sábado, 11 de febrero de 2012

MADRID - DOS MILLONES PARA GRAN DEPENDENCIA EN LA ZONA SUR

La comunidad destina casi 2 millones para personas con gran dependencia por discapacidad física en la zona sur

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y el alcalde de Getafe, Juan Soler, destacaron hoy "la importancia de un entendimiento entre administraciones" y su “buena relación”, tanto para los ciudadanos de Getafe como para los del resto de la región, durante la visita que realizaron a la residencia y centro de día para personas con discapacidad física de la zona sur.

La Comunidad destina este año casi dos millones de euros para atender a las personas con gran dependencia en estas instalaciones, ubicadas en Getafe.

La residencia y centro de día de Getafe, declaró el consejero, “es fruto de la colaboración”, algo que los ciudadanos “no nos perdonan que no hagamos por el bien común y por el interés general”. La cooperación, añadió, “nos la exigen los ciudadanos y es necesaria”.

Victoria agradeció tanto al Ayuntamiento de Getafe como a Obra Social Caja Madrid la ayuda para crear la residencia y centro de día, la primera de esta envergadura que se ha realizado fuera de Madrid capital, y agregó que el Gobierno regional destinará anualmente algo más de dos millones de euros para financiar estas instalaciones.

Además, Victoria afirmó que las relaciones institucionales se sustentan en “buenas relaciones personales”, las cuales “hay que fomentar y no crear enemistades falsas que, al final, perjudican sobre todo a los vecinos”.

Durante la visita al centro, Victoria y Soler realizaron un recorrido por las instalaciones y conversaron con usuarios y profesionales que allí se encontraban, como en un taller de manualidades donde estaban realizando disfraces para Carnaval.

El consejero destacó la labor de los 82 profesionales y "el cariño, la cercanía y el interés” con el que tratan a las personas con discapacidad que allí residen o acuden al centro a realizar talleres, terapias o actividades.

María del Carmen, de 42 años, que tiene esclerosis múltiple desde hace unos 11 años, acude desde el 10 de enero de 2011 de lunes a viernes al centro de día y asegura “estar muy bien” con la atención que recibe, ya que su marido no puede cuidarla. “Vengo para mejorar y me dan un buen trato aquí”, añadió.

Otra usuaria del centro de día, Josefa, de 66 años, dijo sentirse también bien e indicó que no le importaría "pasar día y noche” allí si su marido algún día no pudiese cuidar de ella. Ambas realizan terapia ocupacional y gimnasia, entre otras actividades y talleres de los que disponen.

500 CENTROS


La Comunidad de Madrid cuenta ya con más de 500 centros especializados para atender a personas en situación de dependencia y más de 21.000 plazas para aquellas que tienen discapacidad, recordó Victoria.

Se trata de una red, aseguró, que destaca por los servicios profesionales, por la atención individualizada y por el saber adaptarse a las necesidades y circunstancias de las personas con discapacidad, y que cuenta con centros pioneros a nivel nacional, como los de esclerosis múltiple, lesión medular o parálisis cerebral.

Estos centros, añadió, dan un “servicio ejemplar” a personas con discapacidad y están en la línea “cercana e individualizada” que se exige a la red de la Comunidad.
A día de hoy, explicó Victoria, trabajan en el Tercer Plan de Acción para Personas con Discapacidad, con la colaboración de distintas asociaciones, que quieren profundice especialmente en “lograr el máximo grado de autonomía” de las personas con discapacidad y en “la igualdad de oportunidades” para ellas, así como en “la mejora y utilización de los servicios y recursos públicos” destinados a este colectivo en la región.

Indicó que desde la puesta en marcha de la Ley de Atención a la Dependencia ya han recibido en Getafe 5.121 solicitudes de dependencia, de las cuales el 98% han sido valoradas en su propio domicilio y el 82% ya reciben la prestación a la que tienen derecho.

Victoria señaló que aunque todavía queda por hacer y está pendiente llegar al 100%, tienen que estar orgullosos del nivel de prestación de servicios. “No van a faltar recursos para que todos aquellos que lo necesiten reciban el cuidado y atención que merecen del Gobierno regional", añadió

Fuente : noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario