martes, 20 de diciembre de 2011

VIZCAYA - APLICACIÓN SOBRESALIENTE DE LA LEY

Un diez para la Diputación en atención a la dependencia en Bizkaia

El Observatorio estatal califica de "sobresaliente" la aplicación de la Ley de la Dependencia en Bizkaia

Es una de las prioridades en la acción de gobierno de la Diputación: la atención a las personas, en especial a las que, por diferentes motivos, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Entre ellos, las que, tras perder autonomía física o intelectual, no pueden valerse por sí mismas.

Ahora, todo ese esfuerzo se ha visto reconocido. El Observatorio estatal para la Dependencia ha calificado con la nota máxima, un diez sobre diez, la aplicación de esta normativa en Euskadi que, en el caso del territorio vizcaino, se encuentra en manos de la Diputación.

La diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, se felicitó ayer por el resultado obtenido en la evaluación, que realiza de forma semestral la Asociación Española de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, desde la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia, hace ahora cinco años.

"La ciudadanía vizcaina está satisfecha del esfuerzo y la atención que reciben por parte de la Diputación. Que también un organismo independiente reconozca ese esfuerzo es algo que nos llena de orgullo y nos anima a seguir adelante. Es la constatación de que lo estamos haciendo bien", valoró Ardanza.

Bizkaia, junto a Araba y Gipuzkoa, han obtenido un sobresaliente en el último dictamen elaborado por la asociación. Junto a Castilla y León, Euskadi ha sido la única comunidad, en todo el Estado, que ha obtenido la máxima puntuación. "Somos las únicas que, con la que está cayendo en el ámbito económico, seguimos manteniendo el tipo en la atención a la dependencia", destacó la diputada.

La media, en todo el Estado, se sitúa en un 5,9 sobre 10, siendo La Rioja (con una nota de 9) y Aragón y Castilla La Mancha (ambas con un 8,5), las que consiguen las siguientes mejores calificaciones. Por su parte, Canarias (con un exiguo 0,5) y la Comunidad Valencia (con un 2), son las que prestan el peor nivel de servicios, y, lo que es peor, su pobre nivel de servicios se está "cronificando", según destacaron los responsables del informe.

Todos los parámetros En el caso de la Diputación de Bizkaia, el Observatorio ha otorgado la máxima puntuación en todos los parámetros de eficiencia que se tienen en cuenta a la hora de valorar la atención a la dependencia, como la gestión, los servicios, las listas de espera, los gastos por habitante y la investigación, entre otros.

En el caso del territorio vizcaino, por ejemplo, el tiempo desde que una persona solicita una valoración de dependencia hasta que se resuelve su expediente se sitúa en 40 días, un tiempo de espera en el que desde la Diputación se va a seguir trabajando para reducirlo aún más.

Una cifra muy alejada del tiempo de espera medio en el Estado y que choca con las situaciones en otras autonomías, donde "ni si quiera se aplica la tasa de reposición", es decir, reemplazar a aquellas personas que fallecen por otras de la lista de espera.

Ardanza también subrayó el "alto compromiso" de la Diputación en políticas sociales, tal y como ponen de relieve estas calificaciones. "En Bizkaia, las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial son una prioridad", destacó la diputada de Acción Social.

"La apuesta, en este sentido, es clara. A pesar de la crisis, de la caída de la recaudación, vamos a seguir apostando por las personas y el próximo año mantendremos todas las prestaciones, destinando el 51% del presupuesto de la Diputación a Acción Social", recordó.

El departamento dispone de una amplia carta de servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, como la ayuda a domicilio, los centros de día, servicios residenciales, prestaciones económicas para cuidados familiares y las destinadas a contratar a una asistencia personal.

Solo en este año 2011, en Bizkaia se han puesto en marcha dos residencias para personas mayores en Bilbao La Vieja y Amorebieta; los apartamentos con apoyos en Txurdinaga; tres centros de día en La Ola, Barrika e Isozaki; un centro para personas con esclerosis múltiple en Torre Urizar, y otro centro para personas con discapacidad intelectual en Artzentales. Estas infraestructuras, según destaca la diputada de Acción Social, ponen de manifiesto "el esfuerzo y el compromiso de la Diputación en materia de dependencia".

Fuente : deia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario