jueves, 16 de mayo de 2013

SEGÚN EL IMSERSO...LA LEY ESTÁ "VIVA"


La Ley de Dependencia está "viva" y puede ser "sostenible" con las medidas adoptadas


César Antón
   

El director general del Imserso, César Antón, ha asegurado este viernes que la Ley de Dependencia "puede ser sostenible" una vez aplicadas las "medidas de mejora" adoptadas por el Gobierno de acuerdo con las comunidades autónomas y ha insistido en que no se ha suprimido ninguna de las prestaciones previstas en la norma. 

   Antón, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha asegurado que la normativa se "encuentra en un momento clave de revisión" pero "sigue viva y en marcha". 

Ha recordado las dificultades del desarrollo de la ley que fue modificada en sus primeros tres años de vida "cinco o seis veces".

   Según ha indicado, el Gobierno ha trabajado en "poner orden y simplificar" una ley que calificó de "farragosa", además de "mejorar la transparencia" y ha resaltado que "en momentos difíciles" se hayan incorporado como beneficiarios de las prestaciones 132.000 nuevas personas. 

   En cuanto a la adopción de nuevas medidas que podrían implicar ajustes en las prestaciones, el director general del Imserso ha recordado que se aprobaron medidas de ahorro en el consejo territorial en julio de 2012, que tienen unos efectos progresivos en 2013 pero ha garantizado que "no ha habido más medidas ni están previsto otras nuevas". 

   Ha recordado, asimismo, el esfuerzo por "aclarar" las cuentas con las comunidades autónomas y ha apelado a la necesidad de seguir trabajando en esta dirección para "poner muy claras" las aportaciones de las tres partes implicadas en la financiación de la dependencia. 

   En cuanto a las críticas por los ajustes, ha insistido en que "no se ha suprimido ninguna ayuda prevista inicialmente en la ley. "A día de hoy la ley tiene las mismas prestaciones y esa ha sido un ejercicio de sensibilidad", ha indicado. 

   El único recorte que, según Antón, se ha aplicado de acuerdo con las comunidades autónomas fue el del 15 por ciento a las prestaciones dirigidas a los cuidadores familiares. "Esa es la única prestación que manteniéndola se reduce un 15 por ciento", ha indicado. 

   En cuanto al pago de la seguridad social de estos cuidadores, ha recordado que las prestaciones son a la dependencia, para financiar los gastos que suponen la atención al dependiente en el domicilio.  "Alguien ha podido pensar que la cuantía de las prestaciones eran al cuidador pero no hay derechos reconocidos".

LISTAS DE ESPERA

   Sobre los más de 300.000 dependientes que esperan para recibir la ayudas, ha destacado que a día de hoy son "82.000 personas menos" porque el gobierno ha decidido "atender primero a los que más lo necesitan" por lo que se ha dado prioridad a las personas con dependencia "severa". "Un 25 por ciento de estas personas ya están recibiendo las prestaciones y creo que vamos por el buen camino", ha comentado.  
 
   César Antón ha destacado también la necesidad de "reflexionar" sobre las previsiones que fijaban en un 2,6 por ciento la población potencialmente dependiente y se ha referido concretamente a los grandes dependientes que se estimaron en 205.000 y actualmente están en 430.000. "Hay que ver qué ha pasado con esas valoraciones ya que tienen trascendencia en la espera y en la financiación de las ayudas". 

   En este sentido, ha mencionado que en Europa la media de grandes dependientes está entre un 12 y un 15 por ciento, frente al 38 por ciento en España. "Habría que pensar qué ha ocurrido porque el instrumento de valoración en los primeros años de la ley se cambió tres veces", ha dicho. 

Expresó, no obstante, su confianza en que el último baremo aprobado en 2011 ajuste "las valoraciones a las previsiones iniciales".

   Finalmente, Antón se ha referido al programa de turismo y termalismo social del que se benefician anualmente en España 1,2 millones de personas. 

El director del Imserso defendió el plan por las implicaciones sociales que supone para los beneficiarios pero también como una forma de estimular la economía. 

   Según los datos aportados, este programa genera al año 10 millones de pernoctaciones. "Con una inyección de 100 millones de euros, se generan 430 millones de actividad". 

Por eso ha confiado en prorrogarlo para "la siguiente campaña".

Fuente  :  europapress.es/epsocial/noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario