El Govern pagará puntualmente las ayudas y nóminas de dependencia en 2012
El Govern se ha comprometido hoy a pagar puntualmente en 2012 las ayudas y la nóminas de dependencia, pero ha descartado nuevas obras de residencias y centros de día debido a la escasez de financiación.
La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha contestado ante una interpelación de la coalición PSM-IV-ExM sobre la política del Govern en materia de dependencia en el pleno del Parlament que no creará más expectativas de las que puede cumplir.
Castro ha recordado que la ley de dependencia es una buena ley, pero que está limitada a los recursos con los que cuenta, ya que la financiación que proviene del Gobierno central ha ido disminuyendo desde su creación, y en 2011 significó un 10 % menos que en 2010.
La consellera de Salud ha asegurado que entre las prioridades del Govern está la agilización de los trámites burocráticos de la ley y el reconocimiento de la dependencia, así como la integración de los datos de sanidad y bienestar social, que será posible a través de la nueva tarjeta sanitaria.
Ha asegurado que se revisará la distribución actual de los trabajadores sociales para mejorar en eficacia, y que aunque en 2012 no se creará ninguna plaza residencial adicional ni centros de día, si se promoverán la concertación con centros privados para dar acogida a la demanda.
Desde julio a septiembre se han registrado 21.994 solicitudes, de las cuales 19.083 ya han sido resueltas, y hay más de 10.418 beneficiarios, ha indicado.
Castro ha señalado que si bien no se pueden hacer grandes compromisos en esta materia porque afecta a colectivos vulnerables y sensibles, espera que esta situación cambie en los próximos años.
Para el Govern otras de las prioridades son el mejoramiento del sistema informático del que depende el servicio de dependencia y cuya avería ha ocasionado la pérdida de expedientes, y la prevención de la dependencia, en la que pondrán especial énfasis a partir de 2012.
En opinión de la diputada econacionalista Fina Santiago, que ha presentado la interpelación, la prevención no es prioritaria porque está prevista en la ley para 2015 y ha pedido a Castro que adquiera compromisos en esta materia, y que los de a conocer a la ciudadanía. La interpelación ha pedido a la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social que defina un plan a seguir en esta materia, ya que hasta ahora no ha presentado ninguno.
Santiago considera que las prioridades del Govern deben centrarse en aumentar las dotaciones económicas y crear más plazas residenciales.
Fuente : abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario