lunes, 13 de febrero de 2012

CASTILLA LA MANCHA - "NOS SENTIMOS ENGAÑADOS"

“Nos sentimos engañados, ya no sé que más nos queda por hacer”

La Plataforma de la Ley de Dependencia de C-LM exige el cumplimiento de la ley.

Denuncian que ayer no se produjo la reunión prometida con el director general del área. Varios miembros de la plataforma estuvieron en Fuensalida el jueves más de dos horas.

La Plataforma de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, integrada por 1.200 personas de toda la región, sigue reclamando los pagos a la Junta.

Cuando llevaban dos meses sin cobrar, la pasada semana el Gobierno regional ingresó la prestación correspondiente al mes de diciembre.

“Cuando van a llegar los tres meses te pagan uno para callarte o te pagan dos, pero la ley no dice eso, dice que nos tienen que abonar el dinero para nuestros cuidadores todos los meses”, remarca Antonio Sánchez Hijón, portavoz de la Plataforma de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha.

Reivindica una regularidad en los pagos, “estamos cansados de esa rutina que se ha convertido pagarnos con retraso”, o que suspendan definitivamente la prestación económica y la justicia determine, “aunque aquí seríamos muchos los que perderíamos, tenemos enfermedades degenerativas, no podemos esperar a que la justicia nos de la razón”.

Apunta que desde que se creó la citada plataforma, en el mes de septiembre cuando la Junta comenzó a deber dos meses a las personas dependientes, “hemos hecho dos manifestaciones y cada vez que hemos salido a la calle hemos cobrado”.

Aunque actualmente el retraso es de un mes, Sánchez Hijón no confía en que la situación vaya a mejorar. Asevera que “nos sentimos engañados, ya no sé que más nos queda por hacer”.

Relata que el pasado jueves varios miembros de la Plataforma de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha acudieron a la sede del Gobierno regional, en el Palacio de Fuensalida en Toledo.

“Como dijeron que el director general del área nos iba a atender este lunes y luego también el consejero cuando pudiera pues nos marcharnos, pero la primera reunión no se ha llevado a cabo y tampoco nos han dado ninguna explicación, si ni un encierro, que la Junta desmiente, pero tenemos pruebas, ha servido, qué más nos queda”, matiza.

Sánchez Hijón pide a la Junta que tome como ejemplo la aplicación de la Ley de Dependencia de Castilla y León, también gobernada por el PP, “comunidad que ahora ocupa los primeros puestos, ya que en Castilla-La Mancha de ser el número dos hemos bajado al sexto en nueve meses. Se sigue el modelo de Valencia o Murcia”.

Mientras María Dolores Cospedal, presidenta regional y secretaria general PP, ha negado que Mariano Rajoy vaya a hacer una reforma de la Ley de Dependencia, desde la mencionada plataforma recuerdan que “no sé si reforma o no pero en el primer Consejo de Ministros se decretó que la bolsa se cerraba y que durante 2012 no iba a entrar ningún dependiente de grado mínimo”.

También denuncian que “se ha eliminado directamente el artículo de la Ley de Sostenimiento de los Servicios Sociales que refleja la gratuidad del servicio de reconocimiento de la Ley de Dependencia, dejando la puerta abierta a que en un futuro se instale el copago”.

Primeros pasos de la asociación comarcal Adelde

“No puedo pagar a una persona todas las horas que la necesito”. Desde la Plataforma de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha aseguran que la situación para las personas que no pueden valerse por sí mismas cada vez es más complicada, convirtiéndose la citada frase en una de las más repetidas en los últimos meses. En este sentido, recalcan que “no nos sirve de excusa que digan que el dinero del Gobierno central para la Ley de Dependencia no llega, porque no es cierto”.

Denuncian que no han sido convocados por la Consejería de Sanidad a las reuniones de la Mesa por el Seguimiento de los Servicios Sociales. “A la plataforma ni se nos atiende, ni se contestan escritos, el PP dijo que iba a estudiar nuestra petición de asistir a esa mesa, pero no hemos tenido respuesta, nos encontramos en el limbo, pero somos ya 1.200 personas más o menos”, apunta Sánchez Hijón.

A partir de la citada plataforma regional, en las zonas de Tarancón y Ocaña se están dando los primeros pasos para la creación de una asociación comarcal denominada Adelde. Además de defender la aplicación de la Ley de Dependencia, ya está en proyecto la realización de diferentes actividades, como por ejemplo culturales, que favorezcan la integración social de las personas discapacitadas.

Fuente : eldiadigital.es/not

No hay comentarios:

Publicar un comentario