Los usuarios de los servicios sociales pagarán en función de su renta personal
El beneficiario costeará como máximo el 90% y el precio se computará por día.
Los usuarios de los servicios sociales de la Junta como residencias o centros de día pagarán en función de su patrimonio y renta personal y nunca más del 90% de su coste.
«La nueva norma beneficiará a las rentas más bajas, porque pagarán en función de su capacidad económica», recalcó el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde anunció que ayer se aprobó el decreto que establece los precios de los servicios públicos para personas mayores, discapacitados y dependientes.
En concreto, esta norma se refiere a las prestaciones de atención residencial —residencias y viviendas—, centros de día —estancias diurnas y centros ocupacionales— y servicio de estancias nocturna.
Los detalles los ofrecerá hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, en una rueda de prensa junto a los representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y del Consejo de Mayores.
Precio por día.
Como novedad, la normativa fija un precio público por día para cada uno de los servicios en función del sector de la población (personas con discapacidad o mayores), del subsector (discapacidad intelectual, discapacidad física, autismo o enfermedad mental), del tipo de centro (residencia, vivienda o centro de día), del tipo de plaza y la modalidad del usuario (grado de asistido o de afectación de la discapacidad y grado de dependencia) y de la cobertura del servicio (días de la semana y del año).
Así, el consejero destacó que con el nuevo decreto ya no se computarán los pagos de forma mensual, «como se realizaba hasta ahora» y que tampoco tomará como referencia la situación familiar, si no la renta personal y parte del patrimonio del usuario. También reconoció que la Administración prevé recaudar mayor cantidad con esta tasa.
Con este decreto se establece, por tanto, un único sistema de precios, se unifican los criterios para el cálculo de la aportación de los servicios de la Ley de Dependencia y del resto de Servicios Sociales y se homologa la aportación de los usuarios.
El objetivo —en palabras de Santiago Juárez— reside en que la mayor parte de los contribuyentes «no vean aumentadas sus aportaciones, pero sí reguladas». Además, anunció que Marcos comparecerá a petición propia en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades en las Cortes para informar sobre este decreto.
La finalidad de la nueva norma es ajustarse a los criterios establecidos por acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre la determinación de la capacidad económica del beneficiario y sobre los criterios de participación de este en las prestaciones del sistema de la Dependencia
Fuente : diariodeleon.es/noticias/castillayleon
No hay comentarios:
Publicar un comentario