lunes, 27 de mayo de 2013

SANTANDER - DESECHADAS INICIATIVAS DE LA OPOSICIÓN CONTRA LOS RECORTES


Desechadas las iniciativas de la oposición contra los recortes en la Ley de Dependencia, tras un triple empate

Dependencia

PRC acusa al PP "dar el finiquito en diferido" a la ley, PP dice que es para hacer sostenible el sistema y PSOE asegura que es "por ideología"



   Las iniciativas presentadas este lunes en el Parlamento por el PRC y el PSOE contra los recortes en la Ley de Dependencia contenidos en el Programa Nacional de Reformas aprobado por el Consejo de Ministros, ha quedado desechada tras un triple empate (19-19) motivado por la ausencia del presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, que se encuentra en Madrid con motivo de una reunión de presidentes autonómicos del PP con el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy.

   En el debate de ambas iniciativas, los dos grupos de la oposición han acusado al PP de intentar "finiquitar" la Ley de Dependencia con nuevos recortes adicionales para los próximos años. 

Por su parte, la portavoz 'popular' y alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, ha asegurado que el objetivo del Gobierno es que el sistema de dependencia sea "sostenible y viable para las próximas generaciones", porque "no era ni sostenible ni viable", subrayó.

   Según destacó la portavoz del PSOE y exvicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, los recortes en dependencia para los próximos años previstos en el programa nacional de reformas de abril de 2013 ascienden a 828 millones de euros -339 por el aumento del copago y 498 por la reducción del nivel mínimo y la regulación de las prestaciones y servicios"-, cantidad que "equivale a lo que el Gobierno ha presupuestado para 2013". 

    "No es por sostenibilidad, es por ideología", ha afirmado Gorostiaga, quien ha criticado el "indignante estilo eufemístico del lenguaje del PP cuando recorta", como palabras como racionalizar o sostenibilidad que se han convertido, ha dicho, es "un insulto y una mofa, especialmente para las personas dependientes".
  
Para la portavoz del PRC, Rosa Valdés, estos nuevos recortes suponen "dar el finiquito en diferido" a la Ley de Dependencia. 
La diputada regionalista ha considerado una "falacia" que se diga que garantizan la sostenibilidad del sistema, porque "lo están destruyendo".

   Asimismo, ha criticado las "políticas sin corazón y sin cabeza" del PP, al que ha acusado de "dar la espalda a las personas" y de estar "despilfarrando la herencia" que recibió en materia de dependencia con medidas "insufribles" que "generan daño y sufrimiento". 

   Tanto Valdés como Gorostiaga recordaron recortes anteriores en materia de dependencia como la reducción de la cuantía de la prestación económica por atención en el ámbito familiar, la no financiación de la Seguridad Social a los cuidadores familiares o la tasa regional por la valoración de la dependencia, entre otras. 

   Toribio replicó que no fue el PP el que generó el desfase en las previsiones de financiación de la Ley de Dependencia ni los problemas en su aplicación. 
"Que la situación es delicada, por supuesto; que existe preocupación, ya se encargan ustedes", reprochó a socialistas y regionalistas, a los que recriminó de nuevo -como suelo ocurrir todos los lunes- su "nefasta gestión" al frente del Gobierno de Cantabria durante ocho años, gestión que condiciona el presente y la acción del actual Gobierno, añadió.

   La portavoz del PP defendió que el presupuesto de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria para 2013 ha aumentado; explicó que se está trabajando en sendos planes de inclusión social y de familia que estarán listos este año; y subrayó que la estadística del IMSERSO correspondiente al mes de abril sitúa a Cantabria en primer lugar en aplicación de la Ley de Dependencia. 
"La  legislatura aún no ha acabado", apostilló como réplica a las críticas de la oposición por el incumplimiento del programa electoral del PP en materia de servicios sociales.

Fuente  :   europapress.es/cantabria



No hay comentarios:

Publicar un comentario