Más de 142.000 madrileños se benefician de la teleasistencia de la Comunidad
La Comunidad de Madrid atiende a más de 142.000 madrileños a través del sistema de teleasitencia, 17.000 de los cuales son personas dependientes, lo que sitúa a la región a la cabeza en esta prestación asistencial domiciliara.
Así lo ha puesto hoy de manifiesto el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, durante una visita al centro de operaciones de Cruz Roja, desde donde se coordina la asistencia de 6.600 usuarios del servicio.
Esta prestación permite a las personas mayores y dependientes estar en contacto permanente, a través de un dispositivo móvil de llamada, con una central de avisos desde la que se da una respuesta inmediata a posibles situaciones de riesgo.
Según el consejero, la teleasistencia "está plenamente consolidada entre los mayores y dependientes madrileños debido a que, al igual que otros recursos como los centros de día o la ayuda a domicilio, permite a los usuarios mantener el arraigo a su domicilio y a su entorno habitual".
El servicio, ha añadido Salvador Victoria, satisface además el deseo de los mayores a ser personas autónomas y les ayuda a retrasar situaciones de dependencia.
Por todo ello, ha recordado que este año el Gobierno regional dedicará casi 10,2 millones de euros a financiar el servicio público de teleasistencia en la región, que está incluido en el catálogo asistencial de la Ley de Dependencia.
Según el consejero, la cifra de personas atendidas "sitúa a la región en segundo puesto a nivel de comunidades autónomas" tanto en teleasistencia "como en el conjunto de recursos de atención domiciliaria", según los datos mensuales del Ministerio de Sanidad y Política Social.
En concreto, ha dicho que las cifras publicadas a 1 de enero de 2012 reflejan que la Comunidad cuenta con 38.531 usuarios de atención domiciliaria (16.927 de teleasistencias y 21.604 de ayuda a domicilio) y 33.246 plazas residenciales y de centro de día que conforman la red asistencial de la región.
El consejero también ha destacado también que la Comunidad atiende actualmente a 79.745 usuarios en situación de dependencia, que suponen el 83% de los beneficiarios, lo que sitúa a la región 12 puntos por encima de la media nacional.
El servicio de teleasistencia en la Comunidad de Madrid se presta a través de 131.000 terminales, de las cuales 188 son de teleasistencia móvil y disponen de modernos sistemas de geoposicionamiento (GPS) para otorgar a los usuarios más autonomía dentro y fuera de su domicilio
Fuente : abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario