Cantabria recibe un 'notable' en la aplicación de la Ley de Dependencia
Junto con La Rioja, es una de las comunidades que mayor esfuerzo económico realizó por habitante
Cantabria ha recibido este año un notable, con un siete sobre diez, en la aplicación de la Ley de la Dependencia, según el dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia. Mientras, Castilla y León y País Vasco se han erigido como las regiones más sobresalientes (con un diez sobre diez), seguidas muy de cerca por La Rioja, que recibe un nueve sobre diez.
El informe presentado por la Asociación Española de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (Edgss) otorga el suspenso a seis comunidades: Baleares (4,5), Madrid (4), Ceuta y Melilla (3), Asturias (2,5), Comunidad Valenciana (2) y Canarias (0,5). Por encima del aprobado también se situaron Aragón (8,5), Castilla La Mancha (8,5), Andalucía (8), Cataluña (6,5), Navarra (6), Murcia, Extremadura y Galicia (5,5).
Con un recorte de unos 1.000 millones de euros para desarrollar esta ley, el esfuerzo realizado por habitante durante este año por la Administración General del Estado se quedó en 43,31 euros, frente a los 81,07 euros de media destinados por las autonomías. Por regiones, La Rioja y Cantabria fueron las que mayor esfuerzo realizaron por habitante, con 161,16 y 149,57 euros, respectivamente. En el lado opuesto se encuentran, Canarias (17,83 euros por habitante) y Baleares (45,28 euros por habitante).
Puntuación
La puntuación se ha realizado en función de parámetros de eficiencia tales como gestión, servicios, listas de espera, gastos por habitante o investigación, entre otros.
El presidente de la Edgss, José Manuel Ramírez, lamentó que se sigan «cronificando las puntuaciones paupérrimas» de Canarias, Valencia, Asturias, Ceuta y Melilla, Madrid y Baleares. Criticó, además, el retroceso de dos comunidades «emblemáticas» en el desarrollo de la Ley de Dependencia, Castilla-La Mancha y Aragón, que han bajado un punto, si bien se sitúan aún en un 8,5.
También ha retrocedido Cataluña, pasando del notable a un 6,5, y Navarra, que ha bajado hasta el 6, y se mantienen estables Murcia, Galicia y Extremadura, con una puntuación media de la tabla (5,5).
Andalucía, por su parte, se ha elevado hasta el 8. Se detecta en estos últimos seis meses una «paralización y un estancamiento» de la Ley, lo que lleva a los expertos a tener una «preocupación gravísima» en algunas comunidades, donde «ni siquiera se aplica la tasa de reposición», es decir, reemplazar a aquellas personas que fallecen por otras de la lista de espera.
También se observa esta «estabilización» en el denominado «limbo de la dependencia», donde están más de 312.000 personas con un derecho reconocido pero sin recibir prestaciones.
Este «retroceso» ha supuesto, según el informe, un recorte presupuestario de más de 1.000 millones de euros en el ejercicio 2011 y que se hayan dejado de crear 30.000 nuevos trabajos.
Ramírez calificó la Ley de Dependencia como «el mayor avance en política social que ha existido en España en los últimos cinco años», al permitir que 750.000 afectados y sus familias estén recibiendo servicios y al crear 150.000 empleos
Fuente : eldiariomontanes.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario