Los geriátricos denuncian amenazas a beneficiarios de la Ley de la Dependencia
«No existe libertad de elección de centro público, privado o concertado por parte del solicitante, ya que desde los servicios sociales y desde Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) se obliga a elegir un centro público».
Una de las tres patronales geriátricas asturianas, la Asociación de Centros y Servicios de Mayores de Asturias (Asacesema) denunció ayer amenazas por parte de los servicios sociales o del ERA a beneficiarios de la Ley de la Dependencia.
Así figura en el decálogo de peticiones que ha presentado a la Consejería de Bienestar Social e Igualdad para «la mejor aplicación de la Ley de la Dependencia».
La entidad, que preside Ana Gil, asegura que «se dan casos de amenazas a las personas que han optado por una ayuda económica para utilizar una plaza privada».
Según ha constatado Asacesema, «se les ha dicho que pueden perder la prestación económica si renuncian a la plaza pública que se les ha adjudicado».
Más dinero a los concertados
Eso se traduce, explican en el documento, «que los usuarios de centros privados acreditados acaban aceptando el traslado a los centros públicos».
En su decálogo de peticiones incluye Asacesema el incremento de los precios que el Principado paga a los privados para concertar plazas, a pesar de que en la entidad no hay socios en esa situación, que monopolizan las otras dos patronales, Ascege y AARTE.
Fuente : elcomercio.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario