley de la Dependencia potenciando la figura del cuidador informal en un 45,4% de las ayudas que se han otorgado, un porcentaje que se eleva hasta el 59,92% en el caso de Cataluña.

El sueldo medio de un gerocultor profesional que trabaja en un geriátrico o centro que atiende a grandes dependientes se sitúa en unos mil euros brutos, incluidos los fines de semana y festivos, una jornada que no facilita la conciliación de la vida laboral y personal, en un sector ampliamente feminizado, señala Álvarez.

El delegado sindical opina que el conflicto se debe a la "racanería empresarial", y que la discrepancia con la patronal se ha topado, además, con la reforma laboral del Gobierno del PP, que "destroza la negociación colectiva".

Fuente : finanzas.com/noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario