lunes, 13 de mayo de 2013

PLATAFORMAS ANUNCIAN NUEVAS MOVILIZACIONES

Las plataformas por la Ley de Dependencia anuncian nuevas movilizaciones

Los colectivos no descartan acciones como encierros en ayuntamientos para exigir "la restitución de derechos reconocidos"

Las plataformas en defensa de la Ley de Dependencia de la provincia volverán a manifestarse el próximo 8 de junio para exigir la aplicación efectiva de la normativa y que no se sigan reduciendo prestaciones.

Los colectivos aseguran que los recortes están provocando "la desaparición de la ley", y que por eso se hace imprescindible "salir a la calle" otra vez para hacer visibles las reivindicaciones.

Además, consideran que la medida debe ir acompañada de otras acciones para "sensibilizar, concienciar y motivar" a la sociedad sobre este tema.

Representantes de los distintos colectivos comarcales que conforman la plataforma provincial se reunieron ayer en Alicante para establecer posibles movilizaciones a realizar en las próximas semanas para exigir el cumplimiento de la ley en los términos previstos en el texto.

Los responsables de la entidad hicieron hincapié en las dificultades que los sucesivos recortes, así como lo que calificaron de "boicot" a la norma por parte de la Generalitat, están teniendo sobre las familias con personas dependientes a su cargo.

Al respecto, recordaron que se está llegando al punto de conceder ayudas económicas de 20 euros mensuales, o que para solicitar un apoyo domiciliario haya que "contratar un mínimo de 90 horas al mes, y pagar al menos el 50% del coste".

Para el portavoz de la plataforma provincial, Miquel Martorell, "hay motivos suficientes para salir a la calle y colectivos afectados por las necesidades", por lo que consideró que es oportuno llevar a cabo "algo que impacte".

Además, exigió a la administración "la retirada del copago farmacéutico y la restitución de los derechos reconocidos por la ley", como la gratuidad de determinados medicamentos y ortopedias.

La indignación entre algunos representantes de las plataformas comarcales era visible, hasta el punto de sugerir acciones de "desobediencia civil" en torno a estos temas.

Asimismo, criticaron que, tras la reciente reforma constitucional, la Carta Magna "anteponga la deuda de los bancos a cualquier otra cosa", incluidos los derechos de las personas dependientes, los cuales, a su juicio, deberían estar reconocidos en la norma suprema.

También echaron en falta un mayor explícito por parte de los Ayuntamientos y no descartaron la convocatoria de acciones de protesta como encierros en sedes consistoriales.

Paralelamente, advirtieron de las consecuencias negativas para los dependientes que podría tener una retirada de competencias a las entidades locales.

Mayor difusión para sumar apoyos

Aparte de la manifestación para el 8 de junio y del estudio de otras acciones de protesta, la plataforma por la Ley de Dependencia consideró necesario el desarrollo de medidas para difundir sus reivindicaciones entre la población, con el objetivo de sensibilizar acerca de su problemática y sumar más apoyos ciudadanos.

Para el colectivo, resulta imprescindible acabar con la "desinformación" existente, así como con la invisibilidad de algunos afectados, que "viven sus problemas de manera individual".

En su opinión, debería alcanzarse el grado de movilización que han logrado otros colectivos como los profesionales de la educación o la sanidad, ya que se trata de un problema igualmente acuciante.

Fuente  :  diarioinformacion.com/alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario