miércoles, 22 de mayo de 2013

"NO HA HABIDO RECORTES CON LA REFORMA DE DEPENDENCIA"

El Gobierno asegura que no ha habido recortes con la reforma de dependencia

 

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que no ha habido recortes con la reforma de la ley de dependencia, que ha justificado para evitar que se "cayera" el sistema y para hacerlo "viable y sostenible para futuras generaciones".
 
Moreno ha comparecido en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, donde todos los grupos de la oposición han acusado al Gobierno de "cargarse" la ley de dependencia.

El representante del Gobierno ha opinado que los cambios en el sistema de la dependencia "no son un parche" y han servido para reducir la lista de espera y ha insistido en que "no ha habido recortes", que son las mismas prestaciones y el mismo catálogo de servicios de la anterior regulación.

"Hemos tenido que hacer un proceso durísimo de readaptación" ante las previsiones de crecimiento optimistas del Gobierno socialista, ha dicho.

Moreno, quien ha tendido la mano a todos los sectores para confrontar propuestas y ha anunciado una próxima reunión con el PSOE, se ha mostrado partidario de que las administraciones locales tengan la competencia y la financiación de los servicios sociales para "evitar duplicidades de servicios".

En este sentido, ha manifestado su interés de mantener el plan concertado en próximos presupuestos, aunque ha reclamado un mayor esfuerzo a las comunidades autónomas -que tienen la competencia de los servicios sociales-, ya que ha recordado que las administraciones locales aportan un 56 por ciento.

Todos los partidos de la oposición han lamentado que el Gobierno no haya dado más explicaciones en el Parlamento sobre los planes que ha puesto en marcha y sobre reformas, como la del sistema de la dependencia.

Los representantes del PSOE, IU, CiU y UPyD han reclamado mayor concreción de estas políticas, "porque las familias en riesgo de pobreza no pueden seguir esperando", ha dicho la diputada socialista Rosa Aguilar.

"El Gobierno gobierna a golpe de decreto y tiene un claro desprecio hacia el Parlamento", ha añadido Aguilar, quien ha opinado "los servicios sociales están ante un situación de auténtica emergencia", por lo que ha insistido en la propuesta socialista de alcanzar un pacto contra la pobreza.

Carles Campuzano, de CiU, ha denunciado la "alarma social" generada por los recortes en la financiación de la atención a la dependencia y ha reclamado al Gobierno incluir al Tercer Sector en el Plan de Proveedores para que se adelante el abono de las deudas que mantienen las administraciones.

Desde IU, Caridad García Álvarez ha indicado que la ley de dependencia "ha muerto" y ha preguntado al Gobierno si vive en un país diferente al del resto de los partidos o si "se está riendo de los ciudadanos" con la negación de los recortes.

También el diputado de UPyD Toni Cantó ha opinado que "se está agravando la política de dependencia por los graves recortes, que van a dejar inviable la ley", mientras que la diputada de PNV, Isabel Sánchez, ha deseado que su intención de alcanzar un consenso sea real.

La portavoz del PP, Susana Camarero, ha considerado que las propuestas socialistas de pactar "solo sirven para un titular de prensa" y ha lamentado que al PSOE "sólo le interese la pobreza cuando está en la oposición".
 
Fuente  :   elconfidencial.com/ultima-hora
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario