Las quejas por la sanidad y la dependencia copan las reclamaciones al Síndic
El responsable de la institución reconoce que no está «justificado» el retraso en el pago de las ayudas
La crisis económica, los impagos del Consell y la
deficiente prestación de servicios por parte de la Administración han
propiciado un incremento del 23% en las quejas que recibió el Síndic de
Greuges durante el pasado año. Más de 14.500 reclamaciones se
presentaron ante este organismo de la Generalitat.
El Síndic de Greuges, José Cholbi, entregó ayer en Les
Corts el informe anual de la institución.
Un análisis de las
estadísticas muestra que las cuestiones relacionadas con servicios
sociales (3.270), seguida por los impagos de la Ley de Dependencia
(2.254) y reclamaciones sanitarias (2.079) concentran buena parte de la
actividad de la citada institución.
El propio responsable considera «injustificada» la enorme
cantidad de personas que pese a tener reconocida la prestación siguen
sin cobrarla.
De hecho, recordó que ya han transcurrido seis años desde
la aplicación de la ley, una de las medidas estrella del Gobierno de
Zapatero.
Cholbi indicó que el esfuerzo de la Generalitat es
«insuficiente».
Además, añadió que a la «situación de incertidumbre»
generada por estas demoras -demasiado habituales- se le ha unido una
orden de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, que establece
una nueva fórmula de cálculo de la cuantía de la prestación vinculada al
servicio y la de cuidados en el entorno familiar y a cuidadoras no
profesionales.
Esto ha propiciado que algunos cuidadores vean reducida
su prestación en más del 70%.
Otros asuntos importantes sobre los que el ciudadano
reclama la atención del Síndic son los transportes públicos (1.867); la
enseñanza (1.428); el urbanismo y la vivienda (682); la Hacienda Pública
y la contratación de productos bancarios.
Este último apartado
relacionado fundamentalmente con las ya famosas preferentes que han
dejado atrapados a muchos ahorradores.
Las quejas vinculadas a la enseñanza provienen de los impagos en las becas de comedor y para la adquisición de libros.
El Síndic emitió 1.636 resoluciones, de las que 1.534
habían sido aceptadas a fecha de 31 de diciembre. Esto representa un
grado de aceptación del 94 %.
Del total de quejas cerradas en 2012,
7.286 se solucionaron de forma favorable para el ciudadano, lo que
representa el 90 % de las reclamaciones presentadas.
La mitad de los
ciudadanos ya utiliza internet para presentar sus reclamaciones, según
el informe anual del organismo.
Fuente : lasprovincias.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario