jueves, 16 de mayo de 2013

C.VALENCIANA - EL TC ANULA LA LEY QUE DENEGÓ LA DEPENDENCIA POR SILENCIO ADMINISTRATIVO

El TC anula la ley autonómica que denegó la dependencia por silencio administrativo

El Defensor del Pueblo recurrió la norma de 2007 que el Consell enmendó al año siguiente de aprobarla


La manifestación contra los impagos del Consell, ayer. El Tribunal Constitucional (TC) obliga a la Generalitat a notificar personalmente a quien deniegue una prestación que haya solicitado en amparo a la ley de Dependencia. 
 
El alto tribunal ha declarado inconstitucional la disposición adicional número once de la ley de Presupuestos de la Generalitat de 2008 que rezaba: "en los procedimientos para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema valenciano para las personas dependientes, el vencimiento del plazo máximo sin haberse dictado y notificado resolución expresa determinará la desestimanción de la solicitud formulada por silencio administrativo". 
 
El Consell ya rectificó esta norma en 2009, según confirmaron fuentes de la Conselleria de Bienestar Social.
 
La norma impulsada por el Consell en 2007 y aprobada por las Corts el 27 de diciembre del mismo año fue recurrida por el Defensor del Pueblo.

El Consell defendía que la medida era necesaria para ahorrar, argumento que tumba el Tribunal Constitucional al entender que "el eventual ahorro se produciría únicamente cuando la denegación fuera firme, no bastando para ello su desestimación inicial".

Los magistrados anulan la norma pero su decisión no afectará a las situaciones que hasta la fecha de hoy se hayan denegado así.

Para el TC la disposición adicional que denegaba ayudas por silencio administrativo "se encuentra fuera del contenido constitucionalmente admisible de una ley de presupuestos autonómica".

Además de tumbar el argumento de la Generalitat, el TC considera que "la norma se reputa contraria al artículo 9.3 de la Constitución (seguridad jurídica)".

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes (Aerte) anunció ayer la interposición de recursos contencioso-administrativos por el bloqueo de los expedientes aprobados que no han recibido prestación.

La patronal de la dependencia pide un acuerdo "estatal" que implique al Gobierno y a todos los agentes competentes para evitar que desaparezca la ley de Dependencia.


Más de 3.000 personas contra los impagos

Miles de personas recorrieron ayer las calles de Valencia para denunciar el retraso por parte del Consell en el pago de servicios y entidades que atienden a personas con discapacidad, centros cuya situación consideran "dramática" debido a que algunos trabajadores llevan cinco meses sin cobrar.

La manifestación fue convocada por la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia (CDD) y fue desde la estación del Norte de Valencia hasta la Conselleria de Bienestar Social y la Generalitat.

Más de 3.000 personas, según fuentes de la organización, participaron en una marcha que iba encabezada por una pancarta con la frase "Por el respeto, la dignidad y la justicia social" y durante la cual se gritaron frases como "la dependencia no se vende" o "dignidad para la discapacidad".

Fuente  :   levante-emv.com/comunitat-valenciana

No hay comentarios:

Publicar un comentario